miércoles, octubre 10, 2007

Reading happy…

Estoy por terminar un libro llamado La tierra elegida, de Juan Forn, un Argentino que prefirió las historias mínimas de las pequeñas ciudades o pueblos en ves de los grandes relatos de las capitales, es por eso que vive en Villa Gesell , piola, sin tanto alboroto de por medio; fue editor de Planeta y Director de Radar de Página/12 entre otras actividades. Este libro es de crónicas y ensayos relatados de manera ultra entretenida, son de esos reportes que te dan ganas de contar mientras almuerzas con amigos o en carretes tranquis.

En él encontré la relación entre Da Vinci y la cocina, la historia de un mítico deportista Japonés, la relación visceral entre Billie Holiday y la canción Strange Fruit, reafirmé lo hermoso del cine de Carlos Sorín, conocí un par de secretos (de los millones de secretos) que rodearon al nazismo. Lo estoy terminando rápido por que me presto a atacar una sorpresa que me acaba de llegar…

Era el verano de este año y recorríamos librerías de Buenos Aires todos los días con Su, inquietos y llenos de la necesidad extrema de adquirir libros por los cuales decíamos sentir amor a primera vista y otros previamente requeridos o redescubiertos.

La cosa es que entre los 1500 que me faltaron por comprar en esas fechas, dos de ellos me llegaron por encargo. Eternamente agradecido recibí estos mamotretos y me contagié del fetichismo de mi amigo V, y aun sin quitarles el plástico esperan ser devorados como el mejor de los chocolates apenas termine con Forn una relación corta pero enriquecedora, le creí, reí y compartí aquellos ensayos desde mi humilde mirada de tipo común y las disfruté por completo como el más estricto experto.


Y al fin tengo a Woody Allen en letras, un regalo de mi para mí esperado por bastante tiempo, en Cuentos sin plumas se recogen los tres libros de cuentos publicados por el histérico director de Match Point titulados: Como acabar de una manera por todas con la cultura, Sin plumas y Perfiles. Son reflexiones, cuentos, relatos breves, un mozaico literario de humor y majestuosidad directo desde el cerebro del maestro Allen que sin duda me dejará con ese gusto a buen atardecer nervioso con el que me dejan sus pelis. El gusto de tener este libro entre mis otros libros es necesario y justo e incluso considero prudente otorgarle un lugar especial, como buen obsesivo que hemos de ser su autor y yo.

El otro es Las mejores entrevistas de Rolling Stone, la cosa es simple, 192 páginas de conversaciones con Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Pappo, Charly García, Indio Solari, León Gieco, Andrés Calamaro, Gustavo Cerati, Los Fabulosos Cadillacs, Divididos, La Renga, Bersuit, y otros. Y no me critiquen por ser solo de rockeros argentinos, pues no tenemos acá aun una edición nacional, eso si no desmerezco en absoluto la idea de Tito Escarate en Canción telepática, 17 entrevistas a músicos nacionales, pero ya saben cuanto gozo/amos con algunos del otro lado de la cordillera.

Me presto a leerlos dentro de los próximos días, mientras termino a Forn, escucho In Rainbows de Radiohead (tremendo), bajo algo de Combustible edison, espero que empiecen a vender las entradas de Calamaro y cálculo mi presupuesto para ir a Divididos, en medio recuerdo un par de escenas con nostalgia, la pega volvió a un nivel de presión estable pero nunca falta que hacer, entre cosas y cosas luego me doy un tiempo y les cuento como anduvieron este par de libracos, nos miramos…
Y la encuesta del mes... participa y sé el primero en tomar prestado uno de los tres títulos mencionados en este post, antes que Flora, antes que JB...


Create polls and vote for free. dPolls.com

23 Comments:

At 9:25 p. m., Blogger Javier Barría said...

puta, me ganaste con In Rainbows, todavía no lo puedo bajar, que pasa pelaíto? tan a la vanguardia siempre....cacha que estoy pegado con el disco de Jose Gonzalez......
y viene Divididos? cuando, donde?
ese libro de Woody Allen cagó, me lo llevo pal próximo carrete.....
un abrazo, viejo amigo

B.

pd: que chucha es combustible edison?

 
At 12:21 p. m., Blogger Javier Barría said...

ya compadre, actualizado...es cortito pero contundente....

 
At 11:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

Vamos a agendar a este atractivo señor Forn para las próximas adquisiciones, siempre y cuando con un poco de refinamiento encontremos algo en la Feria Chilena del Libro u otra librería. Alguna sugerencia?

Y Woody Allen resulta una excéntrica joya, tanto en cine como literatura. Hace algún tiempo descubrí los textos que contiene en “cómo acabar de una vez por todas con la cultura” los que pueden resultar completamente trastornados. Pero, nada que ya no hayamos presenciado en sus diálogos más delirantes dentro de sus film; dos de mis favoritos: cómo acabar con el ajedrez –correspondencia y, el que lleva el título del libro, bajo el subtítulo: boletín de cursos de primavera.

Con respecto a la Rolling Stone, aunque este número puede resultarme profundamente interesante... Sin embargo, usando un termino muy argentino “sabés, la revista no me la banco!”

Un abrazo

 
At 7:07 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

B, In rainbows va fuerte como disco del año, Jose Gonzalez es perfect pa andar en bici, Divididos toca el 7 de Dic. en el teletón, tal ves cambie planes para esa fecha y esté a mil kms de acá, y el pròximo carrete ya fué y no llegaste, slds, m.

Katz, su visita siempre tan completa satisface a cualquier hora, slds grandes, m.

