miércoles, diciembre 19, 2007

Cortos y no tan cortos informes sobre mi última visita a Buenos Aires…


Episodio 1

Sobre el encuentro “Aquí, allá y en todas partes”,
Biblioteca nacional 6 y 7 de Dic.
Buenos Aires, Argentina.



Nadie lo puede negar, la guitarra de palo volvió a invadir nuestros oídos acá y en la quebrada, el revival del minimal concept y la canción de autor se sitúan hoy entre los formatos más atractivos, interesantes, fáciles de distribuir y promover, digerible, amigable y sin dudas la principal forma de autogestión de hoy en día. Pareciera ser que todo se inicia hace un par de años, coincidentemente tras un reposicionamiento absoluto del patriarca Bob Dylan re-situado como el verdadero eje de un movimiento que dura, perdura y se reinventa, sonoridad que hoy incluso se da al lujo de coquetear con la electrónica y las maquinitas haciendo ver su infinita posibilidad de vigencia, reinvención y notoriedad.
En santiago de Chile, uno de los centros de la depresión latinoamericana, los bares son invadidos cualquier día de la semana por los rasgueos inquietos de nombres tales como Javier Barría (en la foto de la derecha), Chinoy, Paz Quintana, Felipe Yaluff, Maria Perlita, Fernando Milagros, Caroklina, Leo Quinteros, Marcelo Vergara, Manuel Garcia, Felipe Cadenasso, Nano Stern, y varios varios más.


Pero la cosiaca esta no se queda solo acá, y claro, nuestros queridos vecinos argentinos están en la misma, tan así que otro montón de bares de la capital trasandina cada noche se deja aterrizar los acordes de músicos como Coiffeur, Lisandro Aristimuño, Juan Stewart, Julieta Rimoldi, Alvy Singer (en la foto de la izquierda), Flopa, Pablo Grinjot, Ezequiel Borra, Pablo Dacal, Martin Buscaglia (Uruguay), Gabo Ferro, Ariel Minimal, y varios otros más.

El título del encuentro es sacado de uno de los primeros conciertos múltiples de autores realizados en Buenos Aires en el teatro La fábula en 1966 y se lleva a cabo 41 años después con charlas, foros, venta de discos y presentaciones en vivo durante dos días; una cruza reveladora del surgimiento de las raíces del rock argentino como movimiento y de cómo esos preceptos se retoman y calzan hoy tan frescos como la mejor fruta de temporada. Con invitados tan míticos como Pipo Lernoud, Emilio Del Guercio, Litto Nebbia, Miguel Grinberg, Javier Martinez y Edelmiro Molinari entro otros, y a su ves tan actuales como Aristimuño, Ezequiel Borra, Gabo Ferro, Juan Ravioli, Juanito el cantor y Nacho Rodríguez; la idea es sacar conclusiones, encontrar respuestas, escuchar y disfrutar.

El lugar es, como diría un porteño, impresionante, un edificio ochentero con intenciones de ser ultramoderno, su explanada es una especie de nave espacial gigante como plataforma para el aterrizaje de naves más pequeñas de refuerzo; no es casual entonces que la productora del encuentro se llame “La nave de los sueños”.

Para el primer día (al que asistimos con Su), entramos al foro con Gustavo Alvarez Nuñez, Emilio del Guercio y Pablo Krantz entrevistados por un tipo joven, cruza entre estudiante universitario de música y percusionista de una banda reggae; la conversación se concentra en los primeros años, claro, los sesenta y su utópica intención, los exilios y auto-exilios de bandas de la época, los oleajes vividos entre el power de un Manal y la simpleza acústica de un Sui Generis o la intelectualidad de Almendra, y así hasta llegar a lo que vemos y oímos hoy, buscando respuestas a la transmutación de esta aventura que finalmente parece haber vuelto a sus inicios prácticamente de manera circular.
Interesante es entonces encontrar respuestas a este fenómeno, el cual podríamos plantear como propuesta subversiva a la aplanadora tecnológica que se montó desde poco antes de la aparición de Internet, pero quizás tampoco vaya por ese lado, ya que con las herramientas que esa misma aplanadora traía podemos jactarnos hoy de la belleza de por ejemplo las canciones de Juan Stewart o Gepe. Suponemos entonces también este revival como la recuperación de los inicios, de la tradición sonora, y nos enganchamos de esto para asumir el jugueteo de varios de estos juglares con el folclor de raíz, llámese un Lisandro Aristimuño o un Nano Stern.
Tendrá que ver también con la reafirmación de la palabra, el peso del lenguaje, en donde tres acordes pueden afirmar con premura la potente poesía punk de Chinoy, la furia de Flopa o la delicadeza de Juana Molina, volviendo de ese modo a contar la historia, o a expresar con profundidad y certeza lo que se quiere cantar, una iniciativa Dylaneana vigente también en este “fenómeno”.

