martes, marzo 13, 2007

Resumen Porteño...

Una pequeña parte de lo que vi y escuché en la ciudad de la furia…
Días Contados (Sala Neruda café de la Plaza)
El director es Oscar Martínez, quien esa noche reemplazó a uno de los actores ausentes del elenco, el protagónico lo tiene la tremendísima Cecilia Roth y la historia trata de los lazos familiares madre-hijos-pareja, de los roces con la muerte, del real significado del amor, del fin de las cosas. Cecilia hace de Carmen quien es la propia autora del guión de la obra y lo va relatando a modo de monólogo mezclado con escenas que se van situando para dar forma y realidad a la historia, Carmen es la protagonista de este relato de su vida y debe replantear, revisar y profundizar en ciertos temas por los cuales todos alguna ves debemos pasar. La obra es excelente y ver actuar a Cecilia Roth es sencillamente iluminado.


Lisandro Aristimuño (Bar la Vaca Profana)
Es de Viedma y está sentando las bases de lo que será el nuevo sonido argentino, es una especie de secreto a voces, con dos discos (Azules Turquesas 2004, Ese asunto de la ventana 2006) a logrado definir lo que es su propia estructura sonora, el licuado es consistente, mezcla de Radiohead, Spinetta, Drexler, Johansen, Sui Generis y Atahualpa Yupanqui, Lisandro lleva al tope la delicadeza del Folk, la ternura del folclore, la elegancia de la electrónica y la lucidez del pop. Su banda de músicos de primer nivel tiene un formato poco común, Cello, Guitarras, batería, percusiones (Incluyendo teteras, triangulos, cajón peruano, etc) y secuencias dan forma absoluta a una de las propuestas más interesantes que se está dando en Argentina.


Un guión para Tinelli (con Enrique Symns en librería café Gandhi)
En una pequeña conversación en ese lugar Symns me dice con seño fruncido que está harto del triangulo de las bermudas, y el triangulo al que se refiere es Santiago de Chile, Buenos Aires y Montevideo, señala que son las tres ciudades menos latinoamericanas que hay y que prefiere Colombia, por ejemplo, en donde a pito de nada te plantan tres balazos, esa es una actitud latina, concluye, nosotros somos una mala copia de Europa.
Quiérase o no Enrique Symns es parte de un mito, a construido una especie de personaje ficticio mezcla de Bukowsky y un gangster de poca monta, reivindica la decadencia y se mantiene deambulando por ciudades que odia, generando así mismo odio.
La obra un guión para Tinelli surge de la propuesta que le hace Ideas del Sur a Symns para apagar un incendio ocurrido con su serie “Criminal”, Symns se reúne con Hector Ledo (también actor en la obra) y comienzan a trabajar en una historia que deberán tener lista en una noche. Finalmente el guión nunca llegó a manos de Tinelli por conflictos internos entre los autores y la productora, pero es esta obra la que muestra como quedó ese tan misterioso guión. Lleno de putas, drogas, mafias, estafadores y violencia la obra te hace reír y sitúa la miseria humana en planos clowns, teatro alternativo para seguir mitificando al mito.


Paul Dourge Trío (Bar Notorius)
El actual bajista de Fito Paez lleva años en las tablas, a trabajado en un sinfín de importantes proyectos con gente como el mismo Paez (Giros, gira de “El amor después del amor), Spinetta (Prive), Andrés Calamaro (Hotel Calamaro), Fabiana Cantilo, Ruben Goldín, Lito Epumer, Alejandrio Lerner, etc. Vivió gran tiempo en el extranjero, Europa y Estados Unidos y hoy está devuelta en Bs As para consolidar su trío y trabajar como cesionista en diversos proyectos.
Las composiciones de Dourge fusionan lo más Standard del Jazz con las sonoridades latinas más puras, zamba, vals y música del brasil juegan y se mezclan con temas íntimamente relacionados con el funk, pop, jazz y latin jazz, en este proyecto a bajo, piano y batería (intercambiando el bajo a veces por una guitarra), Paul nos muestra su lado más íntimo y emotivo con temas en los que incluso canta, un proyecto que este año se consolida con la salida de su disco y que sin duda respaldará el título de ser uno de los más destacados bajistas de la Argentina.








Flopa y La Quimera del tango (Bar Claps)
El revival del folk Ahora remozado y convertido en neofolk, electrofolk, indiefolk o como se le quiera llamar no escapa de nuestras latitudes, Flopa es una chica que con su guitarra de nylon desempaña sus más intimas historias sin ningún tapujo, con una lírica envuelta en furia femme demuestra que hace falta solo un simple instrumento para despojar toda la rabia y la alegría existente, en Claps se vio un repertorio basado en sus dos trabajos (Flopa Manza Minimal 2003 y Dulce fuerte grave 2004), otra buena novedad porteña.
La Quimera del tango fueron el grupo revelación del Festival internacional de tango del 2006, la idea es simple, tres amigos de tres bandas distintas; Rodrigo Guerra, de Pequeña Orquesta Reincidentes, Santiago Fernandez de Me darás mil hijos y Gonzalo Santos de Satélite kigston, se juntan a tocar tangos y milongas en su formato más tradicional, es decir, vuelven con el tango como tal, asesinando de una ves por todas el electrotango mal ajustado y sobrevalorado, acá solo hay tres guitarras que rompen con rimas urbanas, historias de cafés, bares, putas, boliches de mala muerte, cesantía, alcohol y pístolas, sonido porteño tradicional en su máxima expresión. Bien por este tipo de revivals.



