martes, abril 26, 2005

A mis Medusas




A las Medusas de siempre con esta alma a veces de ceniza, a las que fueron y a las que están, a las que vinieron y a las que vendrán y por sobre todo a la que vive junto al mar, la que me sonrió la otra noche mientras cambiaba de color. A quienes a pesar de haberme mirado a los ojos con tanta intensidad no han podido aun transformarme en piedra aunque cerca han estado. A todas las bellezas malditas que en su locura me han transformado les va este Benedetti en flor como un beso para sus peligrosos labios...


Cada cuerpo tiene
su armonía y
su desarmonía.
En algunos casos
la suma de armonías
puede ser casi
empalagosa
En otros
el conjunto
de desarmonías
produce algo mejor
que la belleza.

lunes, abril 25, 2005

Una Medusa en mi pantalla



Cabeza de Medusa
su boca es invisible
se va fijando en tu retina
y seduce de mil formas
Cerati


Son las dos treintayseis de la mañana del domingo, la semana fue algo desastroza, colapsado por un montón de lados hubieron días en los que no quería despertar más. Las mañanas parecieron ser solo consolodas con los ojos cerrados. Termina una semana en donde el tiempo parece haberse detenido para acumular problemas, inseguridades y desanimos, al despertar algunos días me levanto escuchando algún disco de La Renga, pero sus letras parecen a veces confirmar la caida de mis ángeles y la aparición de ciertos demonios que debo eliminar como sea, aunque el Raid matamoscas que aun no se acaba no sirva de mucho.
Una sálida el jueves con altos y bajos, terminamos yo y mi compañero de depto tomando unas cervezas y escuchando a Pappo y a Spinetta con una pareja de desconocidos, un loco y una loca empapados en verdes que descubrimos tratando de poner un tema de Roger Waters en uno de los bares que se frecuentan por nuestros barrios, buena onda los locos, nos reimos y discutimos los mismos temas de seimpre más el del nuevo papa.
No hubo tanta resaca el viernes, por suerte, ya que ultimamente las resacas me parten la cabeza como nunca. E provado tomando solo vino, o solo pisco, o solo cerveza y nose cual de las tres alternativas es peor a pesar de engullir ciete Zolben duraante la noche y al día siguiente, indiscutiblemente el mejor remedio para esos días es dormir, dormir y dormir. Si o si debo intentar pronto el reemplazo con aguas, te de hierbas o jugos en ves de seguir transformando mi higado en un pate. Mis adicciones deben pasar por filtros más sanos sino quiero terminar defecando fuego.
Pero lo mejor de la semana me acaba de pasar hoy. Al fin pude sonreir de buena gana y con ese sentimiento de que lo que te está pasando en verdad te hace bien. Siempre lo he dicho, la capacidad de asombro no puede ser perdida, si eso ocurre prefiero tirar la toalla definitivamente. Puede ser una reverenda estupidez, pero hay tanto detalle que dejamos pasar o que no le damos la importancia necesaria que muchas veces terminamos perdiendo un buen color para nuestra pintura.
No podemos por ejemplo, dejar de apasionarnos. Le preguntaba a una amiga si tenía admiración por alguien y no tuvo respuesta, no quiero permitir eso en mi, teniendo la edad que sea no puedo perder eso, definitivamente es parte de la pasión, del rojo de nuestro andar.





Bueno, no todos los días se nos aparece una Medusa en la pantalla de nuestro computador, es raro, y menos poniéndote cara de loca y matándoce de la risa, contagiándote con su mejor enfermedad... la sinceridad. No todas las noches puedes hablar con una medusa por teléfono e invitarla un poco a reirnos de nosotros mismos. Tantos remedios y pastillas, tantas drogas y excesos, me haré pronto adicto a las sonrisas sinceras, no es mal remedio más allá que pueda transformarse también en un mejor veneno.
En fin, solo es lo que vi y eso es lo que brilló esta noche, no deben haber sido más de veinticinco minuto, pero si no ves más allá de tu horizonte estaremos definitivamente perdidos.
Corto buen momento, ahora a dormir en la cama más grande del planeta.





