lunes, mayo 12, 2008

Tiempo de solitarios…


Solo faltaba un par de fogatas y brisa marina, la noche del 10 de Mayo celebramos a las madres con 5 tipos tocando solo su guitarra de palo en un escenario que a algunos se les hizo más grande que a otros, se trata del 1º Festival de Solistas en Solitario, concepto arraigado ya hace tiempo y consolidado esa noche en una producción de calidad de la mano de los chicos de Quema su cabeza.

En orden del concierto (no así de mi favoritismo)


CHINOY

Un power de la puta madre, tal como la canción de mi partner Barría, este tocayo mío si que deja “sangre en las cuerdas”, un trovador con actitud punk, unas letras envolventes y una manera de tocar y cantar que ya se la quisieran por Cuba. Chinoy, un secreto a voces que se destapó ante cerca de mil personas que boquiabiertos confirmaban aquellos comentarios que les habían llegado en esos carretes de buenas conversaciones musicales, por que claro, tras escuchar la tremenda Ángel de la cuadra (solo por nombrar una al azar) a uno no le queda más que comentar para si mismo, “la cagó este weon”.

Lo más débil de la noche, si, por que el bajista de Daniel Melero no tuvo ni de cerca el punch de Chinoy, pero no seamos duros, puede que haber salido seguido del único punk de la noche le halla jugado en contra, porque claro, ambos tienen un estilo distinto y válido, y siendo así oímos que lo de Félix se acerca mucho más a lo de su profe Melero o más bien al pop y la clásica balada rockera Argenta que a la fusión de Silvio con los Fiskales que esa noche nos brindó su antecesor.

NANO STERN

Se comió al público con zapatos y sin pedirle permiso a nadie, imagino la cara de felicidad de su manager y productor, por que fue absolutamente el más aplaudido de la noche, una entrega brillante con todo su virtuosismo a la vista y una interacción con el público altamente notable. Nano jugó con el repertorio de sus dos discos más algunos covers que incluyeron hasta la siempre bienvenida Zamba landó del Inti Illimani para su cierre. Tocando de pie, saltando, bailando, haciendo payas y moviendo su chasca como verdadero trash ochentero el más Folk-clor de los cinco también dejó a varios con la boca abierta y dio a entender por que es otro de los que se están nombrando de boca en boca tan empecinadamente.



Todos nos sabíamos “mala suerte” o “Tan atentos a que nada”, por que si hay algo que reflejaron estos cantautores fue el “Efecto Myspace”, ese que hace que todos coreen canciones de tipos que aun no editan un solo disco o que jamás lo han hecho acá en Chile. Fue el más esperado de la noche, cerca del sonido de Jose Gonzalez y cuidando generar su propia sonoridad este cantautor oriundo de Morón ya la tiene clara, sus canciones están llenas de colores y de historias directas que se hacen cercanas llenando espacios como el del Cine Arte Normandie, hay en su forma de tocar el power y la delicadeza justa redondeando de este modo su concepto que se afirma con una voz particular que llama a poner atención y disfrutar ojalá de a dos.


GEPE
Manteniendo esa distancia fría con el público que lo a hecho ya característico no podemos negar que fue uno de quienes despertó el fenomeno solistas en nuestro país, y en justa medida, ya que sus composiciones retraen lo que alguna vez escuchamos en Victor o Violeta y lo refrescan otorgando un concepto que para nadie resultó indiferente. Pero todo se ha dicho ya sobre Gepe y sus discos, así es que solo me cabe señalar que ante cualquier prejuicio debemos reconocer que tiene su puesto bien ganado, esa noche reversionó y otorgó a sus canciones el touch indicado para terminar de coronar el primer Festival de Solistas con un gran nivel.


Nos fuimos entonces con cinco buenas postales distintas, y no hay por donde no admitir que se viene la edición 2 y 3 y 4, por que de solistas estamos bien provisionados y para varios años más, acá, ashá y por todos lados, una tendencia que gusta y calza en tiempos en donde basta mirar las noticias como para querer retraerse y volcar hacia si mismo esos pensamientos y emociones que nos cuesta exponer para hacerlas reventar contra una pared en algún momento, tal y cual lo hicieron estos cinco cantautores quitandonos el frío de aquella noche en el centro de un Santiago que por momentos agota.

11 Comments:

At 2:13 p. m., Blogger lady C said...

buee digamos que a causa de una fea, fea digo FEA infección que casi me come el riñón..no pude ir. pero mire que me ha quedado clarito con este recuento.
asi no pido nada más.

gracias.

 
At 7:59 p. m., Blogger Cpunto said...

no hay mejor forma de pasar el santiago sin lluvia escuchando una música que abrigue y entusiasme los corazones, así, en ferosísimo plural,

le bajo pa dármelas de entendía...

salú!

