viernes, septiembre 21, 2007

El académico de la lengua…

Sobre La lengua popular
Andrés Calamaro
Warner music


Una vez veía en un programa de TV, a un periodista que contaba sobre un músico que realizó una investigación sobre sonidos de los suburbios urbanos, este trabajo tenía libro y CD, en el CD había axe, cumbia villera, reaggeton y otro estilo que en este minuto no recuerdo. Son esos ritmos a los que realmente se les pueden denominar populares???.

Según el último trabajo de Andrelo algo hay ahí, Cinco minutos más (minibar) por ejemplo, tiene claros beats reaggeteneros mezclados con esa rumbita heredada de Los Rodriguez, pero más allá de los ritmos que puedan clasificar el disco de popular o no, Calamaro lleva el concepto a su lírica honesta y sin concesiones, tengo abierto el minibar y cerrado el corazón, reza en este mismo track. Calamaro define la lengua popular con simbología nuestra, con frases llenas de historias y dichas desde la más roja sangre de tus venas, y es precisamente esto lo que hace de Calamaro uno de los grandes letristas latinoamericanos de los últimos tiempos.

Vamos por parte. El disco abre con Los Chicos, un rock and roll para los amigos, los que se fueron, los que ya no están, aquellas indestructibles malas compañías, parte de ese tema señala; Muchos amigos se fueron Antes que yo, y me dejaron solo, por eso si en el invierno hace frío también bajo al infierno un poco.

Carnaval de Brasil habla de las musas, de si son reales o un invento de algún artista estítico, dice que talvez la única verdadera musa es la tristeza, gran tesis, bajo ritmos de power balada setentera, típico Calamarismo entre el mejor Dylan y el canto sobre el tablón de la cancha. El disco se deja llevar rápido, en seguida viene 5 minutos más, para dar paso a Soy tuyo, una de mis favoritas; Me gusta desarmarme arriba tuyo, me gusta demasiado ensuciarte, besar tu flor inmediata, besarte atrás y adelante, NOTABLE!!!. Nada puede ser mal hablado en una canción de AC, más honesto que nunca a estas alturas este tipazo no le debe explicaciones a nadie y solo canta sin tapujos lo que siente.

Mi gin tonic maneja el mismo tipo de ritmo ultracalamarezco, una especie de pequeña declaración post boom de regresos, el ruliento señala; no me digas que voy a ir a tener que ir a ver a tu grupo del siglo pasado en la bombonera, mmm, si claro, mientras este exdrogón se pasa el año componiendo y desafiando su versatilidad otros se forraran con pomposos regresos. Los quiero a todos en el Arena!, no gasten en algo que ya vieron!!!!...

Volviendo al tema de los ritmos populares La espuma de la orilla rescata ese sonido entre boliviano y de cumbia villera, si bien no es mi lado favorito, mal tampoco suena.
En Cada una de tus cosas vuelve al ruedo de las baladas rumberas, fogatera y desgarrada con unas cuerditas de fondo el cantante trata de no carraspear para cantar más despacio y con dulzura. El ska medio cumbianchero, la escuela de los cadillacs llega con Comedor piquetero; gratuita la torta frita y hierba de ayer secándose al sol.

Mi frase esta ves la puso en Sexy y barrigón; soy una buena combinación de a Homero Simpson con Rolling Stones, un rock and roll cruza entre Riff, y sonido medio ochenteno, luego de esa dosis, viene de orgullo y miedo, otra de aquellas, balada medio rancherada bien de bar y cigarrillo; Cualquiera se cansa de milongas y quiere querer y también ser querido.

La notita baja la pone La mitad del amor, tal ves de esos caprichos de AC, ya sabemos que el compositor no se detiene, esta es una especie de ranchera bien cowboy con coro de estadio auto referente; parte de mí no cambió y a la ves ya no soy el viejo Andrés que no dormía jamás.
Cerramos el disco con Mi Cobain, la última gran poesía del disquito, cierra con palabras rotundas; La importancia del agua es vital, sobra tu corte comercial.

Es eso, tan simple como el agua, sin complejos y a la vena Calamaro lo hizo de nuevo y por fin es tiempo de esperar su venidero concierto, evento que se nos debe como buenos creyentes que somos, el minibar está abierto, las rumbitas sonando, y por todos lados podemos encontrar algo de La lengua popular, somos todos del mismo barrio, Salud! por Andrelo.
Disfruta de Soy Tuyo, track 4 y uno de mis favoritos:



17 Comments:

At 1:29 p. m., Blogger Javier Barría said...

es un discazo, aunque por la producción, casi que A.C. se acerca por momentos a un Julieto Venegas...o mejor, a un Juanes....pero al final, el rock 'n roll es mas fuerte...o lo que queda de él....
discrepo pelao, en lo que dices de La mitad del amor, en mi opinión un hitazo....y hasta encontré gracioso lo de "mi pelo, con mucho hielo por favor"...
pero para mí, el clásico de todos los tiempos debiera ser Carnaval de Brasil....un tópico que han tocado otros grandes, como Serrat...las musas y el proceso creativo...

a seguir dándole vueltas, la lengua no se detiene.....
estoy pegado con el nuevo del Jefe...un regreso al clásico sonido de la E Street Band...pégale un escuchada, se llama Magic....

un abrazo

B.

