jueves, junio 14, 2007

Argentina v/s Chile...

La Su me dice que que tiene de malo Gepe, que que hay de malo en Javiera Mena, me pregunta si me e fijado en las letras de Violeta Parra o si conozco algo de la trova de Pancho Villa. Remata enrostrándome que tiendo a sobrevalorar la interpretación y musicalidad de los argentinos, una visión que ella no justifica por ningún lado.

No e podido explicarle con exactitud que es lo que exactamente encuentro en los músicos argentinos y que es precisamente lo que según yo escasea en nuestros interpretes y autores. Es lo que pretenderé hacer en este post, que no estará exento de polémica, pero que no pretende bajo ninguna circunstancia desmerecer la calidad y admiración que siento por el músico como profesional y apasionado de su creación independiente de su lugar de origen, espero no extenderme demasiado, pero ya que estamos en esta lancémonos…

Una ves en la universidad escuchábamos con Maguagua(Seba Arteaga) el mix de Seru Giran del unplugged de Charly García, ambos en silencio terminamos de escucharlo y algo perplejos nos preguntamos que mierda hacen estos tipos para hacer estas canciones que clavan; Seba me miro y me dijo, lo que a mi diferencia a estos músicos de nosotros los chilenos es que la música de ellos es así: y movió su mano como realizando ondas en el aire de arriba a abajo en dirección diagonal, y nosotros agregó, hacemos música así; e hizo el mismo gesto pero esta ves haciendo una línea recta en forma diagonal, sin las ondas (se entiende?), lo pensé e interpreté, en definitiva es la forma de hacer de una melodía y su letra algo armoniosamente lindo a cambio de una estructura más “dura” y marcada, mmmm, como la diferencia entre los dinosaurios de Charly v/s Tírate de Los tres (que extraño está resultando todo esto).

Años después junto a Oscar, Leo y Javier nos fuimos de bar luego de un concierto de Pedro Aznar, era mi cumple así es que nos adueñamos del minicomponente del lugar y pusimos unos cassettes inéditos de Spinetta, nos emborrachamos y hablamos de bootlegs y discos editados de mil bandas y solistas argentos, y al mismo tiempo nos preguntamos quien podría tener un concierto inédito de Los prisioneros, o unas maquetas de Victor Jara o un en vivo de Los Blops, concluimos que la cantidad de información no clasificada que se puede encontrar en las columnas vertebrales del rock argento e incluso en la actual escena, es eterna, será por afán, por cantidad de gente, por cultura rock, por setecientas veinte mil cosas, pero es un plus que para ciertos melómanos alimenta.

En varios carretes con mis malas compañías nos hicimos la misma interrogante que hoy justifica la redacción de este post, de tantas tesis surgidas entre licores recuerdo una que habla de la identidad con lo tuyo, hablamos de la cantidad de veces que en un disco de cualquier rockero argento puedes escuchar citas localistas; nombres de calles, de otros músicos, de canciones, de equipos de futbol, barrios, personajes de barrio, pueblos, ciudades, mitos, etc. Que pasa en cambio cuando hacemos el mismo ejercicio con un disco de rock chileno?, hagan la prueba. Si, tendemos a ser poco barriales, por decirlo de algún modo, salvo cuando nos dirigimos netamente a retomar tradiciones, a repasar nuestro folclor o a explorar líricas y sonoridades de nuestros pueblos por un afán investigativo, académico, curioso o solo para ciertas ocasiones puntuales (reconozco excepciones en todos y cada uno de estas tesis).

Y claro, no podemos no hablar de los excentricos 80's, década por muchos alabados y por otros tantos hecha trizas, en donde tuvimos una sobre exposición de rock latino con un sinnúmero de bandas nuestras y otras del otro lado de la cordillera, de las nuestras sobrevivieron pocas, más allá de Los prisioneros, Los tres, La ley y alguna gente del under de la época no hay mucho de que hablar. Poco se supo después, hasta este revival ochentero, de Emociones Clandestinas, Nadie, Aparato raro, Valija Diplomática o Aterrizaje forzoso y en cambio todo el tiempo, hasta hoy, seguimos viendo y escuchando a Soda, Charly, Fito, Calamaro y otro montón de etc.