 
At 11:00 p. m., Blogger Natalia Paz said...

creo que tendré que bajarme, si eso dije, el disco del tercer solista cuyo nombre ahora no recuerdo...y que cada vez que gepe ha venido a valpo yo nunca puedo ir me tiene picada, y que chinoy sea de por acá o al menos eso es lo que creo cuando tocaba sus primeros temas en un barsucho de estos lares porteños, me tiene preguntándome por qué no he escuchado nada de él.
Después del recuento, no me queda más que poner más oreja.
Se agradece el recuento.
:)

 
At 7:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

Queridísimo ñoñis....deberías dedicarte más a esto y menos a aquello...
tienes la capacidad de escribir con un estilo directo y también metafórico, digno de ciertas revistas que te gustan más que mucho..
A pesar de lo poco y nada que sé en términos técnicos y solamente como una auditora más, mis favoritos, : Stern (su dinamismo, voz, manejo escénico), Coiffeur (sus letras), Chinoy (sus melodías y fuerza).
Me gustaría volver a escucharlos, a unos más que otros. Quizás también debo agudizar mi oído y "abrirme" a otros estilos, para disfrutar con mayor atención, sin desesperación frente a los ritmos más calmados y "parejitos"...
Tú que sabes, préstame o grábame algunos temas y veremos qué pasa....
Besos!!

 
At 9:16 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Hola C, espero que ande todo bien con esa FEA, FEA, realmente FEA infección, y bue... no faltará ues...

c puntix, claro que si, es bueno abrigar corazones, me hiciste pensar en todos nuestros amigos de Chaiten, como es que no se está produciendo un megaconcierto pah abrigarlos a ellos...

Nativalpo, todos estos parten en bares chicos, el loco q quieres bajar es el nano stern, la verdad tan toos wenos, parte chekando sus musix en los link q accedes en sus nombres, y chinoy si no me equivoco es de san antonio, por eso tiene caleta de canciones como bien titularon en www.mus.cl

Wach, sabes mucho ya, sabes escuchar y escucharme y tus preferencias son consecuentes con tu forma de ser. Demás que los vemos denuevo y te haré un disco de mp3 con puros solistas solitarios, aparte de los mendionados pondré a otros q creo algo te provocarán,

besus a ti!!

Abrazos a todos..

 
At 10:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

lindo!!!! ya sabes q.....
me puse cuática y cursi cual quinceañera... con esos comentarios le bajo el perfil a este blog tan estiloso y alternativo...ja :)
Muassss

 
At 11:28 a. m., Blogger kany said...

Ehhhh...mmmm...bueno....yo...opino que opinar es necesario porque tengo inteligencia y por eso siempre opino!

 
At 12:57 p. m., Blogger Javier Barría said...

disculpa pelao, he estado desconectado...
hoy encontré el 1er indicio de UN MAÑANA, un link que decía "spinetta_una_mañana"....pero no lo pude bajar....

sobre el festival...
a ver un resumen corto...
Chinoy: NADA se podrá igualar a él en mucho tiempo...sigo insistiendo que es de lo mas genuino que ha aparecido por estas tierras en años...en resumen, ES DE VERDAD, y nadie lo inventó.

Felix: muy buenas intenciones, bonitas armonías...y su forma de interpretar, es así nomás, es él, así como cada uno nace con huellas digitales particulares...

Nano Stern: un showman de tomo y lomo. intepreta intensa y correctamente un repertorio que suena atemporal...una clase de profesionalismo y onda....

Coiffeur: música para escuchar en tu pieza, y siendo adolescente. alguna vez dije que es lo mas parecido a The Smiths que podríamos escuchar en castellano...ahora digo que es un finisimo pop acústico, ultra transparente...

Gepe: me guardo mis apreciaciones sobre su parada en escenarios...pero es la mejor tocata que le he visto. le compro mucho más así que con laptop y teclado. sigo pensando que Hungría es uno de los mejores discos pop que se han hecho en chile...

en resumen, valía las 5 lucas!

anda a verme a la scd po wn..

un abrazo


J.

 
At 6:08 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

linda!!!, tienes derecho a ponerte cursi, cuatica y quinceañera en este espacio, sus comentarios más que bajarle el perfil al blog le dan ese touch de ternura y honestidad siempre tan necesarios.

Kany... Yo opino
que el gobierno está en lo cierto
y también equivocado
dependiendo de qué lado.

B. como no coincidir en tus apreciaciones, por algo serás uno de mis mejores amigos poh wn, notable lo que pones respecto a Coiffeur, y por último, me vas a creer que no tengo ningún Gepe, solo e escuchado lo lo he escuchado por medios, ya sea myspace, tele, radio, etc.

 
At 12:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

y ahora Drexler....lindos festejos de cumpleaños.
Besos

 
At 3:47 p. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Y otros y otros, muchos muchos, y Buenos Aires, y Uruguay, y playas cerc y playas lejos y éxitos y alegrías y penas y todo...todo...
Besos

 

Publicar un comentario

<< Home