martes, agosto 12, 2008

La canción Charrúa...



Dicen que es una suerte de hermana chica de la Argentina, y que entre ambos países hay una especie de confrontación eterna. Dicen que Montevideo es algo sucio, pero que hay unas lindas playas cerca. Nada de esto e confirmado aun, pero lo que si puedo asegurar es que tienen mucha y muy buena música, entre murgas y candombe me sumergí en la “canción uruguaya”…y no puedo dejar de escucharla.

Es un work in progress, la otra noche JB me contaba que hay muchos negros allá y que de ellos surge el tan querido candombe, ritmo medio afrocubano que encontramos en cuerpo y alma del queridísimo Ruben Rada, icono charrúa indiscutido, pero tratemos de darle un orden a esto.

Hay una camada de autores fundamentales de la década del 70 y 80, muchos en calidad de mito, el mismo Rada, Eduardo Mateo, Fernando Cabrera, Eduardo Darnauchans
, Leo Masliah, Los Shakers y Los Fattoruso entre otros, si bien todos tiene su estilo propio hay en ellos un touch que no deja de lado los sonidos locales, la murga, el candombe, la milonga o el tango están en las filas sonoras de estos grandes compositores, y lo mismo pasa en la actualidad siendo eso, a mi juicio, la marca de la denominada “canción uruguaya”.

Estoy prendidísimo con Mateo y Cabrera, el primero, retomado y reformulado por una gran cantidad de autores, Pedro Aznar hizo suyas cuerpo y alma o El tunguelé por poner un ejemplo, considerado un cantautor adelantado, sus canciones tiene una estructura experimental sonora de mucha percusión, luego de su misteriosa muerte en 1987 se editan libros, documentales y una reedición de su interminable legado discográfico.


Eduardo Mateo - El son oro scope

Cabrera en tanto es otra suerte de mito adorado por sus pares más jóvenes, con canciones de potente poesía aparte de sus discos existen varios homenajes en donde gente como Jorge Drexler, Kevin Johansen, Liliana Herrero, Daniel Drexler o Ana Prada cantan sus intensos temas.



Fernando Cabrera c/ Jorge Drexler - Un par

Más cercano a nosotros, del intachable Jorge Drexler no hay mucho que decir, a llevado su Montevideo natal a todo el mundo, pero no solo de Jorgito vive Uruguay, fuera de luces y ruido mediático hay muchos cantautores(as) que están haciendo un ruido importante.

La surfista y psicologa Ana Prada es una de ellas, en su disco, Soy sola, muestra un talento evidente, con hermosas composiciones que van armando un cuadro lleno de colores, historias, cuentos de lugares pequeños, un disco transportador que saca sonrisas y llama a escucharlo entero. Su cuarteto vocal, La Otra, tiene dos discos, en ellos potentes voces femeninas dan vida a clásicos latinoamericanos y por sobre todo de autores de su país, al verlas en vivo la calidad y dominio de su propuesta queda en evidencia a todas luces.


Ana Prada - Dulzura Distante (de Fernando Cabrera)

Otro grupo interesante es La dulce, también de chicas, liderado por Samantha Navarro, con dos producciones (en vivo y Sed), ellas mismas señalan en su web su compromiso con la “canción uruguaya”, mezclando a su ves otros ritmos amistados entre el pop y el folclore otorgando una agradable fusión como resultado.


La dulce - Jardín Japonés

Malena Muyala, por otro lado, le da al tango y a la milonga con un power envidiable, su disco Viajera reporta una fuerza y belleza pura, otra poderosa relectura del género, en donde el tango se hace enteramente uruguayo en la voz de esta tremenda cantante.

Y así la lista, Pablo Echaniz, Cuarteto de Nos, Martin Buscaglia, Daniel Drexler, Samantha Navarro y los hermanos Ibarburú entre tantos otros, en ellos fluye de manera prácticamente natural todo el candombe, La murga y la potencia lírica de una canción testimonial, la esencia de la canción charrúa, un terreno para explorar con los oídos bien abiertos, un canto con pasado, presente y futuro al cual bien vale seguirle la huella.



Pablo Echaniz - Por ejemplo (De Fernando cabrera)