miércoles, abril 18, 2007

La tarde más rockera del año…

Parecía que todos nos habíamos puesto de acuerdo, como si nos hubiésemos llamado para decirnos; “no te olvides de ponerte tu polera rockera favorita”, increíble, creo que nunca vi tanta polera de banda en un concierto (de Bob Dylan, Keane, Rolling Stone, Catupecu Machu, la Renga, Los Fabulosos cadillacs, rata blanca, de fiscales ad – hoc, Chancho en piedra, Hendrix, y por supuesto la mía de Divididos, solo por nombrar algunas), todos íbamos a ser rockers por 12 horas y fue lo mejor que ha pasado a nivel de evento en años. Las expectativas eran grandes, el hecho de saber que habría más de 35 bandas en vivo daba para crearse cualquier idea en tu cabeza, me armé de una especie de consigna, y declaré que todo quien se precié de amar la música tenía la obligación de asistir a este mega concierto, aunque no le gustara ninguna de las bandas, era abanderizar, con todo, una iniciativa que debe repetirse año a año, crear cultura de festival de rock en nuestro país… así es que pesque mi mochila le metí un poleron y fuimos al ViveLatino 2007.

Aprovechándose de la situación los loquitos que estacionan autos me calzaron con dos mil pesos, eso es ser en extremo careraja, pero por cuidar el móvil hay que asumir. Eran alrededor de las tres de la tarde y me había venido escuchando en la radio del auto todos los entretelones del concierto (si, así de pegao), no llegué a Fran Valenzuela, la nueva nueva promesa de este estallido femme de solistas pro, el espacio del lugar era amplísimo, me dio la sensación de estar como en una especie de parque de diversiones rockero o algo por el estilo, carpas, escenarios, stands; fui directo al blanco, que los escenarios hallan estado diferenciados por colores lo encontré notable, aunque debiera haber sido blanco, azul y rojo obvio. Al llegar me tope con una banda amiga apoyando a una española del sello azul, una especie de Oreja de Van gogh pero sin lucas, me quedé dos temas y fui hasta el verde, era el turno de los funketes Venezolanos de Los amigos invisibles, el sonido les jugó una mala pasada, a pesar de eso se notó groove y ritmo en los temillas, te hacían mover tu cabeza hacia delante y hacia atrás, es la idea.

Luego algo de Los Miserables con su consecuente sonido y directo a Plastilina Mosh; los mex con ondita dieron lo suyo, mucho chiste y groove, lo más cercano a ser una especie de Beastie boys latinos, aunque considero que la propuesta no está hecha para grandes escenarios, les viene mejor las discos o recintos más pequeños. Luego fue el turno de Sinergia, divertidos, power y con un show muy bien estructurado la rompieron y despejaron las dudas del por que son una de las bandas nacionales más importantes del momento, pegadito y puntuales se presentó Catupecu Machu en ese mismo escenario amarillo, todo el poder de la banda argentina que se hizo acompañar del legendario Zeta Bosio en el bajo, un repertorio más bien suave dentro de su peso pero sin dejar de lado los hits de su ultima placa y el clásico cierre con Dale!, del amarillo al verde para la última parte de Jorge González, que mostrando orgulloso su nuevo hit Aviador no me movió un pelo, a diferencia de algún amigo a quien le hizo alucinar, luego de eso un par de guitarreadas de sus éxitos/fracasos solista y la arremetida final con Los Bunkers como banda de apoyo, gran momento en donde los penquistas se afiataron de lujo al “rockstar number one” interpretando notables clásicos de su banda de origen.

Luego de eso Divididos aplanó el club hípico, aunque el gusto a poco fue demasiado Mollo y cia. no hicieron más que demostrar por que son el mejor power trío de Latinoamérica, con gran cantidad de boquiabiertos que disfrutaban por primera vez el estruendoso espectáculo de estos maestros que una ves más dieron clase con temazos como Voodo Chile, Azulejo, Ala Delta, Que tal y al cierre Next Week de Sumo, feliz feliz... alegre alegre.

Luego de Divididos una fracción de Vicentico, divertido y cumbianchero, a Los tres ni me asomé, el mismo repertorio de hace diez años y mal tocado. De Vicentico a Jaivas, no más de cuatro temas interpretados en forma impecable, un extracto de Alturas de Machu Picchu con imágenes del documento en pantalla gigante, emotivo y cautivante, no hay que matar a los padres. De ahí a la última fracción de Ataque 77, vieja escuela del punk rock latino con temas que nos pertenecen a todos, muy buenas interpretaciones y puesta en escena. Me faltó Rata Blanca y Keane (si, aunque me weveen no me quedé a los Ingleses), pero supe que el show de los anglos fue impactante, bien por el festival y por quienes se quedaron.

Lo malo; si querías comprar bebidas en un kiosco te perdías toda una presentación, pocos suministros de agua para refrescarse y los stand de merchandising escuálidos en cuanto a cosas que tuvieran relación con el evento.