 
At 12:32 p. m., Blogger Javier Barría said...

compadre, no se me enoje....si me decis que vai a ir a una tocata y no llegai, yo no me enojo....tómalo con mas calma....cuantos carretes quedan?
te quiero caleta wn, no te sintai por weas...
adonde vai de viaje?
un abrazo


J.

 
At 3:54 p. m., Blogger kany said...

No es musical, pero me dió vuelta la cabeza y aluciné con el.

El benefactor, de Susan Sontag.
un abrazo

 
At 7:09 a. m., Blogger kany said...

By the way...yo nunca entiendo nada...por eso me lo pregunto todo...pajeo mental,le dicen también.

 
At 7:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mauricio: recién caché que te gusta Carver, no hace mucho lo descubrí y me compré 4 libros!, los he leído con ávidez, su escritura es totalmente clever, a pesar de que es explicito en muchas cosas es tanto o mucho más lo que deja a la imaginación.

DE QUÉ HABLAMOS CUÁNDO HABLAMOS DE AMOR? se está encumbrando como una de mis libros favoritos.

Ahora me queda ver como montan Short Cuts en el film de Altman.

***
Su horóscopo de hoy dice "cuidese de los locos"

Un abrazo

 
At 2:41 p. m., Blogger kany said...

que lindo como me nombras, que lindo.
beso

 
At 5:56 p. m., Blogger kany said...

Claro que me gusta. Soy humana y a veces miento,pero me propuse no hacerlo...porque no sirve para nada.
me gusta mi nombre en tu casa.

 
At 5:57 p. m., Blogger Mauricio Fredes said...

B, me enojo wn, los esperé demasiado rato, Sabina lloró cantando wn, fue triste.

Kany, si, Susan, a pesar de aun no haber leido nada de ella le tengo un cariño especial, sera por que hay otra Susan en mi vida igual de especial???, quien sabe, jeje. Ambas son grosas en todo caso. por otro lado, quien entiende que, que hay que entender??

Anto, carever Carver, lo adoré cuando estaba en la U, de que hablamos... es un libro clave en mi humilde vida, carver forever, Katz forever...

Kany otra ves... se me ocurrió por el nombre de tu blog, no digamos que fue una explosión creativa, pero se hizo con cariño, siya!, m.

 
At 6:01 p. m., Blogger kany said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 6:04 p. m., Blogger kany said...

Se agradece, nunca alguien hizo esa combinaci�n, o ese alcance, o ese razonamiento para linkearme.
lindo.

La de arriba era yo, pero con un error ortogr�fico imperdonable,por eso elimin� la entrada.

 
At 4:48 a. m., Blogger Su. said...

Permiso!!!
Vine hasta aca y mira con que me encuentro...con un lindo post sobre lo que lees.
Estuve leyendo Pizarnik que me regalaste antes de comenzar el de la Susan Sontag que aun no termino,espero despues continuar con Almudena.
De biografias del rock no tengo registros,aunque si recuerdo de chica haber leido la bio de Lionel Richi ja! es que estaba en mi casa y la verdad es que leo todo lo que caiga en mis manos,pero fijate que me gusto hacerlo.
Y bue...me encanta saber que tengo libre acceso a todos tu libros que son muchos y maravillosos.
Un beso del tamaño de un parrafo
Su

 
At 6:40 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Kanyx, el razonamiento puede tener varias lecturas, mi relación con el nombre del blog pasa por la honestidad, evidenta=honesta, palabras que se topan en cierto punto y creo que por ahí anda la cosa.

Susan Surrender, quien dijo que tenías libre acceso a los libros???? mmmmm, el único libre acceso lo tiene Cooperativa, encima te llevaste tu Lemebel antes que lo terminara!!! Bruji...

 
At 7:25 a. m., Blogger kany said...

Lindo,lindo,lindo.

 
At 10:02 a. m., Blogger Su. said...

Vaya vaya vaya...esto me huele a historia añeja y triste....
Siempre mi cabezita loca piensa y cree cosas que no son,de pura romantica e ingenua,pero esta cabezita cambia y crece y mira calladita y se sorprende de que siempre habran cosas en la vida que nunca cambiaran,cosas buenas y mala por supuesto.
Y como dije antes esto de creer que tenia libre acceso a tu libro tambien fue una de mis divagaciones,entiendo perfecto,podria haberlo dicho antes no??
En fin...pense que Lemebel no era de tu agrado,pero cuando quieras te lo presto,amo mis libros y solo los presto a quienes los aman tambien.
Soy Su y me transporto desde mi Salvapantalla y desde ahi me sorprendo y entiendo.

Un beso del tamaño de mi triste sorpresa.

 
At 6:44 a. m., Blogger comentariohablado said...

gracias por tu wena onda!
se agradece

 
At 10:01 p. m., Blogger Celina! said...

http://dentro.blogspot.com/

 
At 6:55 p. m., Blogger Cpunto said...

he bajado a lisandro como loca, ta relindo,
la montonera de gracias por haberlo encontrado,

leyó a abelardo?

 
At 7:01 p. m., Blogger Cpunto said...

no sabes cómo me gusta
me hice cargo de tu luz!,

me hizo un zúacate acá en este corazón emperifollao,

 
At 6:13 p. m., Blogger Rodrigo León said...

Hola Mauricio!...
Vale por pasar por mi blog... se te espera para que apoyes mi campaña

"LEÓN DESDE LAS 6"

Un abrazo
Rodrigo León

 
At 7:40 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Kany, grax, todo bien...

Su, no hay historia añeja ni triste, solo nuevas y alegres...

comentthablado, toda la buena ondita...

Celina, Gracias por la invitacion...

Cpoint, Ves?, tenía la tincada que sería de tu pleno gusto...

Leon, vamos por ti!!!

 

Publicar un comentario

<< Home