lunes, abril 21, 2008

Fábula de tres hermanos...

Ponga Play y lea...

La mejor película que he visto en lo que va del año trata de tres hermanos que motivados por una loca idea del mayor para reencontrarse viajan en tren (en el Darjeeling Limited), por la India y culminan su espiritual experiencia en una cabaña en el Himalaya en donde su madre vive recluida desde que se convirtió en monja. Como verás solo en un párrafo logré atraer tu atención y de seguro llegaste a pensar; que buena que debe ser!!. Pues si, es de Wes Anderson y es tremenda.

Wes Anderson, quien con Rushmore empezó a partirme el cráneo, esta ves lo hace con una profunda historia sobre tres hermanitos que nos muestran con actos y situaciones como abordar el desprendimiento del ser humano.

Recuerdo que una psicóloga una ves me dijo que yo parecía tener sobre mi frente una especie de cartel que decía; “persona abandonable”, aunque halla parecido una terapia de shock debo señalar que a estas alturas me parece lógico, ante todo debiésemos tener claro que la vida no será vida sin abandonos y que la forma de llevar esos lutos es de lo que finalmente aprenderás en esta carrera.

El reencuentro de los tres hermanos Whitman es puro en intención pero dramático en ejecución, la cruza de personalidad de estos tres ñoños con estilo refleja lo distinto que pueden llegar a ser tres personas unidas por los mismos padres y como esos perfiles los hacen asumir ciertos roles en forma natural.

Se da en todos lados, el mayor por ejemplo, siempre será quien debe dar el ejemplo, quien deberá “guiar” a los pequeños a buen puerto, quien llevara la palabra cuidado a cuestas por toda su vida, el menor por el contrario a de ser el protegido, emocionalmente más débil y eterna guagua, los ojos siempre serán dirigidos a él con cierta compasión.


En medio de escenarios inimaginables estos tipos se encuentran y desencuentran, se exponen y exponen su paso del tiempo con aquellos sucesos claves que remecen y marcan. El mayor (Owen Wilson) vive su vida tratando de buscar aquellas situaciones que se vean perfectas, pero que en definitiva nunca lo serán. El menor, (Jason Schwartzman) se retuerce enamorado de un caso perdido, mientras que el del medio (Adrien Brody) vive ensimismado y con miedo por la maduración obligada que te otorgan ciertas vivencias, como por ejemplo, la llegada de un hijo.

Inmaduros y neuróticos, miedosos y desconfiados, tiernos y despistados recorren los vagones de un tren perdido que recorre un país igual de perdido, mágico e inesperado. Toman sopas indias, compran serpientes de cascabel, se drogan con jarabes y gotas, se pierden en desiertos secos, “rescatan” niños de ríos violentos, asisten a rituales funerarios, se mienten y descubren, se pelean y se abrazan, se detestan y se aman.

Cada paso y vivencia parece un ritual en donde de a poco logran comprender y aceptar las instancias de abandono que la vida les a dado. Situaciones y símbolos que los llevaran en definitiva a estar más juntos y ser más ellos, comprendiendo que la mirada “sublime” que otorgamos a nuestros padres siempre tiene su vuelta a tierra, más allá de la muerte o de cualquier despedida es bueno tener conciencia del cursi fraseo que reza la Fabi cuando canta que “nada es para siempre”.

Una película que me conectó con mis propios hermanos, que me transportó a momentos y despedidas, a desprendimientos; de parejas, de familias, de gentes, que me enseñó desde el colorido mundo de Anderson cuan necesario es alejarse en un viaje tan solo para volver a acercarse. Lo bello es saber que a pesar de todo siempre podrás viajar…

Y bueno muchachos, les dejo entonces el trailer subtitulado...

16 Comments:

At 9:35 a. m., Blogger pasajera said...