Hay de donde engancharse y comenzar la conversación, como hay bastante también para escuchar de fondo y apoyar los argumentos con las mismas canciones, el tema es interesante y entretenido, creo además que tiene para rato.
El encuentro ese día termino con presentaciones en vivo de Juan Ravioli, Flopa y un cierre magistral de Lisandro Aristimuño junto a Ezequiel Borra, todos en formato guitarra y voz, la mayoría con acústicas de madera vieja y cuerdas ultra usadas, conciertos íntimos, de tu a tu, a poquísimos metros del público sentados en el piso de esa explanada de diseño monumental con un fondo teñido de verde y aeroplanos pasando a la espalda de los músicos cada cierto tiempo, se me hizo estar dentro de una especie de máquina del tiempo y claro está que viajar de ese modo es más que agradable.
Cito y recuerdo el encuentro “Rock de palo” y “Rock carnaza” realizados acá en Stgo y Valparaíso respectivamente, de los cuales se esperan segundas versiones remozadas pero no remasterizadas, por que claro, al parecer se trata de eso, de lo puro y natural, de lo cercano y real, mientras más en casa nos sintamos mejor se escucha y disfruta.
Nota de las fotos: Las tres primeras son sacadas de webs y las tres últimas son tomadas por mi, el de la foto de acá arriba es Lisandro Aristimuño en plena presentación ese día, sobre Lisandro está Flopa y sobre Flopa solo el lugar.

18 Comments:

At 10:50 a. m., Blogger Su. said...

Este post si que me encanto,es de todo mi gusto,como dirias tu.
Lo hiciste para mi? citas a muchos que me encantan.Es como si hablaras de mi coleccion de discos.
Escribes lindo!salud por eso.

 
At 12:30 p. m., Blogger Javier Barría said...

sabes, lo primero que se me viene a la mente sobre esto que escribes, es notar -por lo menos acá en chile-, una mayor preocupación por hacer buenas letras....dejar atrás esa dejadez de los 90s, tan influídos por Gus Cerati, el brit, el fonky y demases....y preocuparse un poco más de la palabra que de la ondita...
recuerda que este año comenzó la muerte definitiva de la industria musical, ahora estaremos como en el planeta de los simios, todos a defenderse sólo con el laptop y/o la guitarra y/o la internet...
aguante la fogata...
te linkié en mi fotolog...
un abrazo

J.B.

 
At 4:35 p. m., Blogger manuel guerra said...

Es interesante el fenómeno en tanto permite algo así como un rediseño de las formas de distribución y circulación también. Conozco de cerca lo de Chinoy, por ejemplo, y lo que le ha permitido hacer circular su música -además de su tremendo talento, por supuesto- es un serie de grabaciones en vivo, solo con la de palo, que luego se han subido al myspace.

Otra arista interesante respecto de esto es que hay una posibilidad relacionada a lo creativo y que se basa en que al no tener la carga de los formatos de la industria (la canción de tres minutos y las temáticas más usuales), los autores se dan la oportunidad de ir un poco más profundo, lo que para los que hacemos las veces de audiencia es súper gratificante.
Algo de esa reflexión en una reseña que hice de la presentación de Coiffeur en Valpo que puedes leer en:
http://www.elzocalo.cl/coiffeur01.html

saludos,
manuel

 
At 12:09 a. m., Blogger Branch said...

Del movimiento chileno apenas y sé algo.. más que de Gepe y de Barria. Gracias por las referencias. De Argentina es de donde parto en cuanto al movimiento que mencionas. Y estoy más que gratamente sorprendida. Todos los días escucho a Grinjot, a Dacal, a Julieta, a Ravioli, a Aristimuño, a coiffeur y no me cabe duda que estamos ante una pequeña revolución artística que apenas inicia. Un desafío lírico y un reencuentro sonoro placentero, la música con orquesta, las letras intimistas, la preparación musical de muchos de ellos, los conceptos me parece que hacen un conjunto interesante y promisorio para la música actual no digamos en Argentina y Chile, sino que esperemos que se englobe a nivel continental. Yo sigo alucinada y sonoramente encantada.

No me había quedado tan impactada desde que conocí al rock argentino de la vieja guardia. Y esto apenas comienza. La verdad, ¡muero por estar presente!

