jueves, julio 14, 2005

Matorral y mi incansable búsqueda del sonido Chileno...



Casi de manera obsesiva y por mi patológica melomanía me e cuestionado muchas veces si es que realmente existe el sonido chileno. Dándole mil vueltas al asunto con varios músicos, coleccionistas y distintos personajes de esta fauna, la pregunta se aterriza en buscar donde está esa esencia sonora netamente nacional que debiera cruzar a la mayor cantidad de agrupaciones independientes de su estilo, me refiero al toque de distinción que haga saber y confirmar que tal o cual músico proviene de este rincón. Así como muchas veces hacemos con los Ingleses, o con los españoles, o con los Argentinos.

No pretendo con esto renegar influencias o limitar estilos, reconozco que en ciertas direcciones musicales puede resultar complejo reconocer tal fibra (electrónica o jazz,), aunque no imposible, o que el proceso investigativo de un músico lo lleve a formar conceptos musicales mucho más complejos que sobrepasarán tendencias puras (música experimental o vanguardia), pero tal ves debe existir un punto en común cuando se tiene absoluta conciencia y orgullo del lugar en donde nacimos.

No se trata de sentar bases nacionalistas ni nada por el estilo, pero considerando lo antes mencionado puedo afirmar (opinión absolutamente personal), que si no lo supiera, bandas como Lucybell, La ley, Sayko o Gondwana podrían fácilmente ser peruanas o bolivianas o argentinas (no lo digo en tono despectivo), pero sin embargo y para tranquilidad de muchos jamás podremos negar que grupos como Congreso, Los Jaivas, Los prisioneros, Los tres, Los Bunkers o Matorral, son y serán absolutamente chilenos.

Que tienen entonces en común estas últimas agrupaciones mencionadas que las hace ser netamente chilenas o tener esa fibra sonora que las diferencia del resto?. A mi parecer juegan un rol fundamental dos puntos, en primera instancia la influencia directa de música nacional dentro de su proceso creativo, es decir, en Los tres por ejemplo, se reconoce directamente y a todas luces la influencia de los Parra o la inquietud por hacer mención sonora al fox trot, jazz huachaca o a la cueca. Lo mismo pasa en Bunkers homenajeando a Violeta o a Victor o a Inti. Y punto aparte y especial Matorral, quienes retoman toda la psicodelia sesentera de bandas como Los Blops, Agua Turbia, los Macs y más adelante las sonoridades de Los Jaivas o de los mismos Congreso.





Por otra parte el reconocimiento de un contexto social al que pertenecen y ven, reflejando en la lírica imágenes sacadas de una realidad nacional vivida y que, aunque muchas veces pueda parecer genérica, siempre hay algo, ya sea en la forma, en las historias, en las frases o en los modismos, que hará la diferencia y denotará la chilenidad del estilo. Ejemplo claro, Los prisioneros, que aunque muchos dirán que surgen “gracias” al momento histórico, hasta el día de hoy las letras de Gonzalez tienen una línea particular, directa, clara y muy chilena. Anteriores; Blops, Congreso o Jaivas.

Reconozco desde ya que me e centrado en un número pequeño de bandas y que existen bastante más que pueden caber dentro de los ejemplos y las situaciones que yo e planteado, la tarea queda para quienes se dieron el tiempo de leer esta opinión.

Considerando lo anterior quiero detenerme un poco en una banda relativamente actual, la que agradezco haber descubierto y tener cierta relación de amistad con uno de sus integrantes. Me refiero a MATORRAL, surgidos hace aproximadamente cinco años, en la actualidad son una de las bandas de mayor presencia en vivo dentro del circuito nacional cultivando un rock de raíz notable demostrado en eps y lps de factura muy profesional distribuidos por Cápsula discos, hoy se aprontan a grabar su próximo trabajo teniendo en claro ya sus influencias y creciendo con la idea de crear una estructura sonora propia, algo que sin duda ya están consiguiendo.





Habiendo adquirido el Lp Voces del rincón y de paso ¿Conoce ud. A Matorral? (gran regalo de Felipe), puedo aseverar con certeza que estamos ante una de las grandes bandas post noventa. Sin duda el trabajo investigativo de Gonzalo Planet (bajo) desenfundado en la edición del notable libro Se oyen los pasos, la historia de los primeros años del rock en Chile (1964-1973) y su lanzamiento, dejó enclavado aun más la inquietud de estos muchachos de dejarse llevar por quienes tal ves muchos ya olvidaron, es así como en algunos fraseos de temas de Matorral podemos rememorar con gusto la música de Los Blops, de Los Jaivas, de Agua Turbia o de los Jockers, siempre a su ves incluyendo toda la nostalgia y el power con elegancia del rock actual de músicos como Jeff Buckley, los Stone, Supergrass o mil etcéteras.

Definitivamente es el descubrimiento de este tipo de cosas las que me hacen respirar con calma y preguntarme en voz baja quien dijo que todo está perdido, por que lo que hace Matorral es confirmar que ni el folk, ni el pop, ni el punk, ni el rock Chileno han muerto.

16 Comments:

At 1:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

te puedo hacer una pregunta? estudiaste en valparaíso en 96?

 
At 2:39 p. m., Blogger Paitoca said...