Pero por supuesto que no todo el escenario se puede ver de este modo, en rigor estricto musical no tenemos nada que envidiar a ningún país, en lo que es técnicamente pro tenemos bandas destacadísimas que están dentro de la categoría de mis favoritas y que me enorgullece tenerlas además como fieles representantes de una sonoridad netamente chilena, más allá de la nostalgia dark de Lucybell me quedo al máximo con toda la música de Congreso, Inti, Fulano, Mediabanda, Fran Ancarola, Entrama, etc, con todo nuestro jazz actual y de más atrás, con el nuevo aire compositivo de solistas como Javier Barría, Felipe Cadenasso, Nano Stern, Marcelo Vergara, Fran Valenzuela, Manuel Garcia, Leo Quinteros y por supuesto con todas nuestras raíces rockeras de los setentas incluidos los Macs, Jockers, Blops, Aguaturbia y todos los que en esa época sembraron una semilla que da frutos 20 años después representada en forma, espíritu e incluso sonoridad en toda la nueva escena de agrupaciones como Matorral, Perroski, Guiso, Ganjas y Racimo entre otros, es decir no tendremos una manada eterna de bandas rollingas pero de que hacemos rock and roll hacemos.

El tema da para un par de post más, pero para no terminar con sentimientos encontrados recomiendo hechar mano a las nuevas escenas en ambos lados de la cordillera, se nota que esta ves si se están haciendo cosas que van a trascender en el tiempo y que más allá de si son mejores los de acá o los de allá la idea es esa, hacer, hacer y no parar de hacer con ganas, fuerzas y corazón, en definitiva son todos estos músicos el reflejo más fiel de nuestra historia, de nuestros países, de este lado del mundo y esto será por siempre.

Y para cerrar en hermandad un temazo de nuestro Victor Jara cantado por el master Argentino Pedro Aznar, finalmente la unión hace la fuerza, disfrute:




LA ENCUESTA DEL POST:

De ahora en adelante algunos de los post de este blog tendrán su propia encuesta, vota por tu opción y podrás ganar desde una once con Flora hasta un boleto de ida a Jordania...

Create polls and vote for free. dPolls.com


26 Comments:

At 7:19 p. m., Blogger Javier Barría said...

de repente estás exagerando un poco....yo creo que los nuevos discos de Aristimuño y Gepe -por hacer una comparación-, están en igualdad de condiciones y comparten muchas cosas en común (ondita, raíces, buen sonido, conmueven)...yo creo que la cosa pasa por quererse un poco más.....y hacer canciones que hablen de Ñuñoa o de Con Con....
pero Buenos Aires tiene a Cortázar, a Borges y a Charly...y contra eso no se puede hacer nada...
salute

 
At 8:48 p. m., Blogger frankisia said...

baa yo a veces tambien pienso que al otro lado tienen otro aire para hacer musika, pero lo que mas me gusta de los musicos argentinos es ese infinito respeto y admiracion entre ellos mismos, comparten en el escenario letras de otros que son parte de la historia de su tierra....

pero tambien creo que aca se esta armando algo... hace rato, y lo bueno es que hay harta musica para ver en hartos lados..

a mi me gusto tu post!!

saludillos

franka "fraterna" :)

 
At 12:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Al igual que tú, siento debilidad por la música argentina, pero de la cosecha del año de Aznar y de Spinetta, de Fito y de Calamaro.

Hoy escuchaba el remasterizado de Spinetta: Privé; mientras agitaba la cabeza ante el ritmo atípico del "no seas fanática" y el sábado babeaba por Pedro como una niña ante un dulce de algodón.

