martes, marzo 24, 2009

Vacaciones...

Cuando giramos nuestras miradas para contemplar por última ves la preciosa desembocadura de Niebla creo que tanto Ange como yo sentimos que nos estábamos por despedir de unas tremendas vacaciones.

Le dijimos hasta pronto a Romi agradecidos por la calidez de sus cabañas, la hamaca, la parrilla para los asados, los columpios, la vista hacia el mar y todos esos detalles que hacían del lugar un inolvidable, nos subimos al auto y partimos la vuelta con escala en Linares y Pichilemu.

Habíamos pasado dos semanas recorriendo el Sur con sol y sin él, con calor, con frío y hasta con lluvia. Conocimos Puerto Saavedra, en donde nos comimos un caldillo con un pescado gordo y entero dentro del plato, en Caburga nos bañamos a pesar de lo negro de las nubes, en Licanray nos insolamos de manera extrema sin dejar de reír y en Valdivia pasamos una noche en un extraño hotel de la ciudad, tomamos cerveza con miel y nos topamos con unos divertidos gringos.













Es increíble como ciertos lugares te cambian el switch, lejos del inquieto y agotador Santiago y dentro de paisajes tan tranquilos como Niebla hasta tu caminar se hace distinto, se torna naturalmente lento. El tiempo funciona de otro modo, conversaciones más pausadas y largas, aprecias la posibilidad de caminar descalzo y tomas aire o suspiras más seguido. Si vas con tu pareja te puedes sentar a mirar la forma de una nube o el volar de un parapente con la misma paciencia e interés hablando al mismo tiempo de cualquier cosa sin que parezca una tontería.


Las dos escalas al regreso tuvieron cierto aire simbólico, en Linares nos quedamos una noche en la que fuera la casa de campo de mis abuelos, en donde viví un par de años con ellos, una casona centenaria y a estas alturas algo descuidada, a pesar de eso es un lugar imponente que no pierde su belleza y ese olor a historias por todos lados. La recorrimos recordando los días que viví ahí, buscamos fotos antiguas y objetos que trajeran consigo de regreso aquellos momentos con mis abuelos asumiendo su rol paterno con una entrega y cariño imperturbable, a la mañana antes de volver pasamos al cementerio, limpiamos el lugar en donde ambos descansan y conversamos con Ange acerca de la muerte y otras hierbas. Estábamos en eso cuando una viejecita se acercó y se puso a hablar con nosotros, nos prestó unos baldes para poner agua y le retribuí su favor con algo de dinero para capear la sed, lo agradeció tanto que casi lloraba, salimos del lugar en silencio, como con una satisfacción interior agradable, pusimos un disco de David Lebon y tomamos la carretera rumbo a Pichilemu.


Ya instalados conocimos y disfrutamos de nuestra nueva casa familiar playera, orgullosos brindamos con mis padres y celebramos con mis hermanas la llegada a nuestras vidas de este lindo lugar que trae consigo mucha paz, buenos descansos y futuros tremendos panoramas, una enorme terraza con vista al mar se transforma en el escenario de nuestras últimas noches de vacaciones, la mirada tranquila y satisfecha de mi madre cuando nos pide entrar a comer unas tortillas y tomar un té antes de salir a celebrar la primera visita conjunta a nuestra casa de Pichilemu.

Me tomo una foto con mi viejo con el sol hundiéndose en el mar de fondo y noto una cercanía especial, como no la sentía hace mucho tiempo, que buenos momentos nos traerá esta casa, le digo mientras sonreímos al flash que dispara Ange, por supuesto, me responde, este ya es uno de aquellos…
Llegamos a Santiago algo cansados, renovados y mejorados en muchos sentidos, nuestras vacaciones fueron divertidas, conocimos, celebramos, comimos, bailamos, bebimos, caminamos, nos bañamos y descansamos, pero por sobre todas las cosas crecimos.

12 Comments:

At 9:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Simplemente hermoso!
Gracias por compartirlo en tu blog, con sólo leerlo y ver las fotos llega una sensación de paz.
Abrazos.

 
At 7:27 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Hola Yuyuy bienvenido al ruedo, y bueno, a veces me cuesta desligarme de cosas que pueden sonar muy íntimas, pero últimamente me lanzo nomás, sin pudores, creo que es bueno escribir desde lo que te provoca mayor satisfacción, es bueno expresar de dulce y amargo, en colores y en blanco y negro. Si al menos provoca una sonrisa lo que escribo estará la misión más que cumplida, abrazo...m.

 
At 2:13 p. m., Blogger kany said...

Pasar por este rinconcito es un placer.

 
At 9:55 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Kani, se agradece la fidelidad y los lindos comentarios, lo mismo digo de su espacio pues!!!!, suerte, música y amor, slds, m...

 
At 9:42 a. m., Blogger David Bowie said...

El blog ha sufrido algunas modificaciones y algunas entradas han debido ser removidas y reposteadas, lamentablemente tu comentario ha sido borrado, te invito a volver a pasar y de pido disculpas, saludos

 
At 12:47 p. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Ok David, como no te voy a disculpar a ti, pasaré de todas formas a visitar ese espacio dentro de tu espacio, Slds,

m

 
At 7:10 a. m., Blogger Andrés Panes said...

Buenísimo M Clan!

 
At 7:30 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Cierto wn?, tiene una onda medio Búmbury pero más maldita y rockera, ta bueno.

Saludos y se agradece visita, tus blogs son aportes notables,

m

 
At 4:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

Siempre un gusto leerte.

 
At 6:43 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Muchas gracias! anonim@, ideal que salieras del anonimáto, aunque lo importante es tu visita,

Saludos

m

 
At 6:03 p. m., Anonymous F said...

Hey! No pasaba hace tiempo por acá y me perdía de bastante.

Sabi?

Yo... qe soy de allá... de los paisajes, costumbres, cosas, gente, clima, temporalidad y comida qe describes, siento exactamente la misma sensación de paréntesis vital (por nombarlo de alguna manera) cada vez qe estoy en ese contexto.

Sobretodo cuando he tenido la posibilidad de estar en otros contextos, como nortinos o capitalinos, o más bien... citadinos.

Con "paréntesis vital", me refiero a eso qe mencionas: "El tiempo funciona de otro modo"... He llegado a pensar qe es tan cierto y qe verdaderamente la pausa y el silencio, cuando te acompañan desde chico/a te instalan una especie de dispositivo reflexivo-contemplativo particular. O qisiera pensar así...

Bueno, al menos neruda, volodia o tellier estuvieron por allá y podrían apoyar mi hipótesis.

Aunqe ahora me puse a pensar inevitablemente en un par de pelmazos sureños qe he conocido por ahí.

en fin.

Saludos M
:)

 
At 9:25 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

F

Coincidimos y es bueno. Gracias por pasar por acá, agradezco tus palabras lenas de honestidad y buena onda. Me pasa en provuncia, se envidia la vida en provincia, en el último post cuento sobre mi hermana q se a ido a trabajar a Pichilemu, pasa lo mismo, lo del paréntesis vital.

Gran concepto,

Saludos gratos F,

m

 

Publicar un comentario

<< Home