lunes, marzo 17, 2008

Musicalizando el inconsciente…

Sobre el concierto de Pink Freud
Thelonious Bar
Santiago 15 Marzo 2008
Fotos: Yo

El Sábado fue una noche de vanguardia, cerca de las 23:00 hrs llegamos a Thelonious bar para ver la presentación de los Polacos Pink Freud, un músico y técnico en sonido más dos psicólogas y yo fue el equipo multidisciplinario para escuchar y tratar de entender el propósito de estos tipos, ellas se encargarían de diagnosticar al paciente, el sonidista de evaluar los puntos sobre su tema y yo de disfrutar (jeje).

Cargados de energía y atropellando aquellos códigos más familiares a nuestros oídos estos cinco Polacos; (Wojciech Mazolewski, en el bajo, Kuba Staruszkiewicz en la batería y Tomasz Zietek en la trompeta, Tomasz Duda en el saxo y Marcin Masecki en el piano), nos sacaron de golpe de contexto y nos remecieron la cabeza sin permiso por varios minutos. Cercana cruza del free jazz de Coleman con los desquicios sonoros de Zorn los PF brindaron un viaje sonoro que parecía la musicalización pro del inconsciente de un tipo neurótico paseando por la ciudad un día de semana.

Los bronces arman las estructuras y cuando se organizaban sonaban con un peso que sobresale, por el mismo lado pasan de esos planos sonoros y densos a pseudoimprovisar ruiditos que parecen ser las pequeñas piezas que faltan de un tremendo collage de paisajes y fotos.

La batería de Staruszkiewicz es tan impronunciable como su apellido, a ratos Punk a ratos folk, nadie sabe para donde va la cosa con estos Polaquillos esquizoides.
El bajo de mr Mazolewski, se confundía entre un cálido standar de jazz y un duro drum & bass sacado del mejor disco de Roni Size o de Squarepusher, sobre todo cuando Zietek dejaba la trompeta de lado para con una maquinita de efectos completar la sensación sonora.
El pianista parecía ser el más desquiciado, le daba a esas teclas de golpe a veces y otras con la suavidad de una aprendiz de su pueblo, pasaba de Bach a Tom Waits con una facilidad desconcertante haciendo todo tipo de sonidos incluso con las cuerdas del piano (ver foto de más abajo).

No podía ser de otra manera, se trata de las composiciones de cinco tipos de una localidad polaca llamada Gdansk (como la pronunciaste?), tienen seis discos a su haber, siendo “Punk Freud “ del 2007 y “Alchemya” del 2008 los que los catapultaron y trajeron por estas tierras de la mano de su embajadita. Tocaron en el 2006 en el Providencia jazz y les fue bastante bien, la noche del Sábado el local estaba repleto y había gente incluso mirándoles desde afuera por las ventanas.

En definitiva tal como se han mantenido mis días estas últimas semanas los Pink Freud no son más que la cruza entre todo lo cerebral y todo lo pasional que puedes imaginar dentro de acordes de jazz. jejeje, me encanta el concepto, me trankiliza (así... con K).

Cerrando la sesión el paciente fue dado de alta, de algún modo al terminar sus expresiones se notó cierto regreso y apego a lo real, a pesar de que una de las psicologas estaba vencida por el sueño ante tanto ruidito inaudito, la otra terminó satisfecha y contenta por la experiencia. El sonidista extrañó más electrónica y maquinitas y yo me fui con la sensación de haber oido parte del soundtrack de alguna noche con un par de amigos, visiones y opciones.

Y bueno, si no fuiste ni oiste alguna ves a estos monos pues sube el volumen, cierra las ventanas del computador que tengan que ver con tu pega, ponte unos guantes de box, unas gualetas, pesca un plumón y una hoja en blanco, abre un ron, prepárate un café o acércate despacio a la persona que tienes al lado, nose, lee, escucha y haz lo que quieras... lo que mande tu inconsciente...

Pon(te) Play…

18 Comments:

At 5:10 a. m., Blogger kany said...

En mi humilde opinión,creo que cualquier forma de arte,es la expresión del inconsciente...del que crea y ejecuta su obra.

 
At 5:14 a. m., Blogger kany said...

y claro,uno puede interpretar los instrumentos y lo que producen,como melancolía,obsesión o psicosis y caos total.

 
At 10:39 a. m., Blogger Cochiblues said...

Hermano¡¡¡ que bien¡¡¡¡...... con mi hermano y baterista de magnolia, teniamos muchas ganas de ir a ver a estos tipos, lamentablemente una de Ron se atraveso en el camino con lamentables consecuencias jauajau....te recuerdo este sábado 22 de Marzo en la SCD de Bellavista Magnolia en Vivo....¡¡Pasión-Muerte y Resurrección.yeahhh¡¡¡....te esperamos por allá.....Un abrazo¡¡

 
At 12:25 p. m., Blogger Branch said...

Hola :)

Pues allá es acá desde hace una semana. Más info en el blog.

Muchos saludos!!!

 
At 10:48 p. m., Blogger Víctor(H) said...

