miércoles, julio 09, 2008

La salida sin salida…

La felicidad solo es real cuando es compartida
Alexander Supertramp


No puedo entender que MG, hable de “La vida simple” como quien habla de las reuniones de amigos que surgen a partir de facebook, es decir, tirar un par de conceptos en relación a la idea de despojarse de toda superficialidad para al segundo comentar sobre los ingresos anuales de google como si se tratara de dos cosas con exactamente los mismos parámetros de interés me resulta a lo menos confuso.
Era el día post celebración de mi cumple y como buen domingo frío decidimos ver una buena peli sin movernos del depto, y así, tapados hasta el cuello con litro y medio de te de naranja y rodeados de galletas de cereal pusimos en el dvd In to the wild, dirigida por Sean Penn y basada en el libro de Jon Krakauer el cual relata la historia real de Chris McCandless. Una historia que encandila y te hace retorcer de emoción, con un desenlace que nos obligó a llorar como pequeños niños cuestionándonos si vale la pena luchar tanto a la contra y tener que mimetizarte en un paisaje tan contaminado y por tantos lados.

La pregunta es, hasta que punto es necesario el despojo total para el crecimiento espiritual?, es posible que nosotros, seres sociales, sociables y sociabilizados podamos vivir en terrenos de primitivismo, volver al lado salvaje y desenvolvernos de buen modo?, hasta que punto podemos liberarnos de ese modo, o será ese modo otra cárcel solo con las puertas más abiertas?.

Por donde se mire “Into the wild” nos tira lecciones como tortas a la cara, y no precisamente las más dulces, ya que todos hemos adquirido ciertos ritmos y estamos insertos en lugares en donde nos exigen y nos exigimos más y más sin repudio y con el solo fin de mantener o aumentar nuestros ingresos, si no nos ponen campañas o noticias en los medios pareciéramos no tener conciencia alguna de otras realidades sociales que nos deberían provocar, mover el piso o a lo menos hacer caer en reflexión.
No pretendo que este escrito tenga un tono discursivo ni pacifista, ni nada terminada en ista, considero que es un mito que una peli pueda cambiarnos la vida, aunque al menos la remueve y cuando eso pasa la producción adquiere un valor de menos frivolidad y mayor inteligencia.

La columna en la historia de McCandless es simple; un joven de 22 años cansado de las presiones que ejerce su entorno, un ser cuestionando todo, un lector empecinado en buscar una respuesta absoluta, brillante estudiante y mejor hermano, decide emprender un viaje adquiriendo otro rol sobre el mundo. Se auto despoja de su identidad para renacer con incluso otro nombre, se deshace de sus ahorros y se aleja de sus cercanos para comenzar una relación con otro tipo de personas y en otros contextos, es tal su entusiasmo que surge en él un deseo de llegar con todas sus fuerzas al límite de la supervivencia, a lo más básico del ser humano, una desintoxicación extrema.













Lo mejor es ver las etapas por las cuales va pasando y como se va fortaleciendo de a poco para llegar al climax de su aventura, la cual se desarrolla en medio de los preciosos parajes de Alaska, todo a través de períodos tan marcados que incluso van segmentados por capítulos que confidencian un renacer, una nueva adolescencia, maduración y una reestructuración de la familia.
Sobre tremendas canciones compuestas por Eddie Vedder esta road se deja ver emocionado, te lleva a la reflexión y funciona tanto por su historia, actuaciones y producción general.

Son muchas las conclusiones que podemos sacar de una experiencia como la de McCandless, si bien es demasiado extremo tomar una iniciativa como la que muestra la historia al menos podemos nutrirnos de ella tratando de entender su verdadera intención, sin duda jamás nos liberaremos por completo o nos despojaremos absolutamente de todo pero por intenciones no nos quedemos, sabiendo que la vida es una cárcel con las puertas abiertas no nos queda más que saber en que lugar estas puertas están más abiertas y por más tiempo. Tomemos la mochila y vamos!!

Chris McCandless (12 de febrero de 1968 -18 de agosto de 1992)

23 Comments:

At 7:20 a. m., Blogger Francisca Anfossi said...

Hay sipo no fui nah! Pero por apoyar a una amiga que anda en malos momentos... pero vi las fotitos en el face de tu hermana...

