miércoles, junio 22, 2005

Pequeño post para una gran película y otras hierbas dulces y amargas



Siempre me e adueñado de la frase de Borges al preguntarme por que escribo?, alguna ves el genio que se fue poniendo ciego, tal ves cansado ya de buscar explicación a todo lo que veía, señaló ante esta pregunta: "Escribo para que me quieran"... Por que es verdad. Para que sino?, para hacerse famoso?, para informar?, para distribuir ensayos y teorías?, para que todos sepan cuan cool es mi vida?.

Lo e pensado muchas veces y creo que este motivo cabe también para quienes componen, o para quienes actúan, en el fondo para quienes llevan a cabo cualquier tipo de demostración que pase por la fibra de su alma. La imperfecta solicitud de ser querido a través de este tipo de manifestaciones se conforma con tan solo el hecho de saber que pusiste una sonrisa, hiciste llorar o gritar a tu receptor, pasa por saber que tal como tu hay otros que también sienten de la misma forma y pueden hacer de una canción o de una película, o de una pintura una declaración de principios visceral.

Considero desde que me dieron la primera bofetada, que en los sentimientos, en las emociones más profundas está practicamente todo, y con esto me refiero a encontrar las respuestas a nuestras actitudes, a nuestros gustos, a nuestros vicios, a nuestros sueños, a nuestra vida.





La otra noche vi Eternal Sunshine of the spotless mind, aunque suene snob mencionarla en inglés aclaro que lo hago solo por que me encanta como suena el título en su idioma original, cuando supe de su existencia lo primero que me llamó la atención fue eso y el pelo azul de la Winslet. Definitivamente Kaufman la tiene clara, un guión que me partió la cabeza, una historia fascinante y muy presente, una visión del amor desesperado, profundo, contemporáneo, de Gondry dirigiendo nada que decir, una apuesta demasiado atractiva, planteando la idea en una puesta un tanto parecida a las exigidas anteriormente en otras películas de Kaufman. Notable por todos lados.

Pero por que me llama tanto la atención y me queda dando vueltas de manera enfermiza (acabo de poner un tapiz en mi computador) una película sobre una pareja que contrata un servicio para hacer desaparecer la imagen del otro en sus mentes?. Por que tal ves sea precisamente eso lo que alguna ves necesité o necesite para sacar de lleno una presencia constante de mi cerebro. Lo peor de todo es que el resultado final puede, hasta el día de hoy, ser exactamente lo que le pasó a Carrey con la Winslet en esta historia.





No es tan fácil para mi como para algunos, sobre todo si estos días, llenos de cuestionamientos, traen consigo el recuerdo de episodios como esos que salen en eterno resplandor. Pero como las películas son películas y la vida es la vida, no me queda otra que escuchar mil veces She Talks To Angels de Black crowes y tratar por mis propios medios de exorcizar de una ves y para siempre ciertos demonios o ángeles que muchas veces me hacen actuar como un zombie.




Seguiré escribiendo un par de cientos de veces más antes de que el experimento de Kaufman de buen resultado en mi cerebro, seguiré escribiendo con el fin de Borges, claro, si me hacen falta cien millones de palabras, y como las palabras son sagradas como el vino debemos continuar hasta siempre y para al fin dejar solo el resplandor eterno en esta mente aun con recuerdos.

18 Comments:

At 6:57 p. m., Blogger carolina said...

bien barbudo
me parece
creo que todos hemos necesitado de un exorcismo alguna vez
besos

 
At 9:39 a. m., Blogger Paitoca said...

Ok!, no la he visto...no creo tener tiempo este fin de semana para verla tampoco, pero por lo que haz contado, suena bien, además esa actriz es genial.
Exorcismo?, un clavo saca a otro clavo?...no!, años de lenta espera no se van tan rápido, así que comparto con agualuna su pedido, si encuentra la receta, avise por fis!.
Un abrazo,
Pame.

 
At 11:04 a. m., Blogger Emilio said...

Escribir. Creo que primera vez que hago el ejercicio con temas de mi interés. Me produce placer, me motiva. Aunque, podría hacerlo en privado, vino el señor Blog a darle una magia especial. Creo que lo hago para ejercitar la tecla una vez por semana, pero -comparto contigo- también quiero que me quieran.
Salu2, me gustó el contenido.

 
At 12:10 p. m., Blogger Miss Mag said...

Hay tanto que querría borrar y tanto que no, esa película me encantó, pero me dejó angustiada algunos días. Estará uno destinado a lo que vive, será que no existen en realidad las decisiones?. Un beso.