Lo bueno de lo bueno; que a todos les gustó, que fue el punto de partida para reconocer que podemos hacer festivales de calidad internacional sin envidiar ningún otro, que el precio de las entradas fue asequible y que regalaron muchas o incluso podías conseguir afuera a mitad de precio, que no hubieron desmanes considerables y que a pesar de pequeñas fallas se respetaron los horarios con pocos desfases, que el sonido, considerando las dimensiones y características del evento anduvo bien no se mezclo y los roadies fueron rápidos, y finalmente que cada uno de los que estuvimos ahí nos fuimos esperando la versión II cagados de la risa. Salute y rock…

11 Comments:

At 8:27 a. m., Blogger Javier Barría said...

luego escribiré mi reseña...coincido con lo de Los Tres, es una lástima como se llenan los bolsillos de plata y la ñata de...tocando las mismas weás, y sonando como las weas....por lo menos Fito toca lo mismo de siempre, pero bien....lo único que les agradezco es ese temazo nuevo, Cerrar y abrir...
A Divididos los noté un poco repetidos, como haciendo la pega del pub, urgente disco nuevo, parece...o sea, han pasado como 15 años desde la era de la boludez.....
Que te pasa con los Updates...a qué le tienes miedo, aviador?
Nos vemos en Leo Q
un abrazo

 
At 7:04 a. m., Blogger Instituto Integral de Salud y Educación said...

Que buenas bandas!!!
me alegro que hayas vivido tanto.
Te mando un abrazo desde acá.
Karina, loggeada desde mi otra página, jajajajaj.
Besos

 
At 10:44 a. m., Blogger Aynna Dannan said...

Si, tienes razón coincidimos en algunas cosas. Excelente!! te moviste mucho más que yo por los escenarios y esa era la idea...
Por el Vive latino II!!!

Saludos

 
At 6:51 a. m., Blogger Francisca Anfossi said...

Pucha amigo que ganas de haber ido, pero con todo loque tengo que hacer no podía darme el lujo de estar todo el día metida allá.

Mis favoritos eran los Rata Blanca, que creo que se lucieron con su guitarrista virtuoso y la voz espectacular. También me gustaría mucho haber visto a Babasoniso, Los Jaivas por supuesto, Vicentico, Los Miserables, y bueno casi todos!!

Ahora se viene la Renga!!!
Saludos

 
At 8:39 a. m., Blogger Unknown said...

Hola. En mi debut en tu blog, debo decir que ese ambiente de rock es una wea espectacular. Yo no fui pero tengo una deuda con Divididos que espero saldar alguna vez. Son una megabanda, tal vez la mejor de todo el fixture. (Aún así prefiero a las pelotas, la otra mitad de sumo que dudo mucho que vengan a Chile alguna vez, ya que no son muy conocidos).
Igual espero que alguna vez se haga justicia y traigan a Calamaro, el rockero latinoamericano por esencia. Él, Intoxicados y NTVG fueron los grandes ausentes de la jornada. Ojalá alguna vez se haga un vive latino con ellos.
Saludos !!

 
At 1:34 p. m., Blogger Unknown said...

yo no fui y veo que me lo perdi en mala ... sera pos =/

y somos vecinos de comuna !

Saludos

 
At 2:04 p. m., Blogger Mauricio Fredes said...

B, ya pueh comente sus recientes conciertos...y de Los Tres ya les tenemos sacada la foto..

Karina, acá estamos siempre con ganas de volver a tu ciudad...

Aynna, nos vemos en el del 2008...

Pesaita, pues espero
que no se pierda la proxima edición pueh!...

Victor, pues todos esperamos al Salmon...

Donna, El prox no se lo pierda...

Salute y grax por los comments...m.

 
At 5:50 a. m., Blogger frankisia said...

falto mi post!!!! he estado ocupadilla, pero aca va.. para mi lo mejor fue catupecu, creo q lo puse en mi blog, meneando la cabeza como loca con DALE!!! .... pero el evento completo estubo notable, me encanta sentir que el rock se toma un lugar dentro de la musica de masas y poder conocer y compartir mucha musica con tanta gente... ahi voy a todas las tokatas q vengan para conocer nueva musik!! ...adio...

 
At 6:07 p. m., Blogger Turquesa said...

me lo perdí!!!! eso pasa por ser domingo y vivir fuera de Stgo.

Espero que se repita algo parecido y pueda ir!!

 
At 8:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola fredes, que puedo decir con respecto a tu forma de escribir que no te haya dicho alguna vez? Seguis siendo un tipo increiblemente sensible y transparente a la hora de contar las cosas que pasan a tu alrededor... Leerte siempre me transporto a otros mundos llenos de colores y luces, y aún hoy con toda el agua que ha corrido bajo este puente, leerte sigue siendo fantastico y si además hablas de rock, el que alguna vez nos unió entre tantas cosas que nos unieron, el placer al leerte es aún mayor. Aunque peliemos a veces por chat y aunque digas que nunca entendí nada quiero que sepas que cuando te leo es cuando mas te entiendo. Un abrazo en la distancia. Natalia

 
At 2:02 p. m., Blogger Luci said...

tres puntos, los miserables, rata, blanca, fito, plastilina, dividí dos, sinergia, los mex, Bob Dylan, Keane, Rolling Stone, Catupecu Machu, la Renga, Chancho en piedra, vive latino, radio del auto, Fran, venezuela, pegao, polera rockera (camiseta) favorita, Dale, Zeta, Bunkers, number one, rock star, voodo, chile, azulejo, next week, sumo, feliz, alegre, cumbianchero, ataque 77... (fue en el 77, obvio) juraría que estás hablando de mí.

Y si apostamos gano.
Lu

 

Publicar un comentario

<< Home