No me atrevo a decir nada,
no estoy seguro,
aunque esos ojos sin duda son los suyos,
mas cargados de nostalgia,
quizas mas oscuros,
pero creo que eres tu,
y estas casi igual
tan hermosa como entonces,
quizas mas
sigues pareciendo la chica mas triste de la ciudad.
I Serrano

sábado, abril 16, 2005

Actrices actuando



Leticia Bredice es una actriz Argentina completisima y audaz, amiga de Charly, cantante (su último trabajo se llama Actriz), con varios protágonicos en cine (Nueve reinas, Plata quemada, etc) , una belleza de pies a cabeza, una mujer muy interesante, una suerte de diva alternativa capaz de cautivar a cualquiera con su sonrisa sensualota y su hermoso cuerpo. Admirables sus participaciones en cine, y un rol increible en una teleserie de por esos lados llamada LOCAS DE AMOR interpretando a una depresiva bipolar enamorada de su psiquiatra.

Hace poco conocí a otra actriz acá en nuestro plano Chile, o futura actriz, una chica interesante con una ilusa efervescencia en su actuar más una mirada inofensiva y unas ganas de hacer cosas acordes a alguien que piensa seriamente en su futuro. No se por que las asocio , Leticia y "mi" actriz no tienen mucho directamente en común más allá de sus oficios, pero ya me lancé a escribir.

Los actores en general me causan sentimientos encontrados, eso de interpretar a otros me parece tan perverso como cautivante, enrolados en su superego parecieran querer caminar por la vida siempre pensando que están dentro de su último montaje, causando en mi una suerte de desconfianza que en conjunto con la admiración confluye en una atracción que me apresa.

No son inofensivos, bueno, quien lo es?. la costumbre de mentir los lleva talvés a querer saber manejar ciertas situaciones, creer muchas veces que las manejan, pero terminan esas mismas veces siendo más personas que todas las personas juntas y equivocándoce al darse cuenta que en la vida no se cierran las cortinas al final de la función a menos que pasemos a la función de al lado, bajo tierra.

A la actriz de acá la conocí de manera ilógica, nos transamos en una amistad de conversaciones telefónicas largas e interesantes, discutiendo sobre Corporaciones Culturales del gobierno, las temáticas experimentales en el teatro, el cine de Almodovar y las canciones de Caetano. Nos embarcamos voluntariamente a colaborar con una pequeña compañía y su arriesgada propuesta teatral, y nos tomamos un par de botellas de vino en algún lindo bar de la ciudad.

Parecía ser la linda historia de algún tema de Paez (Brillante sobre el mic o cualquiera dedicado a la Roth), pero nada de lo que se pueda imaginar que pasó realmente pasó.

Hay cosas de las que nunca quizo hablar o mencionar, las relaciones de pareja o el amor parecía ser un tema que no trataba con suficiente confianza, le incomodaba tal ves o simplemente no quería plantearlo tan abiertamente a un tipo que no conocía bien a pesar de las miles de palabras que cada ves que nos vimos nos lanzamos.




Celeste Cid es otra actriz argentina, una pequeña inconfundible y brillante, la vimos en RESISTIRÉ tan hermosa como solo ella podía ser. Me alucinaba cada ves que aparecía con ese papel confuso y agotador. Se embarcó en un romance con Emmanuel Horvilleur, ex-illia kuriaki, con quien tiene un hijo, pero hace poco leí que ya no están juntos y hoy es pareja de quien fuera su hermano en la teleserié en donde la vimos brillar.

Al parecer la fusión Actriz-músico resulta hasta ciertos grados, debe ser que el choque de egos es tan potente que confronta hasta la destrucción el crecimiento más emocional de la pareja.





Pero volvamos a Santiago...

Finalmente la actriz de acá tenía su novio escondido, o su parejo, como ella misma me lo dijo una ves. No entiendo, ni entenderé como no me mencionó nada antes, si asusto porfa que alguien me avise. Luego de saberlo di dos pasos atrás y uno al lado.

Pero no hay finales tristes ni decepciones viscerales en este cuento, lo que nunca voy a saber es si estas tres actrices se bajan alguna ves del tablón y eso me inquieta y no deja de interesarme tomándomelo bien y mal a la ves. Eso si amigos míos esta noche no estoy para análisis psicoanalíticos ni profundidades apasionadas, ya es tarde y me puse pantuflas asi es que no puedo ser tan serio al escribir y menos una vivencia medio escolar.

