miércoles, noviembre 18, 2009

Mi patrimonio...


A propósito de una conversación con Pancho Mouat sobre herencias y patrimonios, me surge esta especie de testamento, carta, crónica o como gusten llamarla...
______________________________

Con fecha de hoy, o con fecha de ayer, acá en Santiago, de preferencia en algún No lugar, o mejor aun, en una pequeña localidad del sur, he decidido dejar legado, heredar mis bienes, repartir mi patrimonio.

A mis hijos, con todo el amor que pudo haber cabido en mi, les heredo formalmente mis paseos por la plaza Ñuñoa cada domingo, el gusto por el helado de manjar - plátano, el cariño por el sur, mientras más al sur, más cariño. Para ellos las nubes en la forma que las deseen, todas las canciones que quieran y el manojo de palabras tiernas, que les entregué cada noche, para que las usen en los momentos que estimen necesarios. Confiero a ellos el amor por las cosas simples, las películas que vimos juntos, la guitarra de la abuela y la extensión de mi inmedible cariño, para que a su ves, ellos lo repartan a sus amigos, pareja y por sobre todo a su mamá.

A mi madre las flores del jardín, mi fe y mi razón, todas las canciones de Pablo Milanes y todas las películas de Almodovar, mi tranquilidad y mis mejores estados de ánimo, la paciencia de las plantas que adornan mi casa, la tolerancia, la alegría que me produce un brindis y la calma que me entregan las sonrisas.

A mi padre las dunas de Ritoque, todas las canciones de los Beatles y todas las películas de Clint Eastwood, la inquietud, el optimismo de los abrazos que la gente se da en las llegadas, mi cariño por los libros, mi capacidad de admirar y sorprenderme, la sutil belleza del viento al caminar junto a la persona que amas, la virtud de pedir perdón y también la de aceptarlo.

A mis hermanos la dosis justa de rock and roll, de guitarras acústicas y eléctricas. Todas las películas que me emocionaron, mi forma de saber perder, los colores de mi cubrecama, mis bares favoritos, mis platos favoritos, mis cervezas favoritas. Las ciudades que me acogieron en noches tiernas y no tan tiernas, mis tardes de terraza leyendo algún cuento de Berger y mis mañanas de sábado con cielo despejado.

Pongo a disposición de mis familiares y amigos todas mis carcajadas, el aprecio a los buenos y sencillos momentos, las noches de encuentro, el bar de la esquina y la plaza de abajo, los conciertos idos y los por ir, mi alegría, mis más sinceras alegrías.

Y a ti, compañera, amada, te dejo como herencia el amanecer, el de mañana, el de pasado, el de todos los días. El de cielos rojos, de celestes, de azules y anaranjados. La continuidad de mi amor para y desde nuestros hijos, la canasta para el pic nic, mi foto con Serrat, nuestras canciones favoritas, el cine del barrio y el de las butacas cómodas, la calma de todos aquellos lugares en donde sonreímos juntos.

A todos les cuento que no me fui, solo me ausento por un tiempo, pero como no tengo claro hasta cuando, he aprovechado de dispensar mis vienes a ti, a uds. Quienes son sin duda mi mayor fortuna.

10 Comments:

At 9:00 a. m., Blogger Guille Arancibia said...

bellisima herencia..es de aquellas
que no se pueden discutir en juicio alguno.

 
At 9:30 a. m., Blogger EidilBurbara said...

Mauricio, realmente muy bello y para mí refleja en su totalidad todas las vueltas que me di en la conversa con Mouat.
Gracias

 
At 1:22 p. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Gracias Guille, por la visita, a mi depto y a esta casa que también se honra con tan buena compañía.

Barbi Risso, recuerdo perfecto tus comentarios, noté que tbn el tema te provocó cosas. Un abrazo amiga y nos vemos luego.

 
At 2:17 p. m., Anonymous YUYUY said...

¿Servirá de algo pedirte que no tardes?
Y a donde quiera que vayas, que te acompañe mi deseo de que seas feliz.
Disfruta, acá espero tus escritos :)

 
At 1:55 p. m., Blogger Marilyn said...

Oye, qué bonito... me sonó a Beatles, Lennon, Sui Géneris, hasta Johnny Cash... muchas cosas, muchos sentimientos.
Un abrazo!

 
At 4:52 a. m., Blogger Javier Barría said...

mostro!

 
At 10:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

No habria podido imaginar un legado mas hermoso.

Gracias

 
At 6:59 p. m., Blogger F said...

M...

Lo qe escribiste se sale de todas las cosas qe pude haber esperado leer en este lugar...

Además se sale de todas las cosas en las qe diariamente, miles de personas están (estamos) centradas: aqí iba a poner una serie de cosas, pero se resumen en una sola palabra: porqerías. Porqerías qe, elijan nuestros hij@s o no, igual van a recibir...

Tú decidiste relevar de toda tu existencia las cosas qe duran nada, qe no tienen materialidad, qe no tenemos cómo comprobar qe fueron ciertas o qe existieron... Y de todo eso está hecha la vida!

Me alegra muchísimo qe esté esa claridad en ti, y qe decidas compartirla, devolverla, transferirla, como legado...

Qé bonito M., qe bonito...


:')

 
At 5:45 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Yuyuy, me adelantá a aquel viaje al que todos tenemos los pasajes comprados pero en forma ficticia, acá estamos con todo. Gracias siempre por tu visita y palabras.

Marilyn, claro, la música va metida en mi como parte de mis venas, siempres estará una melodía sonando por ahí. Gracias y saludos.

Javier, actualizaste???!!!, Abrazo mostro, se viene Bs As con flaquito.

Antonio, gracias por la visita y el comment, tus escritos son muy buenos.

F, es un tipo de legado que todos podemos dejar, lamentablemente tenemos conceptuada la palabra fortuna por otro lado, siendo que somos inmensamente ricos. Un Abrazo.

 
At 8:51 a. m., Anonymous YUYUY said...

Jajaja! Qué pelotuda!, pensaba que era en serio una despedida!!
Me alegra que todo sea ficción :)
Abrazos!

 

Publicar un comentario

<< Home