Como siempre, interesante post mi estimado. Muchos saludos!!!

 
At 10:35 a. m., Blogger Branch said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 10:46 a. m., Blogger Branch said...

Gracias por el ofrecimiento, al respecto si algo me sorprendió en todo esto fue que un mexicano formara parte de la promoción allá. El buen Vinagreberry. Si, si lo conozco desde hace un rato. Él tiene la culpa de que yo ande como niña en navidad desde que me mandó algunos disquitos de la banda .. llámense Julieta, Alvy, Grinjot (*_*) y Dacal... Imposible no toparse con su blog si andas en busca de info de aquellos. Hay que seguirle la pista, seguro tendrá sorpresas interesantes. Muchas gracias M :)

...

Saludos!

 
At 1:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

vos deberías tener un programa radial, en donde cuentes todos tus hallazgos de la movida trasandina.

Cariños,

 
At 6:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Admiro tu pasión y tu paciencia e incesante busqueda de cosas nuevas, de música e información nuevas.A mi,la paja me envuelve...y no soy capaz de investigar mucho,aunque me gustaría.
feliz 2008,repleto de musica
besos

 
At 11:16 p. m., Blogger pasajera said...

Qué bueno que tengas "La elegancia"!!

Comparto tus sensaciones. Algo se está gestando y me alegra no perdérmelo.
Me gusta que vuelva la de palo, me acerca y me limpia.
Abrazo!
d.-
p/d: tenés que escuchar a Pablo Dacal

http://musicadesalon.com.ar/
http://www.myspace.com/salonerias

 
At 5:19 a. m., Blogger Lic. Karina Morales said...

Estuviste por acá otra vez? La próxima avisame con tiempo y te llevo a un par de lugares interesantes.
Te mando un abrazo enorme y espero sigas visitando Baires!

 
At 10:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Juan Stewart es un mago, pero lo suyo son las máquinas y no la de palo.

Avisa con tiempo tu próxima visita, así coordinamos un nuevo intercambio (le tengo ganas a los discos de Andrés Valdivia y Aves de Chile).

Saludos.

 
At 4:18 p. m., Blogger Su. said...

...y de que volvera a escribir el Misterioso Señor Mauricio Fredes?

 
At 4:55 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Su, si claro, de pleno gusto, por algo a gran parte de estos músicos los hemos visto juntos.

B, es verdad lo que dices de la debilidad lirica de los 90, entre corazones de sandía y otras joyas no sobresaía mucho la cosa... Gus lo dejaría aparte.

Guerra, buenisimo lo de Coiffeur, supe que trabajas con Chinoy, mucha suerte en los proyectos de ambos.

Fuji, que todo esto llegue hasta Mexico me parece más que notable, aguante El tri y buenas rolas forever.

K, tengo voz de pito onda Longton, nose si funcionaría en la radio.

Pasajera, Wenisimo Dacal y la carátula de Alvy...

K2, Gracias por la invitación, puede que la prox. sea en Marzo en gira breve con mi amigo Javier Barría,

Victor, igual le escuche acústicas a Stewart y estemos en contacto para intercambios, te sujiero comuniques con javier Barría, tal ves puedas armar algo con él para manejarlo por allá.

Su, eso es un misterio.

 
At 11:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo escuché a Javier.

¿A qué altura de marzo es la gira?

Yo todavía no tengo claro en qué semana de ese mes llegaré.

 
At 11:33 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Victor a mediados de marzo va Javier, tal ves yo lo acompañe unos días, conversemos por mail. Slds, m.

 
At 1:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

"que felicidad me da saber que el movimiento guitarra de palo esta cada dia mas presente aca y afuera. en esta epoca donde ya los discos no valen como antes lo que nos queda es tocar en vivo y volver a la tradicion juglarista de antaño. dentro de un mundo de bases electronicas pienso que la crudeza de una guitarra de palo interpretada tiene cada dia mas peso y los computadores se estan volviendo algo del pasado. por eso les mando un saludo a todo el que le gusta el folk en todas sus manifestaciones".

que esten bien

felipe

 
At 9:21 p. m., Blogger Unknown said...

Merodeando por el under bonaerense. Buenas experiencias.
Saludos,

 
At 1:47 p. m., Blogger Antonia Katz said...

tener dos con la misma voz, sería como tener mellizos indeseables jajajaj

Hace unos días escuché Los Ojos y casi me caí literalmente de raja, él es todo maravilloso.

Un abrazo y buen año

 

Publicar un comentario

<< Home