Guaau!
Vi esta peli la semana pasada y coincido con tus impresiones. Imperdible!
Alquilé "Los excéntricos Tenembaun", también de Anderson para volver a ver porque me quedé con ganas de más.
Viste "Vida acuática"? No dejés de hacerlo. (ahí descubrí a Seu Jorge)
Abrazo, vecino transandino.
d.-

 
At 9:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me gusta que puedas observar los hechos desde perspectivas diferentes, que puedas sacar lecciones positivas desde el dolor, lo adverso, las frustraciones, etc etc....
Eso te hace crecer mucho. No todos tienen esa virtud (o quizás todos, pero nadie se da el tiempo de expresarla, porque es mucho más cómodo vivir desde la victimización). Tómala y potenciala siempre un poco más, para que además los que están a tu alrededor se contagien.

 
At 9:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

desprenderse y desencontrarse... para aferrarse y estructurarse nuevamente...
Lo positivo es equilibrar la vida entre odios y amores, frustraciones y logros..etc ..
no existe una vida color de rosa ni alegría asegurada al 100% las 24horas del día, pero sí se puede vivir contento, tranquilo y satisfecho, más aún si vas consiguiendo poco a poco las metas que te vas planteando o simplemente respiras un nuevo día...solo o acompañado.
Un abrazo enorme...
A.

 
At 9:32 a. m., Blogger Francisca Anfossi said...

Weeeeeeeena!!! A más puro estilo Cinéfila Fanática jajaja. Sipo también me gustó mucho, sobre todo porque una de mis favoritas es "The Royal Tennembaum" donde las historia es más o menos parecida, familias medio disfuncionales con serios problemas de comunicación y poca expresión de cariño... Es chistoso como el hermano mayor trata de forzar el amor fraternal todo el tiempo, siento que con mis hermanos hago lo mismo, pero mi familia es bastante normal y amorosa. Creo que la tuya también o no? Por lo que sé son un grupo de hermanos bastante amorosos... Abandonable??? Pucha que debió haber dolido eso! No pesco mucho los consejos de los doctores de la cabeza, a mi me dijeron una vez que mi pololo era alcohólico po!!! No crea todo lo que escucha!

Ya me embalé! Muchos cariños!

 
At 10:46 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Pasajera, siempre es un honor tenerla en esta casa, esas antenas paralelas son en el fondo las que nos hacen visitarnos seguido, espero siga adelante con su exitoso aporte a la música y al diseño Argento, le cuento que ya saque pasajes para Julio estar ota ves por aquella capital furiosa, cada tanto debo reencontrarme con ciertos vicios que me prenden bien...

A, queridisima A, más que tus palabras es tu honestidad, se siente y se ve cariño y tranquilidad en tus frases, es bueno entenderse sin desesperar...m

Panch, que buena leerte, sabía que prenderías con el post, y si, nuestras familias parecen estar más en el riel del cariñismo, aunque tu sabes, siempre hay cosas... mis hermanos son mis hermanos por sobre cualquier cosa y nos amamos caleta, tu pololo alcoholico?, bueno, ahí está lo q tenían en común poh, jaja (broma), abrazo desde acá,inventemos un carretits pa vernos...m

 
At 12:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, hermano mayor..bueno.. algo en común tiene nuestra historia con la película, siempre fuiste y serás mi hermano mayor, al que en ocasiones pido orientación, pero.. a estas alturas, él también me la pide a mi. Por ahí, hay cosas que nos definen de manera mas particular, no?
Bueno...me gustan tus palabras y análisis, lo mejor de esto, es reconocer el gran amor que existe dentro de nuestra particular e incondicional familia.
Con todoo AMOR, tu hermanita,
NEGRA

 
At 3:28 p. m., Blogger Francisca Anfossi said...

Aps! Me parece excelente idea po! Armemos algo en el bar de la Lore, sus chelitas, con la Negra tb po, ponganle fecha. Cariños.

