jueves, mayo 12, 2005

Canciones para escuchar tomando te de canela




Son las dos de la tarde y acabo de comer mi especialidad de siempre, arroz y carne molida con unos aliños exuberantes traidos de las más lejanas islas amazónicas, si mi higado no se rinde después de esta ingesta soy inmortal. Para paliar un poco el power puse agua y me preparé un te de canela, mi favorito junto con el de naranja, ojalá Taragüi, una marca Argentina que realmente tiene los sabores que se indican en sus cajas.

Estoy solo en el depto, al loco que también vive acá le dieron día libre y aprovechó de ir a hacerse el examen del S.I.D.A entre otros. Bien por él y su estricta responsabilidad en algunos aspectos de su vida, por que en otros parece rocear fuera del tiesto, nuevamente estamos cerca de la quincena con dos meses acumulados de luz y gas y dos viejos de mierda precionándome a mi cada cinco minutos (entre ellos el corredor de propiedades).

Pregunta: ¿Puede ponerse en tela de juicio la amistad y ese tipo de cosas en estos planos?.

Entiendo perfectamente que estubo dos meses sin trabajo y varios etc, pero considero que existen prioridades que están por sobre las relaciones y que deben asumirse con la edad que tenemos y el contexto que enfrentamos, por otra parte es clásico que sociedades, amistades, relaciones de pareja e incluso familiares choquen y se desarmen por conflictos en donde está metido el signo peso. No quiero calentarme mucho la cabeza en este sentido, amigos, amigos, amigos cada uno sabe cuales son. Pienso además tener una tolerancia sobrehumana para ciertas cosas pero lástima que cuando ciertos individuos la captan pasen a abusar, como dice el chavito, de mi nobleza.

De ambiente suena HEROINA DE NEW YORK, tema indispensable del CONGRESO, por que si, ultimamente e retomado viejos amores y provocado encuentros con armonías que extrañaba y me hacían falta, hablo con esto de ANDRÉS CALAMARO o BAGLIETTO pero por sobre todo la banda del Tilo y el Panchito Sazo, de nuestros CONGRESO. Copié cuatro discos de ellos, La loca sin zapatos, Pichanga (joyita), De exportación (en vivo) y Para los arqueologos del futuro. Sin duda alguna esta es una de las agrupaciones nacionales que más me conmueve, a mi juicio tienen la sonoridad nacional absoluta, en sus canciones hay nostalgia, mar, Valparaiso, Santiago, volantines, cueca, mapuches, bolero, a veces rabia o excesiva alegría, un reflejo fielísimo de lo que somos, un grupo realmente chileno. Recuerdo las primeras veces que lo oí sentado en la camioneta de mi Tía Natalia junto a unos primos, hijos del sol luminoso era el tema que se cantaba por la carretera camino a Linares, canción que hasta ahora nadie puede olvidar.




Hay cosas que se extrañan por estos días, Linares era una ciudad tranquila, el campo se mantenía bien cuidado por los viejos, había muchas frutillas, ciruelas e higos, y la mama cuidaba de sus rosas como si fueran verdaderas joyas (creo que en verdad lo eran). Yo para los fines de semana largos con ansias esperaba la llegada de mis primos, sobre todo de los de Santiago, quienes traerían consigo algún juguete jamás visto por mi o música que se me quedaría prendida. Éramos demasiado nosotros para volver a vivirlo.

La infancia parece ser una novela vieja y tener todas estas presiones nos obliga a manetenerla medio bajo llaves y sacarla cuando estamos aferrados a ciertas amargurillas que nos descolocan. Crecimos perdiendo tempranamente la inocencia y las grandes ciudades y todos esos acuerdos y las divisiones y todas esas confrontaciones sociales nos hacen ver hoy con cierta mirada perdida nuestros horizontes, será que justifico o busco explicación desde mi punto de vista a estos inquietos estados que me marean y que a veces me ponen el freno de mano cuando lo que más necesito es avanzar, pero sin lugar a dudas de ves en cuando extrañamos demasiado no entender mucho lo que pasan en las noticias.



