miércoles, abril 26, 2006

Hay un final feliz?...


Esto del Messenger parece una herramienta muy liviana para lo que en verdad puede llegar a significar, se debe tratar de un tema netamente estético, no puedes usar caritas, emoticons, esas como animaciones y etc si lo que vas a comunicar es realmente duro. Ya había notado algo extraño en el nick del Coke, “fuerza negrito”, luego saludé a la Val y me contó, me dijo que andaba mal y me la tiro en seco, - murió el papá del negro Andrés.

Todo mal, el negro fue mi mejor amigo en uno de los períodos más extraños de mi vida, con el tuve mi primera banda de rock, con él lloré los caprichos de mi primera novia, nos emborrachamos las primeras veces, grabamos un unplugged en el living de su casa con una cámara en horrible estado que tenía mi viejo, hicimos presentaciones en vivo con nuestra banda en los lugares más extraños, cicletadas, colegios, galpones, bares y fondas, hicimos a mi juicio una de las primeras bandas tributo, cuando nadie hablaba de bandas tributo, se llamaba “coma” y tocábamos Nirvana, compusimos mis dos primeros temas juntos, ensayamos en un millón de partes, inolvidables las “Iván Sessions” en Sta Magdalena, también hay un registro audiovisual, jaja, recuerdo cuando le llevamos de regalo a Iván (dueño da la sala de ensayo y alcohólico mal), una botella de un licor dulce, se la tomó como en tres tragos y se durmió, esa tarde ensayamos hasta caernos de cansados.

No podía fallar, se había muerto el papá del Negro Andrés y aunque soy el peor en estos contextos, no podía fallar.

Hace años que nos dejamos de ver, por esos motivos que no se saben bien, cambios de casa, cambios de rumbo, que se yo. Además siempre lo he dicho, el concepto de amistad para mi es difuso y complejo, como tantos otros que indican tal ves que el difuso y complejo en definitiva debo de ser yo.

Cuando la Val me contó tomé mi celular y lo miré por varios minutos, que mierda le digo si su padre hacía un par de horas que había dejado de respirar. Puede sonar todo lo cursi posible, pero en verdad para estas ocasiones soy el menos indicado. Mensaje de texto, pensé, y lo decidí mientras por los parlantes de mi computador sonaba The Sky is a Landfill de Jeff Buckley.

“Ya no nos vmos mucho, pro no puedo dejar d enviarte todo mi apoyo, mucha fuerza hno. Un abrazo, Mauro Fredes…”

Que más puede ser, que más se puede decir, no se. Recuerdo que cuando falleció mi abuela, quien estuvo conmigo desde casi al nacer, viví como una especie de bloqueo mental en varios momentos, un trance en donde el entorno desaparece y uno se siente despojado de parte interior de su cuerpo, sientes nauseas y nada de lo que pasa a tu alrededor parece coincidir con lo que tu estás sintiendo, eran lapsus como de diez minutos en episodios puntuales, recuerdo uno muy claramente al subirla al autofunerario.

Hoy pasé a buscar a mi madre en la mañana y fuimos a la misa del papá de Andrés, me sentí nervioso, entramos y primero mi mamá saludó a la tía, por supuesto que mi vieja se emocionó hasta las lágrimas, luego la saludé yo, y después al negro… le di un abrazo fuerte, no me salían las palabras, no lo veía de años y ahora estaba despidiendo a su viejo, sentí que se puso a llorar más fuerte, fue un largo abrazo, solo atiné a decirle que estaba con él, y que su viejo había sido un gran tipo.

El papá del negro era de esos viejos gigantes y barbudos que por presencia demuestran sabiduría, tenía una voz ronca inigualable, y su humor era como sacado de la manivela, como si su circulo de amigos estuviera más cerca de Julio Jung y Andrés Rillón que de administrativos fomes y de vidas monótonas.

Al finalizar la misa se acercaron a sacar al tío de la iglesia, Pedro, un ex compañero de colegio y amigo en común con el negro me llamó para que ayudara, sacamos al tío entre varios, yo miraba el suelo y pensaba que no quería realmente estar ahí, que no quería cargar a nadie en su ataud para despedirlo.

Tal como yo estuve frente al auto que se llevó a mi abuela vi a Andrés en un estado extraño, me acerque pero no quise decirle nada, muchos lo tocaban, le decían cosas, lo abrazaban, el solo lloraba cada ves más fuerte mirando como acomodaban el ataúd de su vejo en ese auto que parece ser el más feo de todos los autos. Mi vieja me dijo que me despidiera de él, pero le dije que no, que luego le llamaría, que prefería no decirle nada en ese momento. Cruzamos la calle y nos fuimos, los cementerios me descomponen.

Es triste que circunstancias como estas reúnan a viejos amigos, parientes, ex novias, conocidos, etc., pero más triste aun es darme cuenta que no hay despedida sin pena y que el final verdadero, por el que todos pasaremos, el que nos cierre los ojos, no sabremos jamás si es para un "nos vemos" y yo creo que por eso nunca será un final feliz.

17 Comments:

At 3:42 p. m., Blogger Javier Barría said...

Tema recurrente últimamente en mí, la muerte...estoy haciendo por ahí un par de canciones que hablan de eso...tengo 26 y el proximo año es la death line, 27....como rockero al peo que soy ;-)
Las únicas muertes importante que recuerdo en mi vida...una de las primeras chicas que me produjeron ese estado de estupidez transitoria que algunos llaman enamoramiento, murió cuando teníamos 10 u 11 años, si mal no recuerdo...un accidente doméstico...lo único que recuerdo es ese temor a que su espectro apareciera mientras yo me duchaba, una estupidez...
Y mi abuelo...eso son palabras mayores, hace 1 año y medio aprox...me partió el corazón ver a tantos primos y tías y etceteras llorando al mismo tiempo....
La madre de un amigo muy cercano murió hace poco...
Sueño recurrentemente que me pegan un balazo en la calle...
Y bueno, hay que ir acostumbrándose...la encontraremos una mañana dentro de la habitación...