Sí, tienes razón, grupos como Lucybell, Saiko y La Ley pueden pasar perfectamente por grupos de cualquier país, pues ellos hacen netamente rock o pop. Pero grupos como Los Bunkers, que tienen fuerte influencia de Inti y de Los Tres (recuerda que fueron apadrinados por Alvaro Henríquez), explotan o basan sus melodías y temáticas en raíces chilenas. Existe otro grupo, que fue por algún tiempo conocido, Mecánica Popular, que también tuvo influencias de Inti y el folck chileno, como Victor Jara.
A Matorral no los conozco...espero que si hacen alguna tocata lo anuncies para poder conocerlos, además, como lo conté hace poco en mi blog, está Bombix Mori, ellos hacen fusión de rock con flock sureño y también son bastante buenos. Y quizás cuantos más existan por ahí y que uno jamás se enteró.
Eso,
Un abrazo,
Pame.

 
At 1:38 p. m., Blogger Verónica said...

Dicen que mi ciudad es la cuna del Rock chileno... será tan así?

Hace mucho que no me dedico a analizar la música... antes solía hacerlo.

Buen post!...le envío mil cariños!

Chau.

 
At 7:55 p. m., Blogger Miss Mag said...

Es que el rock no puede morir en ninguna parte.
Un saludo grandote y me voy cantando llueve sobre mojado.

 
At 7:44 a. m., Blogger Guille Chiliztli said...

Muy bueno tu blog!!!
me generó N simpatía, tanto por las temáticas que abordas, como por su forma y contenido.Lo agregaria de una a mis blogs favoritos pero no se como hacerlo. Oye, super interesante tu reflexión a cerca de esa busqueda de la raíz chilena en las nuevas bandas de rock.Particularmente siempre busco en una banda ademas de lo musical un vínculo de pertenencia ( de identidad) por ejemplo me gusta N lo ultimo de electrodomésticos, me gusta Panico,Pato Gallina Sound Machine, Sonora Kiltraza,etc.

Un abrazo Guille.

 
At 9:53 a. m., Blogger carolina said...

rock "chileno" ....
dificil mision!!!

 
At 9:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

La cagaste mauro con este si que te pasaste, aparte de lo interesante del tema, como lo plasmaste en el blogg me dejo con ganas de seguir leyendo de echo me imagine algo asi como la continuacion , me imagino que es por tu gran amor a la musica (y no cualquiera que quede claro)y a buscar la maldita identidad en todo orden de cosas, un abrazo

 
At 1:38 a. m., Blogger ultra said...

Me gustaba la movida de Los Tres y los Parra. Me regalaron tardes enteras escuchando el Unplugged con mi abuela. Tomando mate con cáscara de naranja, bajo el parrón en verano. Yo le cantaba, y ella a mí.

Y jamás hasta ese disco habíamos cantado. Es que lo que tú dices no es solo música. Son sonidos con historia, con valores agregados.

Con abuelas meneando los jopos tinturados. Y las melenas jóvenes, aprendiendo.

Besos.
Perdidos, continuos.

 
At 3:21 p. m., Blogger Verónica said...

Deberías publicar. tengo ganas de leerte, me gusta mucho tu blog. Cariños! Te estaré visitando.

 
At 10:53 a. m., Blogger Gonzaloieb said...

Si que son buenos Matorral, "Voces del Rincón" y "¿Conoce usted a Matorral? están en mi estante, el trío si que es un buen espectáculo para ver. Claro, hay que escuchar de todo, pero detenerse en grupos como este. Felipe, Iván y Gonzalo van por un buen camino y dejarán una marca importante. Espero.
¿Qué te parece Gepe?
Saludos

 
At 7:42 p. m., Blogger Petruska said...

Me ha dado curiosidad de escuchar a Matorral, indagaré en esos sonidos que dices son autóctonos para volver y opinar... que de ignorante en el tema tengo un rato largo, ejem.
Igual,
Cariños. P.

 
At 8:55 p. m., Blogger Miss Mag said...

Te dejé otro tipo de fantasmas, ¿ cuáles son los que tú encuentras?.

 
At 3:37 a. m., Blogger Anaís said...

Mauricio...

Podrías subirte un mp3 de ellos, pa los queramos curosear...

hay un sitio donde puedes subir archivos de hasta 50 MB y te dan un link que puedes poner en tu página...

http://rapidshare.de/

Algún día... algún día... podría enseñarte a usarlo.





http://rapidshare.de/

 
At 1:45 a. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 11:00 p. m., Blogger canito said...

sabes que?
habia escuchado bastante sobre matorral pero nunca me habia dado el tiempo de escucharlos, y creo que cultivan un sonido bastante unico y como tu dices bastante chileno.
el problema de las bandas nacionales actuales radica en que no estan enfocadas en querer hacer buena musica sino en cuantas copias de sus discos puedan vender.
los jaivas, los blops, agua turbia corrieron el riesgo de hacer algo unico y chileno, hoy podemos ver este gran salto con matorral.
me gusto bastante tu opinion y viva el rock chileno.

 
At 2:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

si a alguien le interesa intercambiar musica chilena antigua, tengo cd's de los vidrios quebrados, los blops, los beat 4, los mac's, los sonny's, aguaturbia, kissing spell, the apparitions, frutos del pais y varias cosa mas

elgronchotico@hotmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home