Oye sipo! esta peli me tinca ene hace rato, vi el trailer el año pasado y este actor apesar de ser re joven me tinca porque lo vi en "Amost Famous" nomás. Pero a quien no el gustaría mandar todo a la mierda para irse a la aventura!! Ya la buscaré la veré y te comento.

Cariños y Felices 30 y tantos!!

 
At 9:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

Feliz cumple, atrasado que cumplas muchos màs, cariños

Yi

 
At 9:38 a. m., Blogger pasajera said...

Mauricio:
No voy a ir a Bs As, finalmente. He cambiado de rumbo y parto al noroeste del país. Feliz por el viaje!
Lamento el desencuentro, será la próxima, de este lado de la cordillera o del otro!
No se qué es lo que hay para recoemndarte, de recitales creo estamos en sintonía y te habrás enterado de lo que hay. De todos modos, si hay algo puntual, te aviso en estos días.
Y Baires....a caminarlo! San Telmo (paseo sin rumbo de día, y bares de noche -en "Plasma"/bar/ siempre hay algo interesante del indie), Plaza Francia; Palermo Hollywood si te dan ganas de ver algo de diseño y mucha "gente linda", ja!; bares, bares, bares, y bue...lo que pinte.
Suerte!

 
At 10:29 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Marisopa, tan wenas las fotos?, estuvo re weno, un tremendo set de Jav Barría tocando temas de él y clásicos como Té para tres de Soda, jeje, todos coreando en el bar, hubieron grandes reencuentros, faltaste!!. Y la peli es increible, pero parece q confundiste al loquito, este es el que sale en La vecina de al lado, q se enamora de una actriz porno, jeje, saluos grandes, m.

Yi Lo, gracias por sus saludos...

Pasajerilla, La verdad es q e visto hartas alternativas de conciertos q oncluyen a Mariana Baraj, Fandermole, Gabo ferro, Lebon, Bochaton o Juanse, tb quiero ir al fin al cultural Konex a ver una obra de Vena, aunque mi novia muere por ir a ver la de Echarri, ya sabes, ese Echarri las deja a todas medio locas. veré q onda Plasma, y Pza Francia tampoco nunca fui, se agradecen siempre los datos, te cuento como fue eso, capaz q con informes en el mismo blog. Abrazo y suerte en el noroeste, m.

 
At 10:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Amor...hermosa película. Increíble lo que significa despojarse de toda relación con el mundo por sentirse atrapado…un acto que puede parecer muy impulsivo, pero al finalmente, se va construyendo con el tiempo, momentos, desilusiones, remesones y muchos “darte cuenta"
En fin…algo me quedó dando vuelta…no es necesario despojarse materialmente de todo para crecer espiritualmente. Creo que el crecimiento “pa dentro” se construye con uno, con el otro y con todos….somos sociales……..sino, no estaríamos aquí.
……simplemente………me encantó ver esta peli contigo…:P.más aún, emocionarme como cabra chica y que tú estuvieras ahí, con palabras y gestos más que sabios.
TAM

PD: se vienen momentos bacanes.....cuenta regresiva a Bs As....ejale!!!

 
At 12:53 p. m., Blogger Javier Barría said...

me dejaste p'adentro pelao...debo ver esa peli...
pero antes, debo hacer otro viaje into the wild....se viene, y estoy en la cuenta regresiva...

tb respondí en mi blog....es como la wea que hacis vo acá..no entendiste el concepto...
constant concept...

wild on!

J.

 
At 1:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buena lokillo espero q hayas pasado un buen cumple y sorry por no saludarte antes, bueno lo que escribiste pero me kedaron varias cosas dando vuelta q seria rico discutir en persona, pero en fin....q tengas un buen viaje y si me puedes traer un regalito se le agradeceria....

Cariños Yiya

 
At 1:56 p. m., Blogger pasajera said...

