viernes, julio 17, 2009

Leyendo a Vila Matas...


Leer dietario voluble es tan agradable y sencillo como comer chocolates artesanales acostado y viendo una buena película de Eastwood. Es una caja de sorpresas llena de citas, autores, recuerdos, momentos, reflexiones profundas, livianas, humor, temor, rabia, miedos y más.

Es un diario, un conjunto de crónicas, un ensayo, un libro de relatos, todo a la ves. Supe de su existencia cuando Pancho Mouat nos leyó un texto del libro, luego de escuchar las dos primeras líneas me dieron ganas de tenerlo entre mis manos.

Al poco tiempo ya lo tenía entre mis manos en una pequeña librería en Palermo, Buenos Aires, no quise comprarlo por que era el penúltimo día en esos lados y había que cuidar los pesos, opté por Carver y Berger en su lugar ya que estaban a un precio bastante más razonable.

Finalmente me lo regaló Ange a las 12 de la noche del 6 de Julio de este año, se levantó de la cama y fue hasta la cocina, me trajo un alfajor con una vela encendida sobre él, cántandome cumpleaños feliz me pasó un paquete envuelto en un papel verde y dentro de él Dietario Voluble de Enrique Vila Matas, la abracé y le agradecí feliz, esa noche me quedé leyendo hasta las 4 de la mañana.

Son párrafos escritos en orden cronológico, por mes, en él se relatan pequeños tiempos dentro de viajes, dentro de hospitales, en una conferencia o simples reflexiones a propósito de noticias, libros, autores u otros.

No soy un lector como quisiera ser, me tomo mi tiempo para leer mis libros disfrutándolos mucho, no pretendo transformarme en un Borges para la lectura, considero el leer un placer de buen gozo y no un denso proceso para eternabilizar la reflexión. Los últimos 3 libros que he terminado son de crónica y relatos; Aun no ha sido todo dicho de Warnken, Chilenos de raza de Mouat y Short Cuts de Raimond Carver, creo que la línea conductora de los tres títulos tiene que ver con realidades latentes, con estar o haber estado dentro de lo que se lee, con sentir cercanía con el relato, empatizar con aquellas letras.

Son formas literarias tangibles, reconocibles e identificables, en donde con facilidad nos incorporamos y vivimos más allá de revuelos que puedan causar profundas anotaciones sobre la infinitud del universo.

Cito al propio Enrique Vila Matas hablando sobre el dietario: “El libro tiene una estructura de sucesivos comentarios, un esqueleto de comentario infinito. Es lo que pasa cuando uno decide comentar el mundo. O lo que es lo mismo: comentar lo que pasa cuando no pasa nada.” Es así de simple, tal como ejemplifica VM, nos sentamos en un café y miramos toda una tarde, pero que es lo que vemos, gente que pasa, una señora a la que se le cae su pañuelo, una pareja discutiendo, un perro que orina un Mercedes, una nube que toma la forma de un pop corn, es eso y está ahí, la vida misma en esos episodios.

Por otro lado, Vila Matas dice también de Dietario Voluble que en él habla mucho de música, señala: “considero que Bob Dylan es un genio absoluto. Después, están los demás. Van Morrison, por supuesto. Y Chrissie Hynde. Me encanta cuando canta I shall Be released. Además, me pone de muy buen humor. También me gusta, por raro que parezca, Madonna en Give it 2 me”.

Y bueno que más puede pedir un ocioso como yo, de aquellos que derrama lágrimas en un buen concierto o puede llegar a gozar una noche entera tan solo escuchando un par de canciones. Uno se siente amigo de aquellos autores a los cuales ciertas manifestaciones le provocan los mismos sentimientos que a uno; como aquel que admire la belleza de Jane Birkin, que comente algún blog con honestidad, que raye con Dylan, que se detenga en aquellos personajes que nadie detiene, pues bien, es imposible entonces no sentir que Vila Matas es un tremendo amigote.