No sabría explicar la fascinación, tal vez se trate de una reciente encarnación, pero tal vez el gusto no haya que racionalizarlo y sólo seguir oyendo la musiquita aquella que nos hace sentir tan poco patriotas.

Un abrazo

 
At 6:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Apoyo tu post Mau, desde que conocí la música argentina me enamoré de ella, y también la pongo por encima de muchos grupos de Rock mexicano, aún me sorprende la facilidad que tienen para crear letras y sonidos tan mágicos, me parece que cuando escucho una canción de algunos de los mencionados en tu post, es como si leyera un libro en 4 minutos, me genera sensaciones, imagino cosas, otras tantas recuerdo, es una oleada de emociones que se generan en mi cabeza, cosas que otra música no ha provocado en mí tanto como lo es la música argentina!
Saludos!!!

 
At 6:44 a. m., Blogger Kiki said...

hOLIS... VI SU POST.. JEJEJE, OBVIAMENTE DEJE MI VOTO...
EN REALIDAD NO LO PASO MAL....
ES LO QUE ME QUEDA CIERTO, MIENTRAS BUSCO A MI OTRA MITAD.

 
At 9:38 a. m., Blogger Javier Barría said...

wena, estai mas computín que yo wn.....me tenis que explicar después, cuando se venga el regreso de el efecto b...
saludos

una mala compañía

 
At 11:34 a. m., Blogger Branch said...

Uy, bueno, ahora no me quedo con ganas de comentar. Moviste un tema que está latente en mi vida musical desde hace algunos años. Soy de México, de una región donde se ignora casi por completo quien es Fito, Charly, spinetta, Calamaro y demás.

Mucho menos se sospecha todo ese movimiento poético y musical del rock argentino que aparece desde los 60's. Sudamérica, en general, salvo excepciones muy conocidas es un secreto bien guardado. Y no creo que sólo para mí, sino en general para muchas personas de ésta parte del mundo.

Cuando lo descubrí, simplemente quedé anonadada, impresionada y hasta enojada que tuviera que pasar tantísimo tiempo para poder siquiera conocer toda esa riqueza. Almendra, Aquelarre, los Gatos, etc. En fin. Y tengo que confesar que me "clavé". Que desde entonces, escuchar "Argentina" ya no es lo mismo, que forma parte fundamental de mi vida sin que lo hubiese querido propiamente.

Ahora no me imagino sin escuchar a Pedro, a Charly o a realidades recientes como Aristimuño o Dacal. Y es que tienen una subjetividad tan rica, tan repleta de influencias locales, que es difícil no reconocerles a distancia; Sin embargo, desde hace un tiempo, Chile también me ha traído sorpresas gratas y nuevas. Javiera y Gepe son ejemplo de ello. En realidad tu país siempre ha tenido propuestas interesantes, de influencia para el resto del continente. No me atrevería a decir si Chile o Argentina tienen mejores propuestas. Sencillamente considero que los contextos apropían. Hacen peculiaridades. Pero de que el rock argentino tiene raíces sólidas e innovadoras. De eso creo no hay discusión.

Saludos!

 
At 11:38 a. m., Blogger Branch said...

Por cierto, voté por Aznar y Ancarola. Esa versión de la Cigarra es alucinante.

 
At 1:55 p. m., Blogger Mauricio Fredes said...

B, gran amigo, la verdad no concordamos, hoy escuchaba gpunto y aunque tiene cierta linea conceptual parecida a la de Lisandro pienso que la sonoridad de este último es mucho más completa, compleja y elaborada. Entiendo lo que se quizo hacer en gepinto pero a groso modo creo que no hay igualdad de condiciones, nose en Hungria...

Fran, pues bien es sabido que a usted le gustan cosas de esos lados, me parece que le halla gustado el post, pues para eso estamos aunque tb viene bien tener diferencias de opinión...

Querida Katz, esa es nuestra época, pues claro y Prive un gran disco, gracias y un honor tener vuestro comment en este humilde blog...