 
At 9:03 a. m., Blogger Lino Solís de Ovando G. said...

http://www.morfonet.cl/secciones/musicos/003.htm

 
At 7:39 p. m., Blogger Cpunto said...

sí, pero no vi la película, y no, no resulta que te quieran, esto es, como me dijeron una vez, es como eso de sábato, en sobre heroes y tumbas,sòlo para ciegos,
te perdiste un tiempo,
C.

 
At 11:19 p. m., Blogger Fab Llanos said...

una pelicula extravagante por el solo hecho de su calidad. y el de la memoria, una pasada, fiel reflejo de lo que somos: un cumulo de microexperiencias puramente sensoriales, que se elevan al raciocinio de manera elegante. elegantísima.

 
At 12:15 a. m., Blogger Shesho said...

Yo me quedé pegado con el primer párrafo.. y creo que te faltó una opción... la de escribir (o pintar, o cantar, o lo que sea) sólo para expresarse, como catarsis... yo al menos adhiero a esa última.

Saludos

 
At 6:18 p. m., Blogger Anaís said...

"Escribo para que me quieran"...

Escribir para que lo quieran, para expresarse, para exorcisar, para ... etc. Escribir sirve para tantas y tan variados cosas...

Yo personalemnte creo escribir para conocerme... para "nombrar" mis cosas mas abstractas. También fantaseo que en la medida en que escribo, puedo ir moviendo un poco mi historia para uno lado u otro...

bueno, ando puro divagando últimamente... no me pesquen...

Ya, abrazos y te haces querer harto... no sólo por lo que escribes....

 
At 3:43 p. m., Blogger Magdalena said...

Nuevo Amigo:
Con esta película pasan cosas. Lo raro es que la ví el sábado y me he topado con por lo menos 3 personas que han quedados pegados con ese Jim Carrey que merece un premio. Que loco no? Me encantó, porque a ratos te asustas, te sorprendes, pero finalmente es una gran historia de amor.
Esa pastilla te haría pésimo. No hay historia sin memoria. Solo mira este país. Y aunque sea doloroso .. vale la pena

 
At 5:27 p. m., Blogger Muñeca said...

A full la pastillita... pero como dice queien me antecede... Sin memoria no hay historia...
A veces por unos minutos está bueno no pensar en ciertas cosas... pero no da para olvidarse...
Me re gustó la peli a mi... y cuando la ví me anoté con la pastilla... pero hasta hora lo único que logre es guardar en el recuerdo... POCO PERO ÚTIL! :)

 
At 5:28 p. m., Blogger Muñeca said...

A full la pastillita... pero como dice queien me antecede... Sin memoria no hay historia...
A veces por unos minutos está bueno no pensar en ciertas cosas... pero no da para olvidarse...
Me re gustó la peli a mi... y cuando la ví me anoté con la pastilla... pero hasta hora lo único que logre es guardar en el recuerdo... POCO PERO ÚTIL! :)

 
At 5:29 p. m., Blogger Muñeca said...

A full la pastillita... pero como dice queien me antecede... Sin memoria no hay historia...
A veces por unos minutos está bueno no pensar en ciertas cosas... pero no da para olvidarse...
Me re gustó la peli a mi... y cuando la ví me anoté con la pastilla... pero hasta hora lo único que logre es guardar en el recuerdo... POCO PERO ÚTIL! :)

 
At 6:18 p. m., Blogger Isabel Llanten said...

Concuerdo en escribir como catarsis, escribir para conocer-se, y para inter-comunicar-se. Buena peli! me hace reconocer que aunque no todo lo que se viva se recuerda, todo lo que se recuerda se revive.

Un saludo :)

 
At 1:47 p. m., Blogger Clo Aravena said...

creo que escribo porque me gusta ver plasmada las idea en unas letras. Eso de escribir pa que me quieran ¿?, para mi no va, escribo para generar reacciones, buenas o malas. Solo por el hecho de generar algo. Por otro lado tengo quienes me quieren y mucho.
salud
clo

 
At 9:25 a. m., Blogger charles said...

que buen post....
es rico poder remover esa partícula que tantas veces se queda dormida...
perdon por lo del tributo...problemas...pero supongo que no era el único..
saludos

 
At 9:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡Qué curioso! Hace algun tiempo escribí un post muy parecido al tuyo, a raiz de la misma peli. Aunque creo que mi visión del asunto es más positiva. Te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo (¡Hasta me llamó la atención lo del pelo azul de Clementine!, igual que a ti).

http://blogia.com/nomellames/index.php?idarticulo=200504031

Un abrazo,

Eli

 
At 6:54 p. m., Blogger Q said...

escribe pronto por fis... ando rara... ya te explicaré.

 

Publicar un comentario

<< Home