Estimado:

Hola!!! En la actualización de esta semana, tenemos novedades;

Daniel Burman: "El trabajo con los actores es la película"

Dando inicio a nuestra sección de entrevistas, el equipo de Glauber conversó en exclusiva con el cineasta argentino Daniel Burman, en el marco de su paso por Santiago, mientras afina los últimos detalles de post-producción de "El nido vacío", su nueva película, que será estrenada el próximo 24 de abril en Argentina (y durante los próximos meses en Chile).

Te invitamos a ver un video con un resumen de la entrevista realizada hace un par de días, en donde Burman comparte algunos interesantes apuntes sobre su concepción del cine.

www.cine-glauber.blogspot.com

Un abrazo

Equipo
Blog Glauber

 
At 10:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola! Qué lindo escribes, aluciné con tu entrada anterior, creo que es una oda al optimismo... me provocó muchas cosas gratas. Saludos.

 
At 6:46 a. m., Blogger lady C said...

en eso estamos, mientras lo leo,,dejo los sentidos volar con la musiquita esta.
muy buenos.
se le agradece la recomendación.

 
At 2:03 p. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Kany, la academia tra de por si racionalizaci�n a nuestras vidas, depender� de como se pare y enfrente el m�sico sus conocimiento lo q nos har� sentir tal ves, no quice llevarlo a un plano ten complejo, finalmente sin la m�sica ser�amos menos de algo.

Cochi no pude ir a scd, pero cando quieras dejamos q se nos atraviese una de ron en algun bar por ah� o en mi depto q de ves en ves tb es uno.

fuji, donde anda fuji...

v, gracias por el aporte, se agradece el gesto de mantenernos ah�...

marilyn, gracias por su visita, siempre ser� bienvenida alguien con tan brillante nombre por esta casa, slds,

lady c, estamos trabajando para usted...

 
At 8:13 p. m., Blogger kany said...

Cierto,M...El cuerpo ante todo es música, el corazón late...todo uena adentro.
Pasa que el tema me atrae y se me cruza la academia, pero la música es magia...nada que hacer.Sin música no se vive.

 
At 9:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

efectivamente el inconsciente con sus deberes y deseos, funciona a su ritmo, tiempos y sucesos.. tiene su propia estructura o quizás ninguna; creo que es cierto, lo ináudito me sorprende, pero también le hago el quite (a veces..de ahí el sueño)...pero también estoy aprendiendo a darme el tiempo para darle espacio... a eso desconocido, tomarle el gusto y, tal vez, incoporarlo como parte de mi repertorio.
Bacan generar esa instancia.
Un beso...a

 
At 10:00 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

aa, Si el inconsciente tiene deberes y deseos, funciona a su ritmo como dices tu,todo fenómeno improvisado partirá desde ese lugar???. Lo inaudito deberá sorprenderlos mientras podamos mantener los ojos abiertos, hacerle el quite es como mantener todo bajo control, las atonales me atraen por lo mismo, exijo que me saquen de mi lugar de ves en cuando, que me den un empujón, que no me dejen quieto esperando denuevo por la misma añeja canción. Salvo por los rolling y Dylan, de quienes rescato cosas nuevas cada ves q logro descifrar sus dirigidos mensajes. Tómale el gusto a todo, todo tiene algo...

 
At 10:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

toda la razón, todo tiene algo.
También hay canciones y momentos, aunque añejos, que me siguen haciendo sentido...de ahí su repetición (o compulsión).
Ahora, creeme que aparecen sorpresas diariamente, incluso en simples detalles...de a poco les doy su espacio y me encanto.
Si te animas, te invito a ese espacio.
a

 
At 10:28 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

muy sugerente querida a... me acabas de sacar de mi lugar... ves?, pasa a cada rato finalmente, en canciones, en actos, en presencias.
baccio, m,

 
At 12:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

te resulta interesante, misterioso, angustiante o atractivo que te "saquen de tu lugar"???....o una mezcla de todo?
a qué "lugar" te llevan?
Muchas preguntas, quizás no hay respuesta..o si?
besos
a

 
At 5:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

En lo único que estamos de acuerdo, el ICC es puro deseo, lo comanda en forma absoluta el principio del placer, sin tiempos, pues es atemporal. Es la única certeza, más nada...aunque te defiendas...no...tampoco, eso también es ICC.

 
At 10:08 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

a... todas las anteriores... me llevan donde no hay mucho de razones y demasiado de corazones.

Anonimo, muy interesante tu visión, me alegra que al menos en algo estemos deacuerdo, más allá del principio del placer, un concepto que suele encontrarce... suerte.

 
At 11:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

y en esos "lugares", ciertamente, has aprendido algo diferente...
en términos de la razón y el corazón, ¿qué aprendizaje te ha sorprendido últimamente?

 
At 1:17 p. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Que e aprendido????, que no necesito nada muy complejo, que puedo safar de rollos que están demás, que la conversación es la clave de todo, que los adornos están demás cuando las palabras son honestas y profundas, que la afinidad no tiene que ver con los gustos sino con las miradas y... que es mucho lo que puedo seguir aprendiendo...

 

Publicar un comentario

<< Home