Anónimo, eso de leer un libro en 4 minutos es buen concepto es muy Paez y en nuestro caso muy Gatti tal ves, jeje...

Angekika siga gozando al mangus...

B, esperamos regreso del efecto...

Fuji Fuji Fuji, grato tenerla por estos lados, se ve que le gusta escuchar, pues me alegra que hasta México lleguen cosas de por estos lados y a la ves se aprecien de ese modo, la verdad poco me atrevería a hablar acerca de apuestas mexicanas, hay ciertas cosas de trova muy interesantes como delgadillo o Filio y al tener ciertos vecinos se convierten en una ventana en donde finalmente confluyen gran cantidad de propuestas de todo el mundo. Votar tb por Julieta que bien hace lo suyo y por los que se me van que no creo han de ser pocos. Finalmente tengo un tributo mexicano a Paez en donde hay cosas bien interesantes y otras que suenan como Rebelkde cantando Cable a tierra, jeje, saludos por allá y a todos, m...

 
At 5:15 p. m., Blogger Javier Barría said...

compadre, lea bien, yo estaba hablando de Hungría, no de Gepinto, el cual me parece un disco bastante flojo y sobrevalorado, no le llega ni a los talones a los de L.
al parecer estamos de acuerdo....deje los prejuicios y péguele una escuchada a Hungría, es notable, tiene hasta cosas medio Daniel Melero por ahí, eso que G. es un declarado anti-argentino.....

 
At 5:21 p. m., Blogger Javier Barría said...

ah, echele una mirada a esta discusión, que está re buena....se rumorea que incluso el mismísimo Jorge Gonzalez está participando...

http://marisolgarcia.blogspot.com/2007/06/hay-discos-cuya-gracia-jams-entender.html

 
At 6:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me olvidé de poner mi nombre en mi comentario!!
No soy Anónimo, soy La Loca!
Saludos!

 
At 8:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Al 90 % de los que nos obligan a comentar nos gusta lo de allá, mansa novedá.

 
At 10:00 a. m., Blogger Su. said...

Recuerdo perfecto la conversacion que inspiro este post,tu sabes bien lo que me gusta la musica Argentina,pero valoro y respeto infinitamente a nuestros musicos.
Francesca Ancarola por ejemplo,linda,talentosa y notable,no se...Javier Barria absolutamente talentoso,lindas canciones,hermosos sonidos y cada vez mas atrevido.

No recuerdo el grupo malisimo argentino que escuchabamos ese dia que surgio esta conversacion y dije
" Por que estamos escuchando esto!!solo por que es argento,podriamos estar escuchando a Gepe que me encanta y es lejos mejor que esto!! " ja
Pucha no lo recuerdo! quizas tu si.
en fin,buen post...

Besos entumidos
Su.

PD:Buena obra la de anoche...gracias por la invitacion.
Hoy iremos a la Batuta no? a lo de Mariel.Quiero escucharla,asi es que vamos ya?

 
At 12:33 p. m., Blogger Zorrendo® said...

Realmente interesante el análisis que también me he hecho un par de veces con la música argento versus la chilena.
De partida, no sé que le encuentran al "tridente mágico" Gepe-J.Mena-TeleradioDonoso., en verdad, más allá de la cuestionable calidad y sobrevaloración, son simplemente caldo de cultivo para la camada "alterna de peinados cool".
En segundo lugar, me mantengO al margen de una admiración al rock trasandino. Tengo a Leon Gieco y a Las Pelotas entre mis grandes gustos musicales. Pero...Calamaro?...no gracias.
Y estoy plenamente conciente que Charly es Charly, como el rock es rock. Intocable.

Siempre he pensado que el rock argentino ha tenido siempre una parada más comercial. De ahí su prevalencia en el tiempo. ¿Por ejemplo, Que tienes más presente en la vida cotidiana...a la "Billboard" o la "Feria del Disco"?...espero se haya entendido.
La musica chilena no muchas veces trasciende debido a la poca estrategia musical de las bandas.