Finalmente reconocer que hay algo en las actrices que me trastoca y mueve el piso, que me hace perder tal ves ciertos controles, no es la primera ves que una actriz sale corriendo, pero en fin, estamos para estos traspiés y debemos tener claro que pase lo que nos pase la función debe continuar...

martes, abril 05, 2005

Closer, desarmándome cerca tuyo




Si, vi closer, no quería, yo quería ver Entre Copas pero la Lore insistió tanto que vimos Closer. La verdad es que ya con los cinco primeros minutos, al ver como se conocen la Portman con Jude Law supuse que nos encontraríamos con la típica historia intelectualoide y snob del tipo Antes del Amanecer, que deja a todas las minitas estudiantes de teatro esperando con ansias su viaje a Europa para toparse con su principito soñado, pero a medida que pasaba el tiempo el prejuicio fue desapareciendo y finalmente me topé de frente con un tema consistente y áspero por el cual siempre e sentido un miedo terrible y que presiento haría crecer mi psicosis a niveles inpensados.

Cuando la mentira es la verdad reza el tema más conocido de Divididos y tantas veces la mentira es la verdad que ya no sabemos donde mierda estamos parados, en este circo las relaciones de pareja se crean, las creamos y las formamos segun lo que nosotros entendemos por felicidad, por familia, por fidelidad, poir sexo, por amor, imposiciones sociales, crecimos viendo corazoncitos y ositos village, teleseries en donde siempre la pareja perfecta se quedaba junta y ahora realities en donde los más débiles salen triunfadores. Vamos de la mano con la basura del mundo y aun creemos que nos podemos inventar y que nos podemos topar con nuestra princesa azul justo mientras cruzaba la calle y la pasó a llevar un taxi, ahí llegamos, la rescatamos y la llevamos a una posta cercana, le ofrecemos café mientras la acompañamos hasta que un doctor de turno le cure sus heridas.

Al poco tiempo asumimos que paradojicamente la novela de tu vida no se vive en tu vida sino en el pequeño televisor que se transformó tu cerebro, es entonces cuando las malas caras, los rasguños, la falta de dinero, la economía total, la de las relaciones de pareja y la otra te empieza a pasar la cuenta día a día, no mes a mes, y te hace replantear tu pequeño mundo cincuenta mil veces aunque prefierirías mucho más que la piscola y el cigarrillo que tienes en tus manos no se terminara nunca.

Finalmente Closer pasó a ser una profunda historia de cuatro psicóticos en una ciudad gigante creyendo que encontrarían en el beso de esa bella tipa(o) al amor de sus vidas, alimentando sus mentiras de comienzo a fin, adornando las decadencias de sus almas, teniendo claro que esas mentiras dolerían más adelante tanto como mil verdades.

Y nos rodeamos de nuestros propios artilugios con el fin de no perder la fe, o habiéndola perdido ya por completo. Nos aferramos a nuestros libros y a nuestras canciones reconociendo en ellos la misma soledad de siempre y dándonos por vencido. Pensando que nunca podremos bajarnos de este barco que nos queda tan cómodo a veces y que nos martiriza otras tantas.

La infidelidad es como un Virus, uno de tantos que se nos posan en nuestras almas y nos llevan a la mierda aun más de los que se nos posan en el cuerpo. La infidelidad, alguna ves escribí yo mismo, rompe con todo, es como la mentira suprema, la que finalmente te va a hacer mentir una ves y otra ves y otra más. Nunca sabrás todos los detalles que quisieras saber de quien te fue infiel y del momento en que te fue infiel. Nunca los diras si el infiel eres tu.

La infidelidad, el sexo, la inseguridad, los sueños, las trampas, el descontrol, la música, las letras, tu vida y la mía, son verdad?... que carcel de puertas abierta es la que vivimos no?, no reconoces al fin tu mentira?, abre los ojos... que ves, que ves cuando me ves?.




Quieren imitar al sol, que se escapa en espectro dorado, y la
lejanía dice adiós hasta estallar.
Vuelve y siembra en su vientre una plegaria.
Sube y vuela tu mirada hacia el mar.
Y es que nada, nada cambiará mi amor.
Y hay que impedir que juegues para el enemigo...

EL ENEMIGO, SPINETTA.