Mauricio!
Data interesante:
Bar El Nacional/Estados Unidos 308 (buenísimo El Nacional! fijate bien la cartelera que siempre hay cosas interesantes también, y es en San Telmo)
Te detallo debajo lo de Bochatón y lo de Rosal, pero no te pierdas a Moretti (el cantante de Los Estelares) en un solo set el día jueves 17!) http://www.myspace.com/barelnacional

Francisco Bochatón:
19 jul 2008, 22:00/El Nacional/
Estados Unidos 308, Buenos Aires
http://www.myspace.com/bochaton

Rosal
20 jul 2008, 18:00/ESTADOS UNIDOS 308, BUENOS AIRES, Buenos Aires (Ciudad Autónoma de) SAN TELMO
http://www.myspace.com/rosalmusica

Pablo Grinjot
El 19 jul 2008/22:00/ SOLO SET - abriendo show de Hamacas al Rio Cell Block - Olivos, Buenos Aires (provincia) Es en las afueras de la Capital, pero no es lejos, si les dan ganas, se toman un micro interurbano y están ahí al toque.

http://www.myspace.com/pablogrinjot

Bueno, y por supuesto, si se quedan hasta el 27 de julio, también en El Nacional, está Alvy Singer junto a Rosal. Doblete! Va a ser seguro un gran show!
Buen viaje y que lo disfruten!
Suerte.-

 
At 3:39 p. m., Blogger kany said...

Ajá...ahora entendí por qué me dejaste ese comentario...yo creo que todo ser humano tiene derecho a preguntarse y a intentar volver al origen, al si-mismo...sin tanto cachureo encima...nunca te han dado ganas,sólo ganas de darle un giro a tu vida?
beso y feliz cumple atrasao.

 
At 6:24 a. m., Blogger Calú said...

Se supone que si

 
At 6:42 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Angita, si, no sabía que decirte para que dejarás de llorar por q yo tb estaba pa dentro. Se nos viene baires!!!!!!, será increible!...

J, En tu into the wild te deseo lo mejor wn, que salgan canciones y tremendos momentos, VAMOS!!!!, nos estamos viendo...Y Ahora entendí el constant concept, parece q no queda claro como lo expones...

Ok Yiya, no eres la misma que firma arriba como Yi???. En fin, gracias por el saludo, ahí veremos algún carretillo, lleve a su wacho que yo ando con mi chica para todos lados...

Pasajera!!!, de los datos que me das solo tenía fichado el de Bochaton, tremendo, veré si voy a Moretti, aunque tenía pensado ese día ir a ver a LA OTRA a Notorious, el cuarteto vocal de ANA PRADA,ya me mareo con tanto panorama, Gracias muchas por los datos, m.

Kany, a quien no...

Calú???, No entiendo...

 
At 10:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

amor, increíble será bs as y lo que se nos viene..
Cuando quiera nos juntamos en algún carretillo con los amig@s que postean en tu blog...siempre es bacan conocer gente interesante y, más aún, que valoran sus reflexiones y palabras.
besotes!!
Ange

 
At 10:17 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

jeje!!

 
At 3:29 p. m., Blogger Calú said...

Es la respuesta a tu comentario en mi blog

 
At 6:45 a. m., Blogger Cpunto said...

mauro, curiosamente sólo he escuchado la banda sonora y me regustó, eso del querer volver a lo primigeniamente propio es un paso,

y luego seguir,

abrazo!

y un viaje lleno de música y amor, qué más puedes pedir?

 
At 9:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Querido Mauricio, la vida simple no tiene que ver con arrancar de tus problemas. Con vender o regalar tus pocas o muchas cosas y alejarte lo más posible, física y emocionalmente, del tipo de vida que te ha maltratado.

Into the Wild es, en mi opinión, un pésimo ejemplo de emancipación espiritual.

Un pobre adolescente gringo (como tantos otros), intenta huir de un hogar disfuncional (como tantos otros también), y del profundo daño emocional que le ha causado la relación con sus padres. En el desprecio que siente por ellos y sus estilos de vida, también arrastra el odio por la sociedad que representan.

El hecho que esta huida haya sido física y haya terminado en Alaska, es una casualidad. Una casualidad que justifica el libro, la película y la investidura de semi héroe que le da el director en ésta.

Pero una casualidad al fin. Bien podría haberse metido en pasta base o dedicado al comercio sexual y el final no hubiese sido muy distinto.

No necesitas viajar a Alaska, ni mucho menos cortar con todos tus afectos, para iniciar una búsqueda espiritual que logre conectarte con una felicidad más grande y trascendente. Einstein escribió: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". A mí, al menos, me parece un buen punto de partida. No hacer siempre lo mismo.