Y como sostenerse en el tiempo?, con una tremenda calidad. Ahí está Congreso Y Los Jaivas aún vivos.

Mis Saludos...!

 
At 1:36 p. m., Blogger Mauricio Fredes said...

B, leeré bien, nos estamos entendiendo pero no se enoje, coincidimos entonces en cierta sobrevaloración que yo muchas veces mencioné en casi la misma triada que nombra zorrendo, pero hablar de gente cool o peinada rara considero que está demás, el argumento pasa por la real calidad o aporte de estas propuestas a nuestro queridisima historia...

Loca, saliste del anonimato, excelente, gracias por la visita...

Vale, ya sabes, visitar este blog y comentarlo no es un favor, es una orden... y cuando te leemos????...

Su surrender, me encanta tu consecuencia y pasión aunque nose si observe a B más atrevido. Ese día escuchabamos a ALFREDO CASERO, jajaja, si, muchas veces lo que él hace resulta un chiste... y malo...

Zorrendux, concuerdo con la sobrevaloracion de la triada y la ondita que planteas, pero entendamos tb que hay ciertos nichos que es bueno que sean cubiertos por un tema de diversidad en nuestra música, creo que el prinsipal aporte puede ser ese. Las pelotas son notables, Leon idem, pero Calamar... tambiéeeeeeeen pues, no me joda con el Dylan de este lado del mundo, en todo caso respeto vuestra opinión. Se entiende la analogía Billboard Feria del disco aunque creo que por allá hay una cuestión de formación, está el pendejo que crece escuchando a Los redondos, recordemos que tienen una radio que solo toca bandas locales, entonces el pendejo se va a saber todos los temas de Los piojos aunque jamás alla tenido un disco de ellos, y creeme que pasa...

Lo de sostenerce, estamos completamente deacuedo, un abrazo a todos y gracias por veniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiir jajaja.m.

 
At 6:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola
nos encanto tu blog y tu forma de escribir, y lo q escribis ademas

abrazos desde argentina


san
MYSS
www.myss.com.ar
www.myspace.com/myss
www.fotolog.com/m_y_s_s

 
At 3:01 p. m., Blogger Verónica said...

Me encanta Pedro Aznar... aunque una de sus canciones me recuerda a alguien, pero bueno... la música da para todo tipo de recuerdos y sentimientos.

Y sí... admito cierta simpatía hacia la J. Mena, pero un poco no más, jajaja.


Un abrazo.

 
At 8:13 p. m., Blogger pasajera said...

He descubierto a Javiera y a Gepe hace poco tiempo, y paradójicamente me llegó de la mano de un mexicano!
Ya ve Ud., Mauricio! A veces hay que alejarse para ver lo que no todos pueden ver!
Interesante su análisis, aunque no creo mucho en divisiones fronteriles, y sí en la música y en los hombres y en sus historias personales. ( y por ende, no entienda que estoy hablando de globalización)
Saludos.
d.-

 
At 5:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Solo decir que me parece bueno el debate, pues también reconozco cierta predilección por la música argentina. Ahora bien, me parece que hay matices, hay cosas que me parecen irrefutables así como también otras más discutibles, en ambos lados por cierto, en Chile y Argentina. En particular yo me siento mas identificado con la línea García-Spinetta-Páez, y la extensión que supone esta triada, pasando por grupos como Serú, la maquina de hacer pájaros, Invisible, la llamada trova rosarina etc. Ahora, en relación a lo que pasa actualmente, las cosas que he escuchados nuevas desde Argentina, salvando algunas excepciones notables como Aristimuño, Aloras y no muchos mas, me parecen un tanto estancadas, me parece que esta idea del rock barrial y todo eso contamino negativamente la traición lírica y armónica tan rica que poseía la música popular argentina. Por otro lado creo que acá en chile se esta dando un interesante fenómeno de recambio. Gente como Leo Quinteros, o incluso Francisca Valenzuela están dando un aire interesante a nuestra música popular, que igualmente me parece q ha sabido construir una rica historia, no tan amplia en numero como la de nuestros vecinos, pero igualmente interesante y distinta. Supongo que se trata de estar atento y entender que si hay un lenguaje capaz de traspasar frontera ese es la música.

