martes, agosto 01, 2006

Se rompió el cuadrado...

Se supone que la figura geométrica de mayor firmeza es el cuadrado, estéticamente a los ojos no creo que podamos asumir una forma más firme y exacta que el de un bloque cuadrado, el de un cubo, una caja de cartón, una mesa, un edificio; me refiero a firme en cuanto a irrompible, inamovible, indesarmable.
Que pasa cuando cuatro sujetos forman un supuesto lazo de amistad creado y forjado por intereses comunes o miradas afines de lo que les rodea?, todo esto durante más de tres años?, se podría suponer que las cuatro puntas de ese cuadrado puede generar una fortaleza tan inamovible como la que tenemos inconcientemente asumida en nuestras mentes… pero no, cuando relacionamos personas con figuras geométricas, triángulos en el amor, tríos en la música, cuartetos o cuadrados de amigos las formas se tornan tan débiles y temporales como las plantas, como la vida misma.

Hay un montón de cosas en las que nunca confié de buenas a primeras, o en las que dudé luego de haber leído a Salinger, de haber escuchado a Dylan o sencillamente luego de haberme sentado en el baño con el mercurio en mis manos. Con el tiempo me di cuenta, y reconozco que esto puede sonar todo lo depresivo o amargo posible, que hay un sinfín de cosas que no pasan a ser meras imposiciones sociales, y no me refiero a cosas evidentes como las ropas, las conductas, las normas o la ética o que se yo, voy tan o más allá con esto que a medida que fui creciendo percibí impositivamente el amor, la amistad e incluso la familia.

Es decir, tenemos la obligación de haber tenido al menos un mejor amigo, de habernos enamorado al menos un par de veces y de responder a un padre y una madre por el solo hecho de la concepción biológica, todo hasta un segundo antes de morir. Puede esto ser factible si con el pasar apedreado de tus años estas concepciones tan ajustadas, tan predeterminadas se van desarmando en el camino como si las tuvieras agrupadas en un paquete de pop corn que te pasan antes de subir a una montaña rusa?... Pues nose.

Horas después de nacer me llevaron donde los padres de mi madre, cuando abrí los ojos en un lugar que no era el Hospital lo primero que vi no fue a mi progenitora sino a mi abuela, y aunque con el tiempo lo entendí y traté de nunca reprenderlo, toda mi vida la e pasado con dos madres y dos padres o con dos madres y 1 1/2 padre, sea como sea el caso debo asumir que mis padres son los que me pro crearon, y los otros dos solo quienes me criaron, que enredo...

Creo, y esto según mis criterios emotivos, haberme enamorado solo un par de veces, pero siento que tengo la obligación de enamorarme un par más. Es decir, me encantaría, ese estado de mágico aweonamiento me agrada mucho, pero que pasa si no me hubiese enamorado nunca aun a mi tercio de edad?... imposible, tienes que al menos haber estado ebrio por la flecha de ese angelito una ves antes de cerrar tus ojos para siempre.

Viví con mis viejos más viejos como hasta los 16, luego me vine a Santiago a pasar mis últimos años de colegio (una pesadilla que no recuerdo si la conté por acá), luego entré a un instituto, me cambié a una Universidad y hasta hoy e pasado por cinco empresas aprox. en ámbitos laborales. Con tanto ir y venir no e tenido el tiempo suficiente de mantener una amistad del alma por mucho tiempo, en todo este trayecto e tenido fuertes lazos con personajes pertenecientes al momento, compañeros de colegio, universidad o trabajo, pero más allá de aquello no soy, ni me desvivo por ello, de los que a conservado a sus yuntas durante la mitad de su vida o su vida entera.

Menos hoy, cuando después de un tiempo conforme con cuatro personajes que se agradecen amistad, me retiro o separo, o alejo voluntariamente desarmando el cuadrado sin un recelo que agrave el momento, ni con la pena profunda que podría sentir el que se desliga de su esposa de años, sino más bien con la conformidad algo escarchada en su frialdad, de saber y confirmar que hasta lo que parece ser más indestructible se puede agrietar hasta romper… si no pregunten por la historia de un tal Lennon.

18 Comments:

At 6:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

0 comments.

 
At 7:38 p. m., Blogger Mauricio Fredes said...

o 1 comments?.

