martes, septiembre 27, 2005

Alivio de luto


El apego trae dolor.
Se aferra a los recuerdos.
Ésta será una semana de sensibilidad y fuerte intuición.

Mi horóscopo para esta semana en la Revista del Sábado


El domingo cerré la semana muy bien, sacando saldos y cuentas de las miles de cosas que hice este mes, el total final fue favorable, el excedente será destinado prácticamente de lleno a mis próximas vacaciones en la capital sudamericana del rock and roll (Buenos Aires). E comenzado a preparar el viaje, agendando actividades (es ya un hecho que veremos a Moreno Veloso (si, hijo de), Bersuit, Divididos, Spinetta, Catupecu machu, Vicentico, ratones paranoicos y varios varios más), ya he comprado dólares y revisado discografía y libros para llevar, e vuelto a abrir las mochilas luego de casi siete meses en donde el último bus que tomé tenía como destino la pequeña ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, hoy el país es el mismo, pero la ciudad esta ves, la más grande de todas.

El mismo domingo de los saldos apareció un reportaje en un diario nacional a mi más grande y españolísimo tío, Don Joaquín Sabina, casi lagrimeando mis ojos daban cuenta del lanzamiento de su nuevo trabajo y la posible realización de unos conciertos para este verano acá en Santiago (al fin!), algo ya me había comentado un comensal alguna noche anterior en donde yo no presté la atención necesaria producto del exceso de información y la ansiedad que a uno le posee durante ciertas horas después de la medianoche.

Mi melomanía u obsesión junto a la rapidez y profesionalismo download de Barría me permitieron ya tener Alivio de luto en mis manos, y créanme que la lluvia de nostalgia y sensibilidad que desparramó Don Joaco en mis oídos es solo comparable a los regresos de esos viajes en donde sobre algún avión o bus o automovil la presión del pecho te obliga a cerrar los ojos y repasar como un álbum fotográfico todos los momentos que van quedando pegadas a las líneas blancas de la carretera.

El maestro Sabina lo hizo otra ves, y está como nunca, más allá de las operaciones, caídas y recaídas lo que mejor conserva es su voz, y exijo que el pasar del tiempo se la carraspee más, ya que no hay prosa de don Joaco que se pueda cantar con otra sonoridad vocal. Y que la canción se repita, o que nos suene, o que las autorreferencias estén por todos lados, da lo mismo si se trata de un poeta que siempre expone sus vísceras ante nosotros dándonos lecciones y pretendiendo redimir aquellos episodios que tal ves nosotros queremos olvidar para siempre o definitivamente dejar tatuados irremediablemente sobre nuestras alma. Es tu reencuentro con la noche maldita (contrabando), con tu hija ya mujer (Ay, Rocio), con las malas compañías (Me pido primer), el amor entre humo denso, los vasos haciendo "clink", la resaca infernal (seis tequilas), la escapada con ella (Pájaros de Portugal), el vino, los ojos, su mirada, las palabras.

Me falta una mujer,
me sobran seis tequilas,
no ver para querer,
malditas sean las pilas que me hacen trasnochar
echándonos de menos,
echándome de más,
almíbar y centeno.


La divinidad de su poesía lo lleva a ser, como el mismo dijo, más que un cantante un CONTANTE, y nos queda claro esta premisa tan solo empezar a oír la letra de Pájaros de Portugal, primer single y primer tema de este nuevo disco, así como dejar correr el vinilo y encontrar en cada uno de estos trece temas una novela épica en el medio de la ciudad.

Recuerdo le mostré el flaco de Úbeda a mi última novia y junto a una amiga se obsesionó, al cabo de un tiempo decidieron las dos juntar toda su discografía, más de alguna ves entonces escuché en su pieza yo, mi, me, contigo pretendiendo hacer del soundtrack de esa historia el mejor de todos. No puedo evitar hoy recordar ciertos episodios al escuchar este nuevo regalo del amigo de Serrat y tomar un sorbo de aquella nostalgia que se encuentra en cada trago del bar de este poeta.