 
At 5:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Triste tema este de la muerte,no se que decir,me asusta,no lo quiero.Me da panico la perdida,todas las perdida,no tan solo las que tiene que ver con la muerte fisica...en fin,no hay final feliz,eso es absolutamente cierto.
Que te digo,me haces pensar hoy en algo que no pensaba hace un rato.

 
At 5:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

AAhh por supuesto que soy una chica,de aura celeste(se parece al azul)alguien me dijo eso hace un tiempo.

 
At 10:14 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Bueno JaB, asi es la cosa nomás, recuerdo que ese día q falleció tu abuelo nos emborrachamos en un bar y pelamos harto el cable con la muerte, es un gran tema, espero esa canción wn...

 
At 10:16 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

Pobre la mujer azul
era una doncella
con sus dedos hizo cruz
y chau

Solo la mujer azul
era la mas bella
como el brillo de un puñal
oh! no

Habla sola
en su tonel
sin reír
abismal

Pobre la preciosa dama
azul

Pobre la mujer azul
que ya no es corpórea
con sus dedos hizo cruz
y chau

Solo la mujer azul
era la mas bella
como el brillo de un puñal
oh! no

Habla sola
en su tonel
sin reír
abismal

La pobre preciosa
dama azul
oh, oh, oh

La pobre preciosa
dama azul
oh, oh, oh.

Preciosa dama azul del gran Luis Alberto "Le flac" Spinetta

 
At 3:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Un dia caminaba sin rumbo y por un momento crei estar perdida,fue en ese instante que note que en la vereda de en frente habia una puerta entre abierta,llamo mucho mi atencion y senti que tenia que entrar fue como un iman que me llevo hasta alla,entrè y me encontre con un lugar precioso,lleno de detalles,libros de Cortazar,papelitos,miles de historias lindas,millones de disco,Spinetta,Charly entre ellos,Un sin fin de cosas lindas,por ahi note que habia un corazon a mal traer,habia tambien sueños y penas.Este lugar que descubri me tiene encantada,paso todos los dias por ahi a descubrir nuevas cosas,de paso dejo mensajes por si le interesa leerlos,creo que si,puesto que hoy encontre una cancion para mi...

 
At 7:27 p. m., Blogger Anaís said...

Mauro, es tan emotivo tu post, tan del alma.
Se me cayeron las lagrimotas, se me deshidrato el alma. Rcorde mis propias despedidas y dio para un post.

Un enorme beso y no reclames porque ya no publico turbiedades... asi es la vida. Hoy soy casi monógama.

 
At 9:12 p. m., Blogger Javier Barría said...

Pelao, la media teleserie acá....sigo atentamente el desarrollo...
Quedan 2 comments...empiece a cranear el nuevo post...La mujer desconocida..
;-)

 
At 11:40 a. m., Blogger Mauricio Fredes said...

De pronto nos dimos cuenta que el barco que nos lleva es demasiado grande, pero más nos sorprendió encontrarnos con aquellos que no habíamos visto, que seguramente pasaron por el frente, que comparten este barco a veces medio maltrecho, otras en eterna fiesta...

 
At 1:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mauro que raro todo esto te confieso que me gusta y me asusta tambien.

 
At 1:26 p. m., Blogger Mauricio Fredes said...

A mi me incomoda lo poco bipersonal, puede que debamos pasar a la casa del frente... yo solo te veo pasar, no se donde estás, lo sabré?

 
At 3:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si sabes.
No quiero jugar a las escondidas,siento que esto se escapo de mis manos,me asustan la expectativas,yo solo queria seguir viniendo a este lugar a refugiarme por un rato,pero es tu lugar y no el mio,creo que aqui tu eres el dueño y el protagonista.
Dare un paso atras.

 
At 4:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Necesito esa puerta que me dabas
para entrar a tu mundo, ese trocito
de azúcar verde, de redondo alegre.
¿No me prestás tu mano en esta noche
de fìn de año de lechuzas roncas?
No puedes, por razones técnicas.
Entonces la tramo en el aire, urdiendo cada dedo,
el durazno sedoso de la palma
y el dorso, ese país de azules árboles.
J.Cortàzar

 
At 12:47 p. m., Blogger Mauricio Fredes said...

No puedo exigir, obligar a nadie a quedarse o irse, la entrada es gratis, la salida vemos...eres dueña de tus pies para dar cuantos pasos quieras y en la dirección que estimes conveniente, Cortazar siempre a de ser un placer, y tu paso por mi calle idem, que tengas suerte, vuelve cuando quieras...otro crimen sin resolver.

 
At 4:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

De seguro que seguire entrando a este lugar maravilloso que descubri...es mas,me voy a quedar en esta calle para que algun dia el destino nos encuentre.

 
At 3:46 p. m., Blogger Miss Mag said...

Interrumpo?...susurrado le dejo el saludo.

 
At 2:25 p. m., Blogger Paitoca said...

uf!, la muerte, la muerte!... terror, terror.

Cuando muera un ser querido de un amigo, nuestro compromiso es ir, abrazar, acompañar, estar presentes... nada más, las palabras las guardaremos para cuando el dolor pase.

un abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home