martes, febrero 02, 2010

Como Brainard y Perec...


***
Me acuerdo que en la casa de Linares había un tocadiscos y un piano, yo era muy pequeño, por las tardes ponía un disco de Henry Mancini y hacía como que yo tocaba ese piano.

***
Me acuerdo que alucinaba visitar el taller que tenían mis dos tíos en la casa grande de Linares, en él pintaban sobre telas gigantes al Pato Donald, Mickey y otros dibujos animados, los cuales iban a parar a mi pieza, las de mis hermanos y las de mis primos.

***
Me acuerdo de mi tío Kiko, cuando en el campo nos hacía guitarras eléctricas de cartulina, con mis primos armábamos recitales en donde hacíamos playback a bandas de rock latino, los abuelos y todos los tíos eran el enfervorizado público.

***
Me acuerdo que al campo de mis abuelos le llamaban la Ponderosa, tal como el rancho de Bonanza, luego le pusieron Casa de campo Natalia o Santa Natalia, por mi abuela, uno de mis tíos pinto un bloque de cemento con este nombre y lo puso en un alto para que se viera desde el camino.

***
Me acuerdo que una ves peleé con mi hermano chico, lo tome por la espalda y le puse la mano sobre un excremento de perro que estaba fresco, luego de esa mala jugada estaba muy arrepentido y terminé llorando con él.

***
Me acuerdo las noches de verano en el campo, con mis primos, en donde hacíamos grandes fogatas y alucinábamos, encendíamos bosta de caballo para los zancudos y jugábamos alrededor del fuego.

***
Me acuerdo de una ves que me corté el dedo con una lata de Manjar que tenía mi primo Sebastián en sus manos, escapábamos de un supuesto murciélago que había entrado en la pieza y justo se cortó la luz, yo pensaba, al sentir mi dedo en la lata, que era el murciélago el que me estaba mordiendo.

***
Me acuerdo de la población en donde vivían mis padres, se llamaba Arturo Prat y tenía una sede en donde hacían actividades como la elección de la reina y otras del tipo, con mis hermanos jugábamos por sus alrededores.

***
Me acuerdo que una ves la elección de la reina de la población la ganó Alba, una amiga de la familia que se caracterizaba por su simpatía más que por su belleza, pero bueno, con mis hermanos nunca logramos entender cual fue el criterio de selección para elegirla reina de belleza, quizás era reina de la simpatía.

***
Me acuerdo de “el balneario”, un río que estaba atrás de la población y en donde nos bañábamos en el verano, las viejas del sector nos decían que tuviéramos cuidado con los pelos vivos que andaban en el agua, nunca entendimos bien a que se referían, pero les teníamos miedo.

***
Me acuerdo de mi nana María, me crío en mis primeros años de vida, me cuidaba y quería mucho, hoy esta a cargo de los pasteles y tortas de un supermercado en Linares, siempre se acuerda de mi, me encantaría volver a verla, nunca me olvidé de ella.

***
Me acuerdo que me gustaba mucho ir con mis abuelos a la casa de la abuelita Juanita, en la entrada de su casa había una especie de bajada de baldosas similar a un resbalín en donde uno se deslizaba jugando, la casa tenía un patio grande y se tomaban ricas onces ahí. La abuelita Juanita falleció este fin de semana y a ella dedico estos recuerdos que llevo conmigo para siempre.

3 Comments:

At 6:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bogus...que lindos recuerdos...Me acuerdos de los veranos en el campo, cuando la mama hacia sus famosos bistec a lo pobre con papas fritas hechas en manteca...ella a todos nos encontraba flacos jajaj. Recuerdo, una vez con Juanigna, nos escapamos en bicicleta, el me llevaba atras en la bici de Mamá Jumba..nos fuimos lejos, (como a 5 cuadras linarenses) a la casa de abue Juanita, ella nos recibió linda y radiante como siempre, nos dio jugo, mientras mi mamá nos buscaba, al final la Abuelita Juanita la llamo, jaja fue una gran travesia. Mi infancia fue feliz, inocente y rodeada de personajes y naturaleza, era como de cuento.
Besos y buen viaje abuelita Juanita..
NEGRA

 
At 4:08 p. m., Anonymous YUYUY said...

Me encantó el recuerdo de tu tío Kiko.
Una pena la muerte de la abuela, lo que queda son los recuerdos.
Abrazos desde la distancia.

 
At 1:25 p. m., Blogger Olga Sotomayor Sánchez said...

Muchos "Me acuerdo". Lindo texto y super buen ejercicio. Algún día te comaprtiré los mío.
Cariños

 

Publicar un comentario

<< Home