Algunos corren como desquiciados, buscando en sus propios límites físicos, alguna respuesta. Otros escriben sus reflexiones en blogs; otros viajan, algunos componen. En fin, la vida es corta y no valen las excusas. Cada uno tiene el deber personal, incluso la obligación, de vivirla siempre de maneras distintas. De no conformarse nunca con su rutina, por muy extraordinaria que esta sea o parezca.

Por último, es un poco decepcionante la realización de Sean Penn para esta regular historia. Todos tan lindos y atléticos. La fotografía tan llena de lugares comunes. En definitiva una clásica película gringa, que busca (y encontró) más el reconocimiento de la Academia, que el sobrecogimiento de sus espectadores.

Buena banda sonora. El Jose (mi hijo menor, de 8, con el que vi la película) encontró que la canción principal era muy parecida al comercial de Ambrosoli, en el que el oso llega a la casa después del trabajo con una bolsa de dulces o algo así. Y luego, pensándolo mejor, a mí me parece que entre el comercial de dulces y el estereotipo planteado por Penn, no hay tantas diferencias...

"La felicidad sólo existe cuando puedes compartirla".

(PD.: gracias por la película, te la traigo mañana)

MG

 
At 7:54 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Calú, nose que pasa que no e podido volver a entrar a tu blog pinchando tu nombre como link de acceso, en fin...

C, Abrazo y gracias por la buena onda, si, será un viaje lleno de música y amor...jeje...

Querido MG, tu espíritu crítico solo me habla de tu consecuencia, desde The Marathon (el texto) podría afirmar que, como pocos, eres lo que escribes.
Pero esto no quiere decir que siempre tengas la razón, si bien tu análisis demuestra lo que queda de la pluma del periodista, hay puntos en los que concordamos y otros en que definitivamente no, y me parece demasiado bien que así sea.
A diferencia tuya considero que el tema del alejamiento es una posibilidad válida y concreta, considero que el tono de tu comentario lo desmerece en demasía y no es esa la idea, creo que todas las opciones son válidas, la diferencia es que en ves de correr o fumar pasta este tipo decidió tomar su mochila y partir, su experiencia la registró en apuntes que luego alguien tomó y los transcribió de buen modo, y es ahí en donde está la casualidad, las intenciones del tipo eran claras, lo que el NO tenía previsto era que al tiempo su vivencia sería un fenómeno de librerías y luego una peli en tono de comercial de caramelitos.
Pero tampoco desestimo el trabajo de estos artistas (Krakauer y Penn), ambos sacando lágrimas y mostrándonos paisajes definitivamente hermosos brindan una obra funcional, una fábula que bien la pudo captar el Jose y nosotros, una historia que abre un debate en tiempos en donde prefiero esto a la frivolidad de un Sex and the city.
Son puntos de vista, muchos lloramos como nenes y con eso nos quedamos otros partieron a Alaska apenas pudieron y se tomaron fotos en el bus para agregarlas al album del viaje. Cosas de la vita...

 
At 11:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

a veces por qué no tomarse las cosas en forma simple; sin ánimo de analizar, integrar, desestructurar o encontrarle la quinta pata al gato. Está bien hacer funcionar las neuronas, pero a la larga lo esencial es tan concreto que preferimos abstraer ideas, cruzar puntos de vistas, decir frases rebuscadas para que todos las celebren...
A diferencia de Drexler, creo que la vida es más simple de lo que parece.....incluso las películas.
Sólo concuerdo que no es necesario irse al Himalaya para encontrarse.
Besos!!!
Ange

 
At 11:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por los piropos. Sin duda que en la diversidad está el gusto y que no hay nada tan sano y gratificante como una buena discusión sobre el sentido de la vida.

Es verdad también que casi nunca tengo la razón. Pero insisto en la discrepancia. Soy de los que prefieren (y por lejos) a los que se quedan en lugar de los que arrancan. A los que dan la pelea y no a los que critican por miedo todas las realidades que los marginan o que no les dan cabida, pero que a la primera de cambio los ves tomando un lantours al caribe con la devolución de impuestos. Me gustan los que se alejan de las convenciones, pero no los que huyen. Esa es la pequeña diferencia.