Pd: Quizás da para una discusión particular, pero a partir de algunos mensajes que leí, me gustaría comentar que creo q la obra de Calamaro esta un tanto Sobrevalorada. Aclaro que me gusta, pero siento que a veces se confunde la capacidad de hacer música de recepción masiva con la real valoración del trabajo. Además, no por su afán de parecerse físicamente, ni copiar las carátulas de sus discos se parece a Bob Dylan, ni cerca, esto lo digo con mucho respeto

Un abrazo.

 
At 5:23 p. m., Blogger mabriaona said...

Hola Mauri:
no sé como voy a hacer para expresarme sin que se malinterprete...
brutamente me sale:
pero de que estás escribiendo?,
no conozco ni una sola de las bandas o artistas que haz mencionado en tu post!
y aquí me digo, claro... sos una ignorante nena... (que es cierto), no conozco ni a uno? y estó por qué?
y pensé, por ahi se leyó que tal vez a la musica argentina tiene "una parada más comercial", y capáz que es cierto, como también es cierto que en la mayoría de las radios argentinas, no se escucha Aznar, Spinetta, o Lisandro Aristimuño...
Tal vez a la música Chilena le falte levantar mayor vuelo... por ahora quiero creer que Javis y Ud. Don Mauri me va a enseñar nueva música chilena, si verdad?

afectuosisimo abrazo! :D
.

 
At 3:55 p. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Hola hola,

Gente de Myss, gran visita y denle power con su propuesta, suerte desde acá,

Vero Reyes Pedrito tiene canciones que quedan, gracias por tu comment y más que ma Javi Mena me simpatiza la Fran valenzuela...jeje, Salute,

Pasajera gran comment y la verdad resulta extrañisimo que a través de mexicanos hallas escuchado a estos chilenos, de todas formas algo están haciendo bien para que se produzca este fenómeno,

Seria_fantastic entiendo tu postura y me resulta interesante el análisis que haces con respecto a lo mal que pudo llegar a hacerle el rock barrial a la músca de por esos lados, interesante punto, y bueno, no será que la triana SGP dejó la vara demasiado alta en un momento en que sus creaciones parecían adelantadas, únicas e irrepetibles, si bien ya no son lo que eran, salvo mr Spin, pues hay que separar un poco al padre, al hijo y al espiritu santo (Charly-fito-Spin) para poder prestar atención objetiva a las nuevas propuestas.

Y a calamarito, pues es como un primo no?, buena onda, medio drogón, bien intencionado y sencillo en su propuesta, es bueno no exigirse a veces y dejarce llevar, saludos grandes, m.

Mabriona, pues cuando quiera empezamos las lecciones, de momento vaya entrando a www.mus.cl hay radio, entrevistas, reseñas de conciertos y en el fondo lo que estamos haciendo por acá, salut y frutas, m.

 
At 5:54 a. m., Blogger Javier Barría said...

que pasó con el post de la depresión, pelaito?

 
At 11:14 p. m., Blogger ascorbico said...

