sábado, septiembre 08, 2007

Una malta, un huevo, Alex de la iglesia y cuatro jóvenes chilenos dentro de una batidora...

Sobre Malta con huevo
Dir. Cristobal Valderrama
Con Diego Muñoz, Nicolas Saavedra, Manuela Martelli



No se por que, prejuicios míos, me quedé pegado con la concepción de cine chileno de los 80, en donde todas las historias pasaban de una forma u otra tocando el tema de nuestros exiliados, golpe de estado, marginalidad, realidades sociales extremas, en fin, un cine que si bien es necesario para el reflejo de lo que hoy somos, siento que se extendió demasiado en el tiempo, dejando un tanto estancada la posibilidad de darle otro tinte a nuestras creaciones, arriesgándose poco tanto por lo que significa hacer cine en nuestro país en términos de costo y por lo que nuestro público está acostumbrado a ver. Me pueden hablar de transición y un montón de cosas, pero no nos enrollemos tanto esta ves...

Todo esto hasta que los noventa llegaron y se quedaron, y Gustavo Graef-Marino dio una certera bofetada con su Johny cien pesos, abriendo a todas luces la posibilidad de hacer un cine de género en Chile. La historia es larga y un montón de personajes pasan en ella, pero saltemos a otro icono del cine de genero nacional, en 1999 otra cachetada reventó las salas, esta ves era una Comedia, que enlazada a un programa de radio marcó record históricos en lo que a recaudación y público se refiere, El chacotero sentimental, que después de ocho años pretende romperla nuevamente con una segunda parte a estrenar en Octubre – Radio corazón, ..

Y así nuestro cine comienza realmente a arriesgarse como corresponde, y aparecen películas de ciencia ficción, más comedias, dramas familiares, terror, cine de época, también sociales o políticas, mucho documental, experimentación y más. Se abre por completo la puerta y ahora si podemos esperar sorprendernos con excelentes trabajos.

Sexo con amor, Promedio rojo, En la cama, Paréntesis, Play, Cachimba, Machuca, Padre nuestro, La sagrada familia, y muchas otras confirman esta regla y por estos días el turno es de Malta con huevo.

Fresca, ágil, innovadora, producida por Fuguet, es una historia inconexa que divierte e inquieta, con la malta con huevo, el tradicional brebaje nacional, como invitado de honor. Claros tintes a De la iglesia con todo su cine de humor freak. Las actuaciones de Muñoz y Saavedra los confirman y consagran, se observa que todos los actores se sienten comprometidísimos con sus personajes, el guión es de gran factura, actual y provocadora, la música pone en el lugar que corresponde al Macha y sus dos grandes proyectos, La floripondio, y Chico Trujillo, en definitiva otro gran acierto en donde queda claro subrayado que nuestro cine al fin goza de la frescura que necesita para ser reconocido en cualquier lugar del mundo.

Javiera Diaz de Valdes y Manuela Martelli en roles de calza perfecta para ambas, y el barrio como telón de fondo para conductas, historias, momentos, personajes, lugares y situaciones que hacen pensar que solo pasan en nuestro querido Chile.

La boti del barrio atendida por el guatón metalero, el amigo barza, el nerd, la mina rica del nerd, la lola freakeada, el carrete en el depto del centro, copetes en exceso y sobre todo Malta con huevo.

Vueltas de tuerca entretenidas y un final de antología en una película con ciertas citas a grandes creadores del cine, Malta Con Huevo refuerza mi idea de que al fin nuestras cintas se están separando de la tragedia marginal, social y política, genero que insisto en que resulta necesario, pero nunca está demás una dosis de rock and roll o de cumbias, o de música gótica, todo acompañado de un tremendo brebaje nacional, tal como la peli, de dosis simple y efecto notable, un litro de malta, dos huevos y a batir...

12 Comments:

At 6:12 p. m., Blogger Ruben Bike said...

Interesante blog... solo pasaba [por aqui... saludos

 
At 5:36 a. m., Blogger Paitoca said...

anoche una amiga usando el mismo término de inconexa me comentó que no le había gustado la película... no detallaré su opinión, no viene al caso, pero me sorprende y encanta ver la gran distancia entre lo de ella y tu post... me provoca curiosidad... tengo que verla.

Un abrazo

 
At 7:15 p. m., Blogger Sebastián Fredes (21) said...

Alcance de apellidos. No sabía de ningun Fredes, q no fuera familiar.

Buen blog...saludos

 
At 3:15 p. m., Blogger frankisia said...

yola fui a ver y me gusto bastante, me rei caletaaa y ja llegue a mi kasa a tomarme un malta.... claro que sin huevo.. como andaas??? saludillos

 
At 5:52 p. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Mr. Bike grax por la visit, tb pasé por allá, todo bien, nos estamos leyendo...

Paito, lo bueno de discernir, claro, es que se abre el debate, grande su visita, no se pierda, m...

Seba, que pasa primo perdido, yo te hacía en Fiji paseando con su amore... tremenda visita, slds,

Frankus, salud y buena fortuna...

 
At 6:20 p. m., Blogger Su. said...

Bien!
Que bien contada,me gusta mucho como escribes,lo haces fantastico.
Yo tambien vi la peli y me parecio muy entretenida,novedosa y bien hechita,bien por el cine chileno,hace rato que esta cambiando,lento pero cada vez mejor.
Un abrazo
Su

 
At 4:51 a. m., Blogger Javier Barría said...

compadre, déjeme ir a verla, y le comento......estoy pensando en hacer un post con la avalancha de discos nuevos, que tal?
mi sierra eléctrica no cierra los feriados, pelao...
salute

B.

 
At 9:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Para no darse cuenta de que la "película" esa es hedionda de mala, se debe estar bien distorsionado. Y más todavía si es tú "tema".

 
At 12:07 p. m., Blogger Unknown said...

Hola

Yo me siento como en una enorme isla,
pues rara vez tengo la posibilidad
de mirar cine latinoamericano... lástima porque admiro la clase y el manejo de los medios cinematográficos y con pocos medios tanto en Chile Argentina entre otros... bueno para que seguir hablando.

 
At 2:47 p. m., Blogger Verónica said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 2:47 p. m., Blogger Verónica said...

Todavía no veo la película.
¡Ah! no sé si estás de acuerdo, pero una vez me preguntaron que cuál era la mejor peli chilena que había visto y yo dije que Coronación. No sé si opinas lo mismo.

Te cuidaS.

Saludos.

 
At 7:24 p. m., Blogger Paitoca said...

el sábado vi la película... y claro, me acordé de tu comentario, el término que usaste es apropiado... pero además, sentí que le faltó peso a la motivación del personaje del laboratorio... no se, me entretuve, pero no me llegó más allá que eso

eso, saludos!!!...

 

Publicar un comentario

<< Home