 
At 8:46 a. m., Blogger Javier Barría said...

la zorra wn....rayé con la peli, al otro día de su estreno, le tenía echado el ojo desde antes...
rayé con la camarera del tren...
y aun no he visto Rushmore, tenis como conseguirla?

voy a sacar un EP ahora, pelao, se va a llamar "Abandonos"...con sobras del año pasado....
cómprame el disco po wn...pa que lo agregues a tu colección....

supiste supongo que se viene el nuevo de Spinetta...seguro que reactivará mi blog, ahora sí...

no voy a Biolay, no money y apenas lo cacho.....si voy a Djavan y Drexler...

un abrazo

J.

 
At 9:00 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Hermanix, me gusta mucho q escribas acá en mi ñoño espacio, hoy más q nunca nuestro cariño debe ser irrompible, cuando los viejos están más viejos y algunos con los cabos aun sueltos fortalecer nuestra alianza los 4 a de ser una consigna, pah mi los tres son increibles...

Pancha, Excelente, le diré a la negra q produzca con loretilla,

Amigo, la peli tiene todo lo q necesitamos wn, lazos difusos, buen humor, tremendas canciones, wenisimo,

Lleva tu disco y ese Ep la prox, ves q nos veamos...

Se viene un mañana poh wn, si te enviñe una noticia, oye se viene un concert folk en normandie, vamos!!,

No voy a djavan, pero si a Drexler,

abrazo socio, m

 
At 12:50 p. m., Blogger Cpunto said...

me encantó toda esa revoltura tan estéticamente perfecta, sentí unas ganas locas de dejar todo botado y partir, moverme según el impulso, descubrir a cada vuelta un significado diferente, el temita de Peter Sarstedt lo tuve pegado dos días y aún lo tarareo feliz,

cariños,
c.

 
At 10:16 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Hola Cpoint, gracias por el comment y bueno, dan muchas ganas de desaparecer de acá, es cierto, el tema de sarstedt ni hablar, ahora hago lo mismo que el whitman chico, lo pongo en ocasiones "especiales", slds...m

 
At 6:11 p. m., Blogger Víctor(H) said...

Hola. Justamente hoy mismo me estuvieron hablando de esa peli. Cuando ya son muchas las recomendaciones es porque algo tiene que atrapa. La buscaré!
Saludos,

 
At 5:59 p. m., Blogger Paitoca said...

no pasa nada, porque pasa mucho en la vida...

su disco de Barria esta tal cual... estare un mes fuera de Stgo, a la vuelta nos vemos para devolverte el disco.

Abrazos y suerte en tu camino.

 
At 9:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿Nada interesante para escribir por estos días?...
Me gusta leerte y, por supuesto, escucharte.
Cuéntanos que te ha llamado la atención..
besos
ange

 
At 2:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

por qué tan tirao el blog???
Sería interesante leer tu vivencia con los solistas en solitarios, acompañados sólo por su guitarra
A esperar..........
un besote y ya sabes...

 
At 2:43 p. m., Blogger frankisia said...

holaa mauritania... sabes algo, keroo puro ir al cine a ver una pelicula.. es algo que extrañoo y acaa estos jilipollas las doblan cachaii??
hasta las piratas son dobladas... ire a ver a mi video club amigo si tienen la peli, ahora que terminee mi tesis, solo me queda un trabajoo mas, pero este mes estaree libree....

respecto a la tramaa de la peli....
interesante, motivadora.. yo tambien tengo un hermano, uno solo, y somoos muy pero muy distintos... asi todo lo kero mucho, aunque no hablo con el desde enero que fue su cumple. Solo hablo con mi papa, el unico para mi q sueña la vida como yo, ademas de que le ha ido bien... a mi me importa eso ser feliz, donde seaa... me dieron ganas de un copete con ud, buena musika pasa por sus sentidos...

disfrute drexler por mi que este año me lo perdi, la gira por catalunya q estubo buena (o escuchoo mucho, mi temaa ese que me molaa mucho es "equipaje") acaa ando en la senda de Gaudi

yaa me voy, he escritoo muchoo

besotee grandee para ti

frankisia

 

Publicar un comentario

<< Home