miércoles, abril 09, 2008

Dos discos entremedio...

Entre besos y copas escucho dos discos, salen por los parlantes de mi viejo equipo Bolocco, (si, tengo un Bolocco), los escuchamos mientras tomamos unas Kunstmann lager o torobayo, después de habernos comido una ensalada extreme (le pusimos así por que tiene demasiadas cosas).
Y son dos discos que se vuelven y vuelven a escuchar, generalmente uno pre y otro post salidas.
El Pre
Camille - Music Hole
2008
Camille Dalmais nació el 78 en Paris, hija de escritor, hermosa e inquieta sin remedios rompió mi cabeza con Le fil, y les digo que en verdad encontré “El hilo” tiempo después de conocer ese disco, placa obligada para salir en cleta o hacer running bajo arboledas.
Hoy la grosa pequeña de la nueva chanson me vuelve a torcer el cerebro con su tercer disquito, Music Hole, recién salido de un horno de juguete, esta chica de ojos dulcísimos, cruza irrefutable entre Bjork, Edith Piaf y Mike Patton juega con su voz y con su cuerpo junto a un grupo de talentosos amigos que siguen su juego de niños musicalmente hiperactivos. Y el disco se sucede solo, ya con Gospel with no lord sabemos con que nos encontraremos, verás tus patitas moviendoce solas al son del ritmo o bien te darán ganas de jugar bailando o golpeando tu estómago tras ese piano, lo mismo con canards sauvages en la cual hasta el agua pasa a ser un instrumento fundamental.

La potencia de su voz destaca en temas como Home is where it hurts o the monk y el síntoma Piaf es un hecho concreto en Cats and dogs, el disco se arma solito, redondo y sutil, violento y original (como en Money Note) lleno de matices, coros, soniditos (no maquinitas), Camille pasa de estilos y formas como si la música y los instrumentos (tradicionales y no tradicionales) estuvieran dentro de un gran closet que posee y disfruta como nadie, definitivamente Music Hole, las Kunstmann y mi psicóloga ultrapersonal fueron un tremendo comienzo de año.

Y de regalo un videito… (primer single: Gospel with no lord, divertido y juguetón)




El post
Fito & Fitipaldis - Por la boca vive el pez
2006 - 2008

Acá en Chile muchos lo vieron y pocos lo escucharon, claro, por que en la última venida del salmón Calamaro la banda telonera fué Fito & fitipaldis, quienes juntos ya venían de una extensa gira que dejó como resultado el disco en vivo Dos son multitud.

Esta es la banda de Fito Cabrales, creada en 1998, es rock de viaje guardia, letras tapadas de humo y con olor a bar del fondo de la calle, después de cuatro discos llega “por la boca vive el pez” editado oficialmente durante el 2006 y reeditado con unos bonus durante este año. Son todos temas de guitarras sucias y melodías blueseras, rockanrolleras y rumberas, claro ejemplo es el que abre y le da nombre al disco, seguida de unas guitarras muy Dire Straits en “Me equivocaría otra ves”, mi favorito del disco (y el favorito de ella también), con frases que se te cuelgan como buenas gotas de lluvia; “no voy a despertarme por que salga el sol, ya se llorar una ves por cada ves que río, no se restar tu mitad a mi corazón”, más adelante se puede escuchar “viene y va”, tema que se incluiría luego en el disco dos son multitud cantada a potente dúo con Calamaro e aquí una especie de declaración de principios de Fito en donde expone los vaivenes de la suerte y el rock and roll; “De tanto hacerlo sin parar me acostumbre a respirar y a derrochar el aire fresco”.

No podía faltar una potente balada, “Donde todo empieza” dispara desamor por borbotones, presenta un cambio de ritmo un tanto descolocador pero no menos atractivo y Cabrales; ”Creo que los bares, se deben abrir para cerrar las heridas”. Otro de los temas presentes en el disco es “como pollos sin cabeza”, un evidente country-rock sacado de la escuela de Van Morrison o Johnny Cash, y así este españolote se da tiempo incluso para hacer un instrumental soleando y disfrutándo de tremendo modo en “214 Sullivan street” o de tributar al gigante de Bo Diddley en “No soy Bo Diddley”.

Contrapartida al disco comentado antes acá tenemos mareas de guitarras, no apto para salir en cleta sino más bien para escuchar mientras ya los líquidos y humos parece excesivos, corear y bailar con tus peores compañías o cuando ya el amor parece no tener actos concretos.