Martín Buscaglia (Bar La vaca profana)
Desde Uruguay Martin Buscaglia vino a mostrar parte de su disco El evangelio según mi jardinero (2006) en un formato unipersonal con la siempre bien ponderada maquinita de secuencias, su guitarra de cuerdas de Nylon y una montonera de juguetes con sonidos espaciales y especiales, un concierto lleno de magia, buen humor y una puesta en escena con mucha participación del público. Las canciones de Buscaglia no temen a nada y sin ningún pudor te puede tocar un tema funk con saxos de bambú, samplers de Michael jackson, Phil Collins y Village People. Se pasea por el folclore, por el pop, por el funk y por el Folk, bagualas con el efecto de una pistola de juguete entremedio para el mundo de Buscaglia es tan normal como tocar un tema poniendo su propia voz cuatro veces y luego de tocarlo entero volver a ponerlo pero esta ves al revés, si, tal cual, entero al revés, tal como lo hizo al finalizar su show en este bar de Palermo en donde si están pasando cosas.

13 Comments:

At 8:57 p. m., Blogger Javier Barría said...

Que notable....me pregunto si será lo mismo viniendo desde afuera p'acá.....con que te encuentras una noche de jueves o finde en Santiago? bueno, con nuestros amigos de siempre....aguante nuestra casa. Aunque a veces en mis paseos en bici, echo de menos la visual de las callecitas de B.A.

A mi me tocó la suerte de ir gratis a casi todo...pero si vuelvo, llevaré mas dinero, son pesos bien gastados en espectaculos que lo valen....

Aguante el Carpo, pelao

un abrazo

 
At 8:26 p. m., Blogger frankisia said...

que variado vuestro paseo por baires, en muchos locales nocturnos... toy media zombie ahora, no termino aun de leer todo el post, pero esta entrete, sobre todo la referencia a Enrique Symns, y el guion de el verdadero sur que acontece en las grandes metropolis latinoamericanas lejos de este chilito muchas veces colapsado por estupideses que aparecen en la tele....que malas historias hay aca, tan maquilladas y tapadas... quien cree q la marlen nunca ha "probado drogas"!!!!

ingenuos no somos!!!

te agregue en mis links Mauritania
saludos!!!!

 
At 7:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

También en el infierno llueve sobre mojado...

Ah, ya te lo dije, Buscaglia y eso.

Espero que estés muy bién, siempre que voy a la plaza ñuñoa me acuerdo de tí, cuando me mechonearon llegué hasta allá caminando y le pedí a los cielos que estuvieras tú y me dieras muchas moneditas, pero no estabas.

 
At 7:08 p. m., Blogger pamela m. said...

Es que no te has perdido casi...nada!!!

Aguante Aristimuño y Buscaglia!
Los he descubierto este año y soy más feliz!

Saludos!
la novia de jim.-

 
At 2:40 p. m., Blogger Francisca Anfossi said...

Shhh pégate un carretito!!!

Cuanto duran tus noches 20 horas?

Ya actualicé ven a verme...

 
At 8:09 p. m., Blogger Tania Busch said...

ooohhhh!!!!!!!!

Baires... Dan ganas de quedarse a vivir.

 
At 10:34 p. m., Blogger Verónica said...

¡Wow! sana envidia me da. Qué ganas de poder estar en un lugar con la música a mis pies.

Te mando un abrazo.

 
At 1:22 p. m., Blogger bai said...

Siempre es un placer ir a escuchar buena música. Coincidí con Lisandro en el No Avestruz (¿Conoces?) y en la Vaca Profana escuché una banda nueva que ahora se hace un año se alojaba una vez por semana en El Viejo Indecente: se llaman Cruz Maldonado. Vi a Te daré mil hijos en el Tasso y a Pequeña Orquesta Reincidentes en una enorme sala atiborrada de gente (donde me colé usando diversos recursos...)

Fantástica Buenos Aires y su oferta musical y cultural. Siempre en mi memoria...

Gracias por traerme las noticias a Barcelona.

 
At 1:26 p. m., Blogger bai said...

Otra vez yo. Puntualización: releo tu post y descubro algo irreparable.

Una vez en Buenos Aires le dije a un amigo porteño: voy a ver esta noche a una banda que se llama "Te daré mil hijos" y me contestó: Será "Me darás mil hijos"... Y riendo le dije: pues eso he dicho "te daré mil hijos".

Y ahora me he vuelto a confundir de nombre en el comentario anterior. Mil perdones... :-))

 
At 4:36 p. m., Blogger frankisia said...

es un juego... lee mi ultimo post y a ver si te animas a escribir 6 freakesas jaja... saludillos!!!

 
At 7:18 p. m., Blogger Su. said...

...hora de dormirse
apago la luz
y hoy me hizo falta verte bien.
.................................
Pido tu mirada mas alegre para mi,
buscare mas flores para darte mi cancion de amor

 
At 2:40 p. m., Blogger Javier Barría said...

saaale vos wn....nunca entendiste nada, pelao....yo ahora trabajo con el páncreas, ese es mi órgano del amor y la creación...todo pasa por el páncreas

 
At 7:09 a. m., Blogger Instituto Integral de Salud y Educación said...

Ahhhhhhhh, bueno! Saliste a morir!
Y vos que timidamente me preguntabas donde podías ir....
La pasaste bomba, me alegro tanto, además elegiste espectáculos maravillosos.
Besos

 

Publicar un comentario

<< Home