Hola Mauro, por si no me reconoces con este nick: soy Javier Labbé. Pasó un buen rato desde que me pediste que emitiera mi opinión acá, tal vez pensaste que ya no lo haría, pero ya ves, cumplo con mi palabra.
Entiendo a lo que vas, entre mis favoritos en música y literatura hay varios argentinos y antes ya me he hecho esta misma pregunta que haces en el post. Como dice nuestro amigo Javier, ellos tienen a Borges y a Cortázar (andaaá). Además tienen a Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sábato y Marco Denevi. Nada que hacer.
Aparte de algunos notables poetas, nosotros no tenemos ese nivel de dioses de la palabra escrita.
Yo creo que hay una cosa de proporcionalidad de población, de tradición rockera más antigua (otra forma de proporcionalidad: de años de carrete) y de personalidad o carácter nacional.
Los argentinos son como 38 millones y nosotros somos poco más de la tercera parte de esa cifra. Más o menos por cada tres genios argentinos, debiera haber uno chileno. Si fuera una cuestión de simple proporcionalidad, claro está. Pero creo que no puede ser tan simple.
Por otra parte, empezaron antes con el rock; (y con el jazz y con el pop, pero no con las dictaduras) llevan más años en eso, seguramente han tenido un mayor desarrollo por mayor acceso a formación rockera, han tenido más grupos porque empezaron antes, la cantidad de grupos rock en Chile en los 60 se cuenta con los dedos de las manos, en Argentina nos faltarían extremidades para contarlas.
Está clara la buena salud que goza la autoestima argentina y que los argentinos son bastante más desprejuiciados que nosotros y por lo tanto más libres al momento de crear y tal vez, de vivir. Cosa de ver los cafés en las noches a mitad de semana y las carteleras de actividades culturales, al menos de Bs. Aires...
Lo que no creo, es que sus genialidades musicales sean superiores a las chilenas ni que su "promedio" de calidad sea superior. Hay cosas muy buenas, sin ser geniales, a ambos lados de la cordillera y en ambos países, cosas horrendas, productos artificiales, malas copias, etc.. O consideras grandes creadores a Vilma Palma e Vampiros y King Africa? o para no cruzar la cordillera, Engrupo y Miguelo?
Con respecto a lo actual... yo también creo que el Hungría de Gepe está excelente y no tiene nada que envidiar a lo de Aristimuño. Y así, Javier Barría tampoco tiene nada que envidiarles, eh? a lo más, el grabar en un estudio... nada más.
Tal vez no se dé en el pop-rock actual la proporción 3:1, sino algo aún menor y ahí creo que es por las otras consideraciones que menciono arriba. Además de una cuestión de difusión y espacios... tal vez haya que buscar en myspace o sitios similares... quién sabe cuántos buenos grupos chilenos aún no se hacen públicos.
Ahora queda preguntarnos cómo nos explicamos a Violeta Parra o a Los Jaivas o a Horacio Salinas o al Tilo González o a Jorge González.
Y pensar en otros desarrollos musicales donde la cosa es un poco más pareja o donde proporcionalmente salimos favorecidos, como por ej. en el folklore. Ahí pienso que nosotros tenemos a Violeta Parra y nuestros hermanos argentinos a Atahualpa Yupanqui... Proporcionalmente, les estarían faltando dos genios de esa talla...
Un abrazo
Javier

 
At 2:52 p. m., Blogger Su. said...

MMMMMMM y que paso con el post de la Luna???
Sera que lo sacaste por que ya no andas depresivo? o es por otra problematica...en fin... y justo era un regalito para mi.
Los regalos no se quitan Fredes!!!!
Gracias de todas formas por la mencion.

 
At 12:09 p. m., Blogger Paitoca said...

La verdad? creo que el gusto musical es tan subjetivo como la vida misma. O sea, me gusta mucho la música argentina pero escucho mucha música chilena y otra tanta de otros países. No marco límites en estilos ni tipos. Es para mi en resumen, como casi todo en la vida, sin explicaciones, sin cuestionamientos y sin explicaciones. Los gustos son muy personales y algo que haga vibrar la sangre en mis venas no tiene porqué producir lo mismo en otras.
Ahora, en cuanto al tema de falta de trascendencia de la música chilena, es por nuestra idiosincracia, somos minimalistas para nuestros éxitos, no nos creemos el cuento, los argentinos se lo creen completo... creo que eso hace una gran diferencia.

Eso... saludos.. ah!, y si te gusta Manuel García entonces ve al concierto el 4 de agosto en la sala SCD de Bellavista.

Un abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home