Que más quisiera yo que volver a jugar solo en el patio de atrás de la casa de Yumbel 272 o por la tarde ir a buscar a mi amigo Aldo para recorrer la ciudad en busca de las láminitas del album que nos faltan. En la plaza de armas de esta gran ciudad no venden maravillas ni algodón y nadie te saluda a la hora de salida, tampoco acá nadie ha hecho jamás porciones tan gigantes de papas fritas como las de la mama ni me puedo sentar afuera a mirar a la gente pasar en bicicletas.

Retomar las canciones del CONGRESO es como mirar de reojo el baúl ese de los recuerdos y sacudir un poco el polvo, TUVE UN SUEÑO MAMÁ, CANCION DE NKWAMBE, HIJO DEL DILUVIO, LOS MALDADOSOS o IMPRESIONES DE AGOSTO. Historias que son parte de mi propia historia y que trato de recordar sin mayores penas sino más bien reconociendo que siempre hay algo dentro de este baulsillo que me removerá el piso y de una u otra forma me hará ver en donde estoy, tengo clarisimo que estamos en otro siglo, no me culpen, ultimamente a quien no le hace falta un refresh.

8 Comments:

At 11:17 a. m., Blogger Miss Mag said...

tè de amareto con una pizca de gracia y una cucharada de calma, puedes agregar canciones a gusto...

 
At 7:18 p. m., Blogger Q said...

qué agradable leerte de nuevo... como siempre, escribes bien y me envuelves en tu atmósfera.Besos

 
At 11:40 p. m., Blogger Marlencita said...

Gusto leerte Mauricio....gracias por entrar a mi blogs y dejar un mensaje.
Tambien me gusta congreso, asì como los jaivas, la ley, lucybel, lo chileno es bueno.
Lo primero que escuchè de congreso, fue hace muchos años.......se llamaba algo asì como "la iguana".........creo.

 
At 11:40 p. m., Blogger Marlencita said...

Perdòn........un beso para ti tambien.

 
At 12:01 p. m., Blogger mauricio said...

wuajajajajajaj
k wena
sabes k toda la vida cuando me preguntan mi nombre y me dicen:
-como?- mauricio fredes????
hahahahahahaha
primera vez que leo a alguien que se llame asi
celente!!!!
aps
por cierto no lei tu log

 
At 6:34 p. m., Blogger la petite genie said...

Pasaba por acá…me gustó leerte……
Alo mejor no puedes hacer las mismas cosas de antes….pero si tienes lindos recuerdos en tu mente que puedes transmitir a los demás……
Que estés bien.
Chau

 
At 9:01 a. m., Blogger carolina said...

tomando te!
mmmmm, soy de la onda del cafe, pero con la melcocha de ali�os, es preferible tu decision.
creo que si uno pelea con la familia cuando vive con ella, imaginate con amigos, creo que es legitimo que ciertas cosas te hagan clic.
buen refresh de infancia, me gusto!
besos

 
At 1:49 p. m., Blogger Gris said...

Este post me gustó mucho...yo nunca había vivido en una ciudad grande y ahora estoy en Quito, más sola que la una....si bien tengo una pareja estable hace muuuuuuuchos años, mis ansias de vuelo son más grandes, pero las cosas se me han dado naturalmente, como i al decidir viajar y vivir cosas nuevas estas tendrían que pasar y está sucediendo, así pasó con mi pareja, un buen día en la Universidad tomé la decisión de tener pareja y llegó este ángel, obviamente no nos enamoramos a pimera vista, ya que eso no existe amigo mío...pero con el tiempo nos amamos mucho y por eso seguimos juntos, aunque todavía es un pololeo y no sabemos si será algo más...será necesario??
gracias por pasar por mi calle ...

 

Publicar un comentario

<< Home