Por eso me verás por un buen tiempo más hablando de las utilidades de google y de otras pelotudeces, mientras gano esta pelea, o tal vez mientras la pierdo. Ahí recién miraré en serio destinos como Alaska, Punta Arenas o algún lugar tranquilo del archipiélago Británico. Con la tranquilidad de espíritu de ir en busca de la vida, y no arrancando de ella. Un abrazo. MG.

 
At 4:18 p. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Bien mi Ange, tu mediación se entiende, son puntos de vista, mejor que sean diferentes, además cuando hay cariño se aprende más de cada comentario...

Marithon. Viva la discrepancia!!!, entiendo tanto tu postura que me paseo por dos polos, me cuelgo y me deshago de tus postulados, "me gustan los que se alejan de las convenciones, pero no los que huyen", tremenda frase wn!!!... Antes de seguir cuestionando estas miradas prefiero brindar por tu retorno al lapiz, por esa furia sólida y madurez que reflejan tus letras. No deje de escribir pues, que se ve que tinta le sobra...

Salute...

 
At 2:06 p. m., Blogger joaquin urrutia said...

Que increible es Into The Wild. Para mi, la pelicula que mas me ha marcado. Es increible cuanto te puede llegar una pelicula dependiendo del momento en el que la veas

 
At 4:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cuando entré a la tienda de videos, choqué con el estante (soy bien torpe), y mi vista qedó en la dirección de la historia de McCandless, llamó mi atención el sujeto sobre el bus, y no porqe era guapo. Cuando salí con él en la mano, ya después de leer lo qe decía atrás, altiro me acordé de un libro de hesse q leí cuando estaba en la media: Siddhartha... y como yo siempre me creía él, lo encontré bien chori (se siente buena onda creer que somos l@s personajes de las películas)(aunqe creo q nos pasa más a las mujeres). Claro, todo esto sin dimensionar los deseos q tendría de evaporarme en las horas siguientes.

Con respecto a lo qe dices:

Luchar tanto a la contra decí tú y yo pensaba en q la sociedad se convirtió en contra, porqe en un principio no era así (al menos hasta la sobrevivencia en base a la tierra y el trueqe). La contra debiera ser el mundo en el q vivimos, tan empeñado en destruir todo lo verdaderamente interesante y esencial para una vida limpia, o con sentido…

Lo qe pasaba es qe Candless estaba cansado. Tal vez al volver a lo primario encontraba la inocencia y se descontaminaba, botaba los condicionamientos. Lo cierto es q finalmente descubre q hasta él mismo era una cárcel, al decir q la felicidad sólo existe cuando es compartida.

A veces creo q ni siquiera las noticias nos remueven el piso. Si lo pensai, se han mostrado masacres casi diarias, y pareciera q estamos acostumbrad@s a la muerte de miles de vidas, miles de historias, miles de sueños. Es bastante mala onda pensar q la vida de l@s seres human@s no les importa a l@s otr@s seres human@s.

En el mundo actual, es cierto eso de la producción y menos frivolidad. A mi me gusta pensar aún más allá (o aún más antes): q cuando a alguien se le ocurrió q el cine es el séptimo arte, estaba pensando en la posibilidad de influir notoriamente en la historia de quienes acceden a ese conocimiento. A mi me gusta pensar q frente al arte (o al acto político del arte) se reacciona fuertemente, desde las emociones a los hechos.

Linda película esta con linda banda sonora lindos paisajes lindos ojos brillando lindos corazones encogiéndose de emoción lindas enseñanzas y linda reflexión.
Pero obviamente la lindez es subjetiva.
A mi me basta con ella para considerar qe una película merece ser vista.
Y esta merece ser vista.

Saludos
^^


PD: hace rato qería comentar, pero no me había dao el tiempo.

 
At 6:32 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Estimada F, sorpresa su comentario, con una entrega y honestidad admirable, coincido con ud. en varios puntos y me alegro por eso, buen augurio para una buena amistad, sobre todo si se trata de alguien que tiene una "linda" amistad con alguien con quien yo tengo una increible amistad, a conocerla luego y encantado de que pase por este lugar, venga cuando quiera pues!! y opine cuando y como quiera... un gran saludo, m...

 

Publicar un comentario

<< Home