Esta vieja sensibilidad crece a medida que se acerca el día de nuevamente ir a tomar el bus, cruzar la frontera será siempre un flashback que para bien o mal aparecerá sin filtro, visitar esos lugares traerá conmigo tantos recuerdos como nuevas experiencias, como dice Litto Nebbia, viajando se fortalece el corazón y de seguro regresaré a mi ciudad con nuevas y bellas fotografías las que harán que dentro de un tiempo en mi horóscopo diga otra ves "Se aferra a los recuerdos en una semana llena de sensibilidad".

10 Comments:

At 12:42 p. m., Blogger Paitoca said...

¿Te vas el seis verdad?...cuando vuelvas a ver si me atrevo a entregarte unos versos (viscerales) que salieron por mis dedos, ayer, después de nuestra (mini)conversación...a ver si me animo...manejo a la defensiva y lo se, pero es extraño, no puedo evitarlo.
¿Te puedo hacer un encargo de Baires?...disfruta de ese país que tanto admiras, de la gente que te asombra y de las noches que te llevarán a conocer, trae(me) fotos.
Te dejo un abrazo.

Ps: leíste mi post (bastante cursi) "Es sólo dolor", bueno tu horóscopo tiene razón, el apego (sin razón) lo trae.

 
At 5:48 p. m., Blogger Lo de Verdad said...

buenos aires.. que envidia.. nunca he estado ahi.. que ridiculo!!!! si estaba antes al lado.. espero poder visitarla algun dia. saludos y mucha suerteeeeeeee nos contaras a la vuelta

 
At 6:47 p. m., Blogger tocadiscos said...

Estimado: Un gusto que se haya incentivado musicalmente gracias a mi (involntario) empujón. Comienzo a leerte con clama desde ahora.
Un abrazo

 
At 6:48 p. m., Blogger tocadiscos said...

fe de erratas:
donde dice "involntario" debe decir "involuntario".
donde dice "clama" debe decir "calma"
mas nada.

 
At 6:56 a. m., Blogger Isabel Llanten said...

El apego es lastre. Si viajas... mejor es viajar liviano.

Saludos y que te vaya bien!

 
At 2:27 p. m., Blogger Miss Mag said...

Le dejo unas letras Don Mauricio, que las disfrute, están primaveradas, pese a que puedan parecer un poco tristes. Un abrazo, disfrute BAIRES.

MAREA DE MI CORAZÓN...
Marea de mi corazón
déjame ir
en las ligustrinas
como un insecto o como la
misma ligustrina en el rumor
en el rasante
vuelo de las
golondrinas alrededor
de los aleros en la música
minimal donde se hunde
mi vecino mientras tapiza
con golpecitos los respaldos
de las sillas en el sol
rasgado por la brisa
no ser lo otro
lo que mira.
Desligarme
del ser hacia aquel
estar mayestático de
la dicha.
Alfombra
de orquídeas diminutas
sobre el pasto florecen
antes que la máquina
cortadora de césped
las arrase ¿aprendieron?
Corolas violáceas
enjoyadas que emergen
en cinco días de sus tallos
¿aprendieron? la brevedad
de la vida sin ser
lo otro que del origen
nos aparta

Diana Bellessi

 
At 12:36 a. m., Blogger Marce Infante said...

fredes.
yo
soy
tu
comentario
10
¡asi que tienes que escribir otro post!
jajajajajaja

 
At 4:58 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 1:34 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 9:22 a. m., Blogger Lucía said...

¡Qué decir sobre esto?

Entro en tu blog y mirá lo que encuentro.

A mi Joaquinito, en una bella fotografía junto a su mujer de agua (que soy yo)

Un poema de Diana Bellesi (fue mi profe de Letrística en SADAIC) y a una innumerable cantidad de amigos y poetas.

Lo de la entrada es gratis, la salida...vemos es totalmente "nuestro".



Como el gusto de leer a un chileno como Fredes, amigo de mis amigos.




Lo de Joaquín en Chile fue un papelón organizado por la mafia de las derechas menemistas y macristas, pero te aseguro que ya hablé con él y puse los puntos sobre las íes de Lucía.

Un cariño para los socios, coleguitas y lectores de mis futuros libros.


A fin de diciembre sale "Retablo de duelos".
Se conseguirá fácil en la editorial Dunken, por medio de un amigo argentino, que seguro, no te faltará.

 

Publicar un comentario

<< Home