 
At 5:05 p. m., Blogger Cpunto said...

pienso y pienso,
yo creo que todo puede venirse abajo,
cualquier día,

que en cuanto a enamorarse , esa sustancia que uno libera en la cabeza, es tan rica, enamórese no más,

también escuchaba a mancini cuando chica!,

 
At 12:26 p. m., Blogger Eleanor Rigby said...

Buen escrito, algo difuso lleno de espacios subjetivos, vehemente en un sentido personal y sensible en un concepto social.

Interesante.


Con respecto a un tal Lennon…has tocado una fibra muy intima en mí.

 
At 11:33 p. m., Blogger Javier Barría said...

vos me rompés el cuadrado y sho te rompo el orrto....que hacés vieja!!
aguante el cuadrado mierda!!
...nos vemos en conciertos de rockeros decadentes con implante de pelo made in Miami

B.

 
At 12:29 p. m., Blogger carolina said...

de verdad no creo en reglas que cumplir en cuanto al numero de veces que tengamos que enamorarnos (si no yo estaria con sobredosis jajaja) o cuantos mejores amigos debemos tener... si es numero par o no, solo debes tirarte a la piscina las veces que quieras total.... me imagino que sabes nadar....

 
At 5:00 p. m., Blogger Marce Infante said...

Ok, aca van los comentarios que te faltan para postear de nuevo.
Empezando por UNO.

 
At 5:01 p. m., Blogger Marce Infante said...

Dos:
Como dice mi adorado Barria: nos vemos y vacilamos en un lugar con parlantes donde un señor de casi cincuenta nos llenara la cabeza con pura memoria.

 
At 5:03 p. m., Blogger Marce Infante said...

"Deje de mentirte y justo te vas" gran frase. Si sabes de quien es, te ganas una entrada en mi blog: jajajajaja
Besos gordo bello

 
At 5:06 p. m., Blogger Marce Infante said...

Oye que andas tocando fibras intimas...te veo el viernes ¡oh si!

 
At 5:15 p. m., Blogger Marce Infante said...

Ya ya ya...aca tienes el comentario once para que ahora si te decidas a postear. LOVES

 
At 6:18 p. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Grande marce, como siempre conmoviendo...

 
At 11:59 a. m., Blogger Javier Barría said...

la de la frase es Javiera Mena??

 
At 8:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

SOL DE INVIERNO
Javiera Mena
------------------
Yo prefiero estarme
en un paisaje
nuevo
Yo prefiero tonos
sol de invierno
lejos me voy
a olvidarte lentamente
campo adentro.

y esto es lo que encuentro
no me cambie de idea
alguien me aconseja
que no está dentro
nada me contacta
como un bloqueo nuevo
me da miedo el silo
hay un ser vivo
que anda en el agua

Yo se que mantienes tu fragilidad,
es una tristeza tan linda.
Dejé de mentirte, y justo te vas
yo sigo en el mismo lugar,
te espero en la plaza si quieres venir.

Encuentro que es malo, de nuevo
me acuerdo de ti con las canciones de la radio
tantas canciones buenas...

Me gane algo???

 
At 10:05 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Si, te ganaste una once con Flora & Fauna, si no sabes quienes son, pincha acá: http://www.musicapopular.cl/2.0/index2.php?op=Artista&id=1402

 
At 11:24 a. m., Anonymous Anónimo said...

Y donde cobro mi premio??

 
At 1:47 p. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Debes dejar tu nombre completo y teléfono y te van a llamar de la productora Broadayyyyyyyssss para darte las indicacinoes... si Flora está de buen humor hasta puede que te invite a una partida de tenis y fauna a un grato paseo por el Buin Zoooooooooo...

 
At 2:54 p. m., Blogger Oscar said...

La figura geométrica de mayor rigidez es el triángulo, es indeformable.
Pero prefiero e punto o la linea con dos puntos.
Cada cual tiene o tuvo sus dramas de niños, que ojalá no te condicionaran la adultez, pero que wea, ya pasó y hay que asumirlo no mas. Hay que vivir de la manera en que nos formaron o bien mejorarla por las de uno no mas...
Las imposiciones sociales, son solo eso. Hay que estar tranquilo con uno mismo. Nada mas y nada menos.
Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home