 
At 2:47 p. m., Blogger Unknown said...

Y vine con el deseo de atacar a la cultura y parto de nuevo, con una más amplia. Para que te des cuenta ni sabía de la existencia de cantante

y cómo tú dices ... pero se me cuida

Saludos y un abrazo

 
At 9:47 a. m., Blogger Su. said...

Uyy que largo este post!!!
Pero esta bien,la verdad es que no tengo mucho mas que decir sobre este disco pues lo he escuchado muy poco y tu lo dices todo!!Algunas canciones son lindas y otras divertidas,otras mas rockeras y otras mas romanticas...de todo un poco hay en este disco,me gusta la que incluiste aqui,ha de ser la mas romantica no??
Me encanta Calamaro,me encanta que me invites al concierto,me encanta el tema que me dedicaste de el,me encanta que disfrutemos este disco juntos...
Un beso alergico
Su

 
At 11:41 a. m., Blogger Isoldita said...

*.
Ey!
Pasaba a devolver la visita y me sorprendí. No ubicaba el tema y me gustó, gracias, se va para las próximas preferencias musicales.

Rara la definición de música y lenguas populares con ritmos del axxe y el reggeaton, eh?...

Pd: El "m..." fue algo por decir, o simplemente pensativo?

Saludos para ti! que tengas una buena semana!
*.

 
At 1:36 p. m., Blogger Mauricio Fredes said...

B, discrepo, la verdad es que no encuentro que el sonido este muy Cachorreado, más bien conserva esa carraspera de Andrelo tanto en la music como en su voz...

Éclides, pues un gusto que le guste, puede venir cuando quiera...

S, y todo lo demás también...

Isolda, asi nomás es la cosa, la m no es más que de mauricio...saludos, m.

 
At 6:06 p. m., Blogger pasajera said...

Mmm, no ha sido de mis favoritos...(No ha logrado superar la emoción que sigue produciendo-una y mil veces-el escuchar "Nadie sale vivo de aquí")
Pero...es Andrés!
Gracias por lo de grossa! je
Avisa si vienes!
d.-

 
At 6:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad no me parece un gran disco, para nada. Creo que Andrés esta siendo un tanto sobrevalorado. Me parece mucho mas hondo y profundo el disco “Rodolfo” de Fito, aunque hoy por hoy parece ser un consenso encontrar mediocre la obra de Páez.

Saludos, muy buen blog

 
At 11:08 p. m., Blogger Elvira Jaureguizuria Elordui said...

Quizá te interese nuestro blog.
Saludos.

 
At 3:42 p. m., Blogger Calú said...

Mauricio

¿qué penita?
(así de rápido se pasa)

saludos :)

 
At 7:18 p. m., Blogger joaquin urrutia said...

Un idolo A.C.
Esta junto a Charly en la categoria de los grandes rockstars de la Republica Argentina

Ademas, volveria luego de 10 años a tocar en Chile

Saludos

 
At 3:30 p. m., Blogger Rodrigo León said...

Que tal Mauro...
Gracias por los saludos de cumpleaños y siga visitando el barrio...
Buena suerte loco!...
Un abrazo
Rodrigo León

 
At 6:45 p. m., Blogger pasandose de largo said...

grande Calamaro...buen blog.
nos estaremos leyendo

 
At 7:19 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Pasajera, que clásico el nadie sale vivo, el mío irremediablemente es Honestidad...

Alotroladodelrio, a Fito se le quiere y respeta, considero que ese consenso de encontrarlo mediocre pasa naturalmente por exigirle más a un tipo que hizo tan grandes canciones como Cadaver exquisito, Creo, Carabelas nada o yo vengo a ofrecer mi corazón.

Sobre el acoso moral, interesante blog,

Calú, y la alegría llegó que se quede en sobredosis.

Joaco, a AC se le espera con ansia en Plaza Italia,

León, Si claro, a los vecinos se les visita,

Pasandoce de largo, saludos pra voce...

 
At 3:41 a. m., Blogger MonikaMDQ said...

Exelente análisis de todos los temas.
Muy bueno tu blog, me gustó
beso

 
At 5:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Cuando Andrelo dice "no me digas que voy a tener que ir a ver a tu grupo del siglo pasado en la bombonera" no se refiere a Soda Stéreo sino que hace una clara alusión a Los Piojos (quienes si se presentaron en la Bombonera), ya que Julieta Cardinali, su novia y musa, salió antes de él con Andrés Ciro, el cantante de Los PIojos. Celoso? Quizá, quien sabe.
IGual, muy buen blog
Saludos
:)

 
At 5:12 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

MMonikamdq, gracias, megusta que le guste...

Candellaria, tremenda, gran dato, gracias por la info y a mi juicio se trata entonces claramente de celos... así somos. slds.

 
At 7:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

La mitad del amor es de las mejores canciones del disco,, como va a decir q la nota bajita nonoonon la nota alta muy alta, tiene todo lo que ha coinvertido a andres en lo que es,, bueno el disco un discazoo todo todo todo¡¡¡ exitasos por todo lado,, comedor piquetero, tambien se mira el diario para escribir y x q no? si es la realidad popular... se cuidan

 

Publicar un comentario

<< Home