11 Comments:

At 1:20 p. m., Blogger Javier Barría said...

ya, pal proximo carrete me llevo unos libros, a lo flora...

yo sigo atascado en 2666, a puro crimen y sangre y violaciones....

lo que no puedo es escribir letras pa los temas nuevos...

nos vemos


Chris Seves

 
At 1:29 p. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Yo luego de VM me sumerjo en Perec pelaito, pensar clasificar, una joyita.

me imagino por q la estitiquez, mucha ínfula a IALG te atascó, me imagino q es normal en el cantautor.

Nos vemmos mi Chris Salinas,

m

 
At 11:36 p. m., Blogger F said...

Entré a leerte y sucedió qe me dejé llevar por las cositas qe se ven al lado derecho...

Entonces me fui al mail a rescatar los códigos para hacer lo mismo...

Luego dije: ya, ahora sí leeré. y empecé a leer. entremedio iba y venía y al final me desconcentré de nuevo...

Me da rabia porqe esta cuestión me pasa desde qe estaba en la U. se supone qe estaba estudiando y terminaba viendo videos de les luthiers...

Me agrada como escribes, y me agrada además enterarme de lo qe haces y piensas y vives a través de lo qe escribes.
Sdemás, me agradan los libros, aunqe en este caso, sí me inclino por las "profundas anotaciones sobre la infinitud del universo"... sin qe dejen de seducirme otro tipo de anotaciones, por cierto.

La gracia debe estar en qe soy curiosa por naturaleza.

:)

PS: Entonces, Ange de veras te hizo el mejor regalo!!

 
At 9:14 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

F, viste q me hice un feisbuc?.

Si, suele suceder lo de la desconcentración, y buen, tb habla de lo fome q debo resultar a veces q hay q estar mirando pal lado, jejeje. Pudiste poner esas cosillas?.

Fue un tremendo regalito, al igual q un fernet y por sobre todo la vista de los amigos q más quiero aquel día en aquel bar.

Nos vemos luego, m.

 
At 3:18 p. m., Anonymous felipe said...

genial encontrarse con un libro o un autor que te provoque eso! yo no he dado con el libro clave, sigo enredado entre bolaño, hornby, lillo y cortázar, uf qué mezcla! incluso ahora me llegó prestado hunter s. thompson, pero me hace sentir muy drogado...

buena suerte con sus libros!

 
At 5:19 p. m., Blogger F said...

Pude notar qe te hiciste un feisbuc ;)... Cómo se siente no haber tenido tanto tiempo y ahora tener????

No eres fome, porqe las cositas qe me distrajeron fueron también hechas por ti!

Y no he pueso nada, porqe lo pensé bien, y me gusta así como está :)

Y ya escribí de nuevo!
Nos vemos!
:*

 
At 5:26 p. m., Anonymous YUYUY said...

Leer en la noche es delicioso, se disfruta como a ninguna otra hora del día, con tranquilidad y silencio. Debe ser un buen libro, de esos que dan ganas de compartirlos y que todos lean :)
He sido mala contigo, hace mucho no comentaba, sin embargo creeme, siempre te leo :)
Un abrazo.
(Bien por ese regalo Ange!)

 
At 10:58 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Felipe G, como va, honor la visita, a ver si nos seguimos leyendo y por que no tb juntarnos en algún minuto.Buena la mezcla de autores, no se le pase la dosis de Thompson que es medio excesivo, abrazo, m.

 
At 10:59 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

F, es rarisimo, no entiendo aun bien la dinámica, digamos que estaba re acostumbrado al blog, el cual no abandonaré ya q es el soporte q más em agrada. Leeré tu nuevo texto, pa allá voy, nos vemos luego, m.

Yuyuy, se extraba su visita, vi unas fotos de Drexler en vivo imprecionantes, saludis y q sigan aquellos momentos.

 
At 12:40 p. m., Blogger sandra said...

No cualquier persona te hace un regalo así, con un detalle tan sencillo y por lo mismo tan bello, como un alfajor con una velita..
así que VALÓRALA ;)

saludos.


(ex-Drania)

 
At 3:43 p. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Yes, está claro ex Drania, por algo pretendo estar con ella por el resto de mi vida pues!!!. Saludos y gracias por su visita, vuelva cuando quiera.

Buena fruta,

m

 

Publicar un comentario

<< Home