lunes, noviembre 17, 2008

Cortos de un reposo no tan corto...

Estoy con una Discopatía en su fase inicial y me dieron licencia médica por 21 días, tendré tiempo para leer lo que no he leído, escuchar los discos que no he escuchado, ver los dvds de conciertos y pelis que no he visto y escribir, que más se puede hacer cuando te dicen que entre la vértebra 4 y la 5 tu disco está inflamado y tendrás que reposar para que se detenga su inflamación y no pase a una hernia, esto con quiniesoterapia, medicación y dieta balanceada, ok, haremos lo posible entonces para no transformar esto en una aburrida estada de encierro.
Van tres días y algo se ha hecho:

Hice yo mismo mis trámites de licencia…
Conociendo del peor modo el famoso Compin y toda la burocracia que refleja la mala salud de la salud nacional. Trámites engorrosos, largas esperas, papeleos insólitos, y miradas desesperanzadas por todos lados. Me sentí entre un sketch de tv y un reportaje denuncia, dan ganas de mandar todo a la porra y buscar medios alternativos, pero ya sabemos, el que no pasa por eso debe tener su chequera abultada o pertenecer al selecto grupo de contactos de algún político… en fin, hay que aperrar paciente cuando se es un paciente.

No Country for old man
La peli más estremecedora de los hermanos Cohen después de Fargo, con Bardem en un protagónico monstruoso y profundo capaz de mantener impávido hasta a Carlos Pinto, definitivamente una tremenda película, llena de diálogos estremecedores y secuencias de suspenso hipnótico, es leer el libro en imágenes, con una cadencia sorprendente en donde abundan personajes profundos y mimetizados en un lugar en donde queda claro que no hay débiles.

Terminé de leer El libro de Woody
Cuentos sin plumas y otros cuentos, un libro en donde Allen se ríe de todo y de todos, con la misma ironía e histeria de sus películas es imposible no imaginar sus historias en papel traspasadas a una pantalla. Quizás para sus no seguidores resultaría un plomo, pero para quienes gozan con sus delirantes comedias se transforma en un manjar.

Vi entero el dvd de Calamaro y Fito & Fitipaldis
Rock and roll en Madrid con toda la camada de éxitos de Andrelo y unos buenos temas de Fito & Fitipaldis, buen sonido y selección de temas en donde Calamaro repasa y reformula sus grandes canciones desde No se puede vivir del amor hasta Crucifícame, pasando por Loco, Paloma, Crímenes perfectos y muchos más. Por otra parte descubrimos por entera la propuesta de Fito Cabrales, rock de calle con power y buenas letras, destacan Me equivocaría otra vez, Viene y va o la visceral Soldadito y marineroUn concierto redondo y bien armado, se lamenta no haber ido a verlo en su paso por Chile, no se puede estar en todas no?.

Y Radiohead se nos viene…
A principio de semana Barría me pone al tanto con un mail que tiene como asunto: “Conchetumareeeeeeeee”, al abrirlo un link que me lleva a una web en donde confirman oficialmente la venida del grupo que cambio la percepción sonora de muchos o de todos, la fragilidad y entrega de Thom Yorke y sus secuaces estará en nuestro país el 27 Marzo del 2009, y yo ya tengo mi ticket como adelantado regalo de navidad de mi linda compañera. Comparada con la venida de monstruos como Roger Water, U2, Coldplay o Pearl jam es imposible faltar a la cita con una banda que le rompió la cabeza a más de la mitad de mis amigos, por si fuera poco dicen las buenas lenguas que les acompañará o Sigur Ros o Portishead, para saltar en una pata con discopatía y todo...

lunes, noviembre 03, 2008

Cosas que te empiezan a pasar de tanto leer Liniers…



Terminé el Vol. 5 de Macanudo, de Liniers y confirmo mi tesis; luego de que compras, lees y desparramas por tu depto. todas las ediciones de Macanudo más su libro Conejo de viaje hay ciertas cosas que en tu vida comienzan a funcionar de manera diferente.

Como cuales?:

  • Empiezas a darle títulos a tus post parecidos a los de las tiras.
  • Tu novia comienza a hacer comentarios como los de Enriqueta y tu le respondes con comentarios como los de Fellini.

  • Cada paseo, aunque sea a la plaza a tomar un helado, lo ves como un tremendo e inolvidable momento.

  • Los pingüinos dejan de ser unas aburridas aves de pies helados y pasan a ser tremendas y divertidas figuras de cualquier parte del mundo.
  • Te sientes bien al tener una novia a la que llaman Angie, sobre todo si sostienes con ella diálogos como los que tienen Lorenzo y Teresita.

  • Ya sabes quien te mueve las llaves del auto, los fósforos, los lápices y el celular de donde tu los dejas, (esos duendes son traviesos de verdad!!).



      • Nos quedamos dando vuelta con preguntas como; ¿Si el primer mundo son los países sub desarrollados y el tercero los desarrollados, cuales son los del segundo mundo?.
      • Comienzas a sacar conclusiones tales como: … Claro!, es lógico que con la cantidad de discos que escucho me hallan diagnosticado una Discopatía!!.

      • Concuerdas fielmente con lo que plantea la tira; Cosas que a lo mejor le pasaron a Picasso y te imaginas las que a lo mejor le pasaron a Dalí.

      • Esperas con ancias el Tomo 6 y craneas conseguirlo a como de lugar, sobre todo después que supiste que las primeras 5000 copias vienen con portadas dibujadas a mano.

      • Piensas que puedes intercambiar unos discos con Liniers, te sientes amigo de él cuando descubres en Conejo de Viaje que escucha mucho a Bob Dylan, conoció a Ron Sexmith y raya con Robert Johnson, Nick Drake, Calamaro, Johansen, Aristimuño y tantos otros.
      • Ahora entiendes lo de las traducciones de los títulos de las películas, sabes que no sabremos nunca quien es realmente el misterioso hombre de negro y te sientes parte de “Gente que anda por ahí”.

        Con los dibujitos y las pequeñísimas historias de este dibujante, aprendes que en lo cotidiano hay más sentido y entretención que en grandes frases célebres o historias desmesuradas sobre anillos, closet mágicos y Galaxias en estado de agonía. Que lo simple te aterriza a lo “real” y que puedes mirar las cosas con más atención en los pequeños detalles; que ahí encontrarás risas, sonrisas, preocupación, cariños y sobre todo, verdad….

        Liniers eres tu, yo, los otros y todos, tantos caben que apretados andamos felices. Ricardo Siri me alegra los días, cuando me siento bajoneado en la oficina voy y abro una de sus paginas web por un rato, si estoy en casa tomo alguno de sus libros y si no tengo nada de él a mano simplemente recuerdo a alguno de sus personajes. Fue buenísimo ver por ejemplo en Buenos Aires publicidad de metro o postales con sus dibujitos, creo q a cualquier país le haría bien una lluvia de imaginación, amigos imaginarios, ideas, colores, cosas amarillas y cosas azules, robots sensibles y lectores que se dejen llevar por la simpleza de la fantasía.