Bueno, escuche y juzgue ya se hace tarde y debo ir por unas Kunstmann, tengo estos discos en el auto y se perfectamente donde ella vive…

De regalito una de los fitipaldis… (la wenisima "Me equivocaría otra ves", dime si no es wena, wena...)

12 Comments:

At 1:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me gusta más: "Quieres bailar conmigo, puede que te pise los pies"...
Es fuerte esa frase.
Oye?, gracias por visitar La Maleta :)

 
At 1:55 p. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Crazy...Tremenda esa :"Quieres bailar conmigo... puede que te pise los pies....fuertísima, en verdad fue esa la primera que me mató de ese tema... sensible oído loca!

 
At 11:03 a. m., Blogger frankisia said...

claro que te visito, de hecho el finde lo hice y fue bkn porque me puse a bajar lo que pude de la musikilla que comentas!! te keria comentar cuando ya hubiera escuchado todo.. baje a camille (ja me di cuenta que la habia escuchado tiempo atras sin saber q era ella, esta nice). escuche a pink freud y me gustoo mucho mucho... fito & fitipaldis, tb lo escuche, me agrado aunque quiero repasarlo... tenes algun disquillo asi como para poder descargarmelo por aca?? kero mas recomendaciones musikales!!
sobre todo de chilito... vale??

besotess muchos

frankisia europea :)

 
At 1:39 p. m., Blogger v said...

Gracias por la visita y por la opinión. Mi ego te lo agradece. Respecto de la brutal honestidad, respondo: ... y eso que no hai leído otros post del año pasado... si andas con tiempo, dp te dijo cual (es) La blogósfera como que se presta para el nudismo emocional, ¿no te parece? Por suerte nada malo me ha pasado con eso. Al contrario, recibo comentarios gratificantes como el tuyo. Vine de pasadita, pero volveré por tu blog porque tienes música interesantísima... me encanta que me presenten músicos que no podría conocer si no fuera por gente como tú. Gran aporte.

 
At 2:50 p. m., Blogger frankisia said...

si si la vi... te ves intelectualoide.. mas ordenadito, sobre todo porque estas con una chica que se ve bien contigo.... no es por ser metiche, pero me podes contar tio de tu vida en general... me gusta saber de los que deje alla...

saludos muchos para ti!!

 
At 12:29 p. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Vidia, si pueh, así es la Vidia..

Fkiss, si, como la cancioncilla de Drexler ella me hace bien, y está re contenta, hacemos muchas cosas y hablamos hasta por los codos, es psicologa y le va la raja, tamos en ascenso, abrazo de acá...

 
At 1:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Coincido en algunos gustos musicales; tiene mucho sentido la frase "Quieres bailar conmigo, puede que te pise los pies"...abstracta y simple a la vez.
Sobre Camille, la verdad me resulta un estilo nuevo y un tanto extraño, me remueve un poco de mi lado bastante romanticón (por no decir meloso y un tanto cursi); pero como tú bien sabes, de todo se aprende en la vida... la propia, la nuestra y la ajena.
Linda foto, cierto? Lo interior se refleja exteriormente...
Un abrazo
A (ella)

 
At 2:07 p. m., Blogger campesina said...

Requete buena idea fue que pasaras por allá y conocer(te), la música que escuchas me parece del todo atractiva, o sea, un aporte.
El Thelonius tiene un antecedente, ahí arrendaba yo, hace unos añitos, mi piano...y hay buenas anécdotas musicales en esas teclas
cariñotes

 
At 2:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Gordo Mamon, No he escuchadi esos discos, probablemente si alguna canción, pero si no me equivoco y algo te conozco...deben rockeros, jazzeros y lagrimones. Como todo lo que te gusta..Te posteo solo para que tengas uno mas.
Y ojo con el proximo articulo...no me dejes mal, ante, los lectores.
Chauuu Ridiii

 
At 3:31 p. m., Blogger Mauricio Fredes said...

lindo comentario A, lo interior se refleja exteriormente, tan cierto como lo frío de mi depto...

Campesina, que buena lo del piano, gran lugar thelonious, q hablen esas teclas pues...saludos,

Mamona grax por comentar y Camille la conoces, yo misma te grabe su disco anterior, el otro disco es como calamarezco, abrazo ridi...

 
At 6:16 p. m., Blogger kany said...

El medio coctel...bjork, patton,kunstmann...ahhhh, rico,rico

 
At 6:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

Vamos por las próximas narraciones